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Además de proporcionar más libertad, flexibilidad y movilidad, quien trabaja en Internet puede contar con el apoyo de herramientas que ayudan a optimizar, automatizar y mejorar el desempeño de su negocio.
En el texto de hoy, vamos a hablar de una de estas herramientas, Google Search Console.
¡Continúa leyendo para que conozcas todo lo que necesitas saber sobre este servicio y aprendas a usarlo para optimizar tu producción de contenido!
¿Qué es Search Console?
Search Console es un servicio gratuito ofrecido por Google que le permite a los usuarios saber cómo son vistas sus páginas por los robots de la empresa.
Anteriormente denominada Google Webmaster Tools, la herramienta Search Console tiene ese nombre actualmente para apartarse a la idea de que su uso no es solo para webmasters e incluir a los demás usuarios, como profesionales de marketing, emprendedores, diseñadores, entre otros.
¿Para qué sirve Search Console?
Search Console ayuda a los usuarios a darse cuenta de las optimizaciones necesarias para que su página logre más visibilidad y mejore su ranking en los resultados de las búsquedas orgánicas.
Como Google trabaja con el objetivo de mejorar la experiencia de los usuarios, la disponibilidad gratuita de esta herramienta sirve como orientación para que las personas creen páginas de calidad y relevantes para sus respectivas audiencias.
Ventajas de usar Search Console
Search Console es una herramienta conocida y utilizada por personas que mantienen un blog, una página para su negocio o trabajan con estrategias de marketing.
Además de ser un servicio gratuito, proporciona algunas ventajas que lo convierten en una excelente opción para quien busca mejorar constantemente su página web.
La herramienta posibilita el monitoreo y optimización de tus acciones de SEO, la identificación y corrección de errores y la recepción de alertas sobre aspectos que necesitan ser revisados en la página para que su desempeño sea mejor.
¿Cómo utilizar Search Console?
A continuación, te comparto el paso a paso para que empieces a utilizar esta herramienta.
1. Para utilizar la herramienta de búsqueda de consola debes tener una cuenta en Google;
2. Después de iniciar sesión, entra en Google Search Console, introduce la dirección URL de tu página y haz clic en Añadir una propiedad;
3. A continuación, Google te pide que elijas uno de los métodos disponibles para confirmar que eres realmente el propietario de la página. Las opciones se dividen en dos pestañas: Método recomendado y Métodos alternativos;
4. Al optar por el método recomendado, debes subir un archivo HTML a tu sitio. Solo tienes que hacer clic en el HTML generado por Search Console y enviarlo a la raíz de tu página;
5. A continuación, solo tienes que acceder al enlace que se pondrá a tu disposición, comprobar si está bien y hacer clic en el botón de Verificar al final de la página;
6. Si ya utilizas Google Analytics, hay otro método sencillo para comprobar la propiedad de tu página en Search Console. Entra en la pestaña Métodos alternativos y selecciona la opción Usar tu cuenta de Google Analytics. Solo resaltamos que, para que Google pueda sincronizar las cuentas, es necesario que utilices el mismo email en las dos herramientas;
7. Después de la verificación, vuelve a la página de inicio de la herramienta y haz clic en la página que deseas administrar;
8. En el menú lateral izquierdo están todas las funcionalidades de Search Console que te ayudarán a comprender mejor la indexación de tu página, el tráfico, la calidad de los enlaces y los problemas encontrados por Google.
Herramientas de Google Search Console
Para lograr optimizar tu página, es fundamental que, además de instalar y configurar Search Console, conozcas bien sus funcionalidades.
Saber los detalles de cada opción del menú ayuda en la lectura de tu página y te permite identificar exactamente lo que necesita ser cambiado para aumentar el ranking y mejorar la calidad de tu sitio.
A continuación, te presentare todo el contenido que encontrarás en el panel de la herramienta y te ayudare a comprender mejor la información que cada una de ellas te ofrece.
Para lograr optimizar tu página, es fundamental que, además de instalar y configurar Search Console, conozcas bien sus funcionalidades.
Saber los detalles de cada opción del menú ayuda en la lectura de tu página y te permite identificar exactamente lo que necesita ser cambiado para aumentar el ranking y mejorar la calidad de tu sitio.
A continuación, te presentare todo el contenido que encontrarás en el panel de la herramienta y te ayudare a comprender mejor la información que cada una de ellas te ofrece.
Dashboard
Dashboard es la Home de la Search Console, es decir, la primera página que aparece al hacer clic en el sitio que deseas administrar. En ella encontrarás la información más importante sobre tu página.
El panel de instrumentos funciona como un atajo para todo lo que Google consideró que era más relevante al escanear tu página. Los errores encontrados, por ejemplo, aparecerán en esta página, para que tengas acceso inmediato a lo que necesitas darle mayor atención.
Sin embargo, puedes acceder a todas las informaciones constantes en el Dashboard y verificar más detalladamente en los menús específicos del panel.
Messages
La sección de Messages que aparece en el panel sirve para que Google se comunique directamente contigo. Por medio de ella recibes alertas sobre errores encontrados y consejos acerca de cómo optimizar tu página.
Aspecto de la búsqueda – Search Appearance
Esta herramienta de Search Console te permite ver cómo aparece tu página en los resultados de búsqueda.
Al hacer clic en el botón de informaciones, aparecen todos los elementos que se pueden modificar para que tu sitio sea más atractivo para los usuarios, como el título, snippet, URL, sitelinks, etc.
En las subsecciones de esta funcionalidad es posible ver y analizar también los siguientes elementos:
Datos estructurados – Structured Data
En esta sección de Search Console, puedes verificar cómo (y si) Google está logrando extraer los datos estructurados de tu página.
De forma bien resumida, los datos estructurados son marcas que quedan detrás del diseño y el texto de una página, para destacar etiquetas, enlaces y descripciones.
Estos datos se utilizan como parámetros en las búsquedas de los robots de Google, para definir si el contenido es relevante o no.
En esta sección de Search Console, puedes verificar cómo (y si) Google está logrando extraer los datos estructurados de tu página.
De forma bien resumida, los datos estructurados son marcas que quedan detrás del diseño y el texto de una página, para destacar etiquetas, enlaces y descripciones.
Estos datos se utilizan como parámetros en las búsquedas de los robots de Google, para definir si el contenido es relevante o no.
Marcador de datos – Data Highlighter
Con esta herramienta, le muestras a Google cómo es tu sitio.
Al marcar en tu página donde está cada parte de tu contenido, le entregas a los robots la lógica detrás de las diversas páginas de tu sitio, para que empiecen a hacer este procedimiento automáticamente.
Mejoras de HTML – HTML Improvements
Esta herramienta te informa los errores y problemas que Google ha detectado al acceder a tu página.
Esta herramienta te informa los errores y problemas que Google ha detectado al acceder a tu página.
Enlaces al sitio – Sitelinks
Los sitelinks sirven para ayudar a los usuarios a navegar por tu página. En esta sección, puedes definir solo las direcciones a las que no deseas enviar a los visitantes de tu sitio.
Los sitelinks sirven para ayudar a los usuarios a navegar por tu página. En esta sección, puedes definir solo las direcciones a las que no deseas enviar a los visitantes de tu sitio.
Tráfico de Búsqueda – Search Traffic
Como el propio nombre ya lo dice, las diversas características de esta sección muestran cómo está el tráfico de tu sitio y lo que se puede hacer para mejorar su ranking.
Como el propio nombre ya lo dice, las diversas características de esta sección muestran cómo está el tráfico de tu sitio y lo que se puede hacer para mejorar su ranking.
Search analytics
En esta herramienta puedes seleccionar una palabra clave o una página específica de tu sitio para analizar la cantidad de accesos o las veces que se ha indicado como resultado.
También puedes comprobar el promedio de posicionamiento de una página durante las búsquedas, el rendimiento de tus páginas en Google, descubrir los países donde se está accediendo a tu sitio, entre otros factores.
En esta herramienta puedes seleccionar una palabra clave o una página específica de tu sitio para analizar la cantidad de accesos o las veces que se ha indicado como resultado.
También puedes comprobar el promedio de posicionamiento de una página durante las búsquedas, el rendimiento de tus páginas en Google, descubrir los países donde se está accediendo a tu sitio, entre otros factores.
Enlaces a tu sitio – Links to your site
Aquí verificas los enlaces que llevan a los usuarios a tus páginas. Además, puedes conocer los aspectos más específicos como, por ejemplo, las palabras clave que se utilizan para dirigir a las personas y cuáles son las páginas que reciben más enlaces.
Resumiendo, esta herramienta es ideal para observar cómo está siendo visto tu sitio por las personas y evaluar las oportunidades de mejora.
Aquí verificas los enlaces que llevan a los usuarios a tus páginas. Además, puedes conocer los aspectos más específicos como, por ejemplo, las palabras clave que se utilizan para dirigir a las personas y cuáles son las páginas que reciben más enlaces.
Resumiendo, esta herramienta es ideal para observar cómo está siendo visto tu sitio por las personas y evaluar las oportunidades de mejora.
Enlaces internos – Internal links
En esta sección, la evaluación se realiza sobre la base de los vínculos que están dentro de tu sitio y llevan a otras páginas de tu dominio.
Al crear una base de vínculos internos, garantizas que Google navegue por todo el sitio y note cómo los contenidos están naturalmente relacionados y son igualmente relevantes.
En esta sección, la evaluación se realiza sobre la base de los vínculos que están dentro de tu sitio y llevan a otras páginas de tu dominio.
Al crear una base de vínculos internos, garantizas que Google navegue por todo el sitio y note cómo los contenidos están naturalmente relacionados y son igualmente relevantes.
Acciones manuales – Manual Actions
Si tu sitio web está generando spam o si eres hackeado, al acceder a esta subsección, puedes saber lo que ocurrió y cuál fue la solución que Google adoptó para resolver el problema.
Si tu sitio web está generando spam o si eres hackeado, al acceder a esta subsección, puedes saber lo que ocurrió y cuál fue la solución que Google adoptó para resolver el problema.
Segmentación internacional – International Targeting
Al seleccionar aquí la lengua y el país deseado, le especificas a Google exactamente quiénes son los usuarios a los que deseas alcanzar con tu sitio.
Principalmente si utilizas un dominio general, sin el .mx .co .es .br, por ejemplo, es interesante utilizar esta funcionalidad para atraer al público correcto.
Al seleccionar aquí la lengua y el país deseado, le especificas a Google exactamente quiénes son los usuarios a los que deseas alcanzar con tu sitio.
Principalmente si utilizas un dominio general, sin el .mx .co .es .br, por ejemplo, es interesante utilizar esta funcionalidad para atraer al público correcto.
Facilidad de uso en dispositivos móviles – Mobile Usability
Al hacer clic en esta herramienta, verás los errores graves que tu página muestra al abrirse en un dispositivo móvil.
Como el número de personas que consumen contenidos en tablets y celulares es cada vez mayor, es interesante verificar regularmente cómo llega tu sitio al usuario, y corregir los posibles problemas.
Al hacer clic en esta herramienta, verás los errores graves que tu página muestra al abrirse en un dispositivo móvil.
Como el número de personas que consumen contenidos en tablets y celulares es cada vez mayor, es interesante verificar regularmente cómo llega tu sitio al usuario, y corregir los posibles problemas.
Índice de Google – Google Index
Esta parte del menú muestra la información sobre la indexación de tu página y cuáles son las palabras clave que se destacan.
Esta parte del menú muestra la información sobre la indexación de tu página y cuáles son las palabras clave que se destacan.
Estado del índice – Index Status
Aquí puedes ver cómo está siendo el rendimiento de Google al indexar tus páginas, es decir, cuáles y cuántas de ellas están siendo listadas y aparecerán a los usuarios durante una búsqueda.
Aquí puedes ver cómo está siendo el rendimiento de Google al indexar tus páginas, es decir, cuáles y cuántas de ellas están siendo listadas y aparecerán a los usuarios durante una búsqueda.
Palabras clave del contenido – Content Keywords
Esta es la lista de las palabras clave que aparecen más en tu sitio, con base en lo que Google lee al acceder a tus páginas.
Esta es la lista de las palabras clave que aparecen más en tu sitio, con base en lo que Google lee al acceder a tus páginas.
Recursos bloqueados – Blocked Resources
Si al entrar en tu sitio Google no puede ver determinados recursos, como imágenes, CSS o archivos JavaScript, esto se reportará en esta sección de la Search Console.
Los recursos bloqueados pueden afectar la indexación de tu página y, consecuentemente, su clasificación en la página de resultados.
Si al entrar en tu sitio Google no puede ver determinados recursos, como imágenes, CSS o archivos JavaScript, esto se reportará en esta sección de la Search Console.
Los recursos bloqueados pueden afectar la indexación de tu página y, consecuentemente, su clasificación en la página de resultados.
Quitar URLs – Remove URL
Esta es una funcionalidad que se utilizará cuando deseas que algún contenido de tu sitio no sea indexado por Google, es decir, no se muestra a los usuarios como resultado de sus búsquedas.
Esta es una funcionalidad que se utilizará cuando deseas que algún contenido de tu sitio no sea indexado por Google, es decir, no se muestra a los usuarios como resultado de sus búsquedas.
Rastreo – Crawl
Esta última sección sirve para que Google te informe sobre cualquier problema encontrado durante el rastreo de tu página.
Esta última sección sirve para que Google te informe sobre cualquier problema encontrado durante el rastreo de tu página.
Errores de rastreo – Crawl Errors
Aquí se muestran las advertencias sobre los errores identificados por Google al rastrear tu página.
En esta sección, puedes ver errores de servidor, de página no encontrada (404), bloqueada o si se produce alguna redirección inadecuada.
Aquí se muestran las advertencias sobre los errores identificados por Google al rastrear tu página.
En esta sección, puedes ver errores de servidor, de página no encontrada (404), bloqueada o si se produce alguna redirección inadecuada.
Estadísticas de rastreo – Crawl Stats
Las estadísticas mostradas aquí se refieren al tiempo que los robots de Google gastaron para cargar y rastrear tu sitio y el promedio diario de páginas rastreadas.
Cuanto mejor sea el rendimiento de tu sitio en estos temas, mayor será la cantidad de páginas indexadas por Google.
Las estadísticas mostradas aquí se refieren al tiempo que los robots de Google gastaron para cargar y rastrear tu sitio y el promedio diario de páginas rastreadas.
Cuanto mejor sea el rendimiento de tu sitio en estos temas, mayor será la cantidad de páginas indexadas por Google.
Buscar como Google – Fetch las Google
Esta herramienta te permite ver tu página exactamente como Google la ve.
Al insertar la URL que deseas analizar, el Search Console muestra cómo aparece esa dirección determinada, lo que te ayuda a darte cuenta de posibles errores o detalles no deseados y corregirlos.
Aquí puedes seleccionar si deseas ver tu página de escritorio o móvil, por ejemplo.
Esta herramienta te permite ver tu página exactamente como Google la ve.
Al insertar la URL que deseas analizar, el Search Console muestra cómo aparece esa dirección determinada, lo que te ayuda a darte cuenta de posibles errores o detalles no deseados y corregirlos.
Aquí puedes seleccionar si deseas ver tu página de escritorio o móvil, por ejemplo.
Prueba robots.txt – Test robots.txt
Insertar el archivo robots.txt en la raíz de tu sitio web sirve para orientar a Google sobre lo que no deseas que se muestre para los usuarios durante las búsquedas.
En esta sección, puedes probar si el archivo está funcionando como quieres y si está bloqueando solo el contenido indicado.
Insertar el archivo robots.txt en la raíz de tu sitio web sirve para orientar a Google sobre lo que no deseas que se muestre para los usuarios durante las búsquedas.
En esta sección, puedes probar si el archivo está funcionando como quieres y si está bloqueando solo el contenido indicado.
Sitemaps
Esta es la herramienta de búsqueda de Google para analizar el mapa de tu sitio, mejorar lo que sea necesario y así agilizar la indexación de páginas.
Esta es la herramienta de búsqueda de Google para analizar el mapa de tu sitio, mejorar lo que sea necesario y así agilizar la indexación de páginas.
Parámetros de URL – URL Parameters
Esta opción del panel es un poco más avanzada.
El propio Search Console indica que el usuario lo utiliza solo si está seguro de cómo funcionan los parámetros, ya que usarlos incorrectamente puede quitar páginas de las búsquedas de Google.
Esta opción del panel es un poco más avanzada.
El propio Search Console indica que el usuario lo utiliza solo si está seguro de cómo funcionan los parámetros, ya que usarlos incorrectamente puede quitar páginas de las búsquedas de Google.
Problemas de seguridad – Security Issues
Si tu sitio web es infectado por malware o invadido, aquí encontrarás las notificaciones y detalles para que tomes las medidas necesarias cuanto antes.
Si tu sitio web es infectado por malware o invadido, aquí encontrarás las notificaciones y detalles para que tomes las medidas necesarias cuanto antes.
Otros recursos – Other resources
En esta última opción del panel, encuentras otras herramientas de Google que se pueden utilizar para optimizar tu sitio y tener mejores resultados de SEO.
Después de conocer todas estas funcionalidades, ¿pudiste comprender mejor cómo es ventajoso usar el Search Console en la estrategia de tu negocio?
Además de esa herramienta hay varias otras que también pueden ayudarte a mejorar tu página y empezar a ganar más dinero en internet. Una de las opciones es Google Adsense, herramienta que también te ayudará a impulsar tu negocio online.
Si aún tienes alguna duda o deseas que escriba más sobre algún contenido, cuéntame en los comentarios.
Davis Ulloa 506 6088 3965
Founder & CEO en Trading para todos.
CoFounder & SEO en La Producción Cr.
San José, Costa Rica
En esta última opción del panel, encuentras otras herramientas de Google que se pueden utilizar para optimizar tu sitio y tener mejores resultados de SEO.
Después de conocer todas estas funcionalidades, ¿pudiste comprender mejor cómo es ventajoso usar el Search Console en la estrategia de tu negocio?
Además de esa herramienta hay varias otras que también pueden ayudarte a mejorar tu página y empezar a ganar más dinero en internet. Una de las opciones es Google Adsense, herramienta que también te ayudará a impulsar tu negocio online.
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