martes, 14 de agosto de 2018

Los datos, la "muleta" de la publicidad y de mucho más en la industria marketera

Transformar los datos de marketing puede traducirse en beneficios aunque pocas empresas consiguen hacerlo bien.


Las nuevas tecnologías están cambiando los modelos de negocio tal y como los conocíamos hasta ahora y la transformación digital se ha convertido en un “must” irrenunciable para todas las empresas.

Los profesionales del marketing tienen actualmente frente a sí un importantísimo reto y deben hacer todo lo posible para que los sistemas, las herramientas y los miembros del equipo trabajen codo con codo para alcanzar los objetivos empresariales.

Para los marketeros los datos son en los tiempos que corren sus inseparables compañeros de viaje, pero tales  datos (y su importancia) transcienden muy a menudo el departamento de marketing y echan raíces en toda la empresa en su conjunto.

Hoy por hoy los consumidores esperan por parte de las empresas altos niveles de interacción. Ipsos y Medallia consultaron en un informe a varios compradores digitales oriundos de Estados Unidos y, en aras de una mejor “customer experience”, estos reclaman a las compañías sobre todo y ante todo niveles consistentes de servicio en todos canales digitales y físicos (65%) y un libre flujo de información entre diferentes canales (55%).

¿El problema? Que muy pocas empresas están en realidad en condiciones de brindar una buena “customer experience” (y sin ningún tipo de fricción) a sus clientes.

Además, sólo una pequeña parte de las compañías es capaz de transformar los datos de marketing y los “insights” relativos al cliente en productos y decisiones reales. Las empresas de gran consumo y los retailers son los más activos en esta área, aunque otras compañías están comenzado también a exprimir todo el potencial de los datos (más allá de para implementar campañas publicitarias).

Para traducir los datos de marketing en “insights” se requieren prácticas de atribución avanzadas y estrategias sofisticadas de datos. Es necesario asimismo que haya una cooperación entre las personas, las bases de datos y la tecnología.

Cuando esta cooperación es real al 100%, las compañías son capaces de convertir los datos de marketing en información estratégica que puede ayudar a anticipar  los movimientos del consumidor y alumbrar nuevas ideas con el foco puesto en los productos y los servicios.

Es lo que hacen, por ejemplo, empresas como Amazon y Alibaba.

Sobre los datos y sus múltiples aplicaciones en los entornos empresariales versará precisamente la ponencia que pronunciará Álex Rayón (Universidad de Deusto) en la feria eShow, que se celebrará en Madrid los días 26 y 27 de septiembre. Puede sacar sus entradas para eShow en este enlace.

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Davis Ulloa / Candy Salazar
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CoFounder & SEO en La Producción Cr.
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