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lunes, 20 de agosto de 2018

Influencers, bots y autenticidad: el difícil panorama del influencer marketing

A pesar de que el influencer marketing se ha convertido en una de las estrategias preferidas por los anunciantes, todavía queda mucho que limpiar.
El influencer marketing se ha convertido en la “niña bonita” del marketing digital. Una estrategia que destaca por su autenticidad y de la que se ha hablado ya largo y tendido para resaltar sus virtudes. Pero, como todo, siempre hay una parte negativa. Especialmente teniendo en cuenta la existencia de malos actores que lo único que quieren es conseguir dinero a cambio de vanas esperanzas.

Si hay una palabra que se suele relacionar con el éxito en el influencer marketing es la siguiente: autenticidad. Pero es muy complicado conseguir autenticidad cuando la marca no se dirige a personas reales. Quizás los robots y la inteligencia artificial estén tomando entre sus garras cada vez más parcelas de la vida, pero por ahora no toman decisiones de compra.

Por lo tanto, invertir miles de dólares en un influencer con seguidores falsos supone tener autencidad e influencia sobre la nada.

Muchas compañías ya han advertido de los peligros del mal influencer marketing. Entre ellas Unilever, cuyo CMO, Keith Weed, ha advertido en numerosas ocasiones sobre las malas prácticas de algunos creadores. “Necesitamos tomar acciones urgentes para reconstruir la confianza antes de que se marche para siempre”, ha afirmado.

A pesar de ello, la ANA asegura que el 75% de los marketeros ya utiliza el influencer marketing y la mitad de ellos planea aumentar su gasto en el mismo durante el próximo año.

“Como uno de los mayores anunciantes del mundo, no podemos permitirnos tener un entorno donde nuestros consumidores no se fíen de lo que ven online”, señaló Weed. Para ello, aconsejó a las marcas limpiar el ecosistema de influencers eliminando el engagement falso, hacer que tomen más conciencia sobre las prácticas deshonestas y mejorar la transparencia de las redes sociales para una mejor medición del impacto de las campañas de influencer marketing.

Ahora bien, las marcas también deben asumir una parte de culpa. No solo los influencers actúan mal, en muchas ocasiones lo hacen arrastrados por los anunciantes. 

Por ejemplo, marcas que tan solo se fijan en el número de seguidores de un influencer o que incluso contratan a uno sabiendo de antemano que posee varios bots entre sus filas de seguidores. También hay anunciantes que eligen a influencers que no se corresponden para nada con el mensaje que quieren enviar, a pesar de todas las advertencias al respecto.

En resumen, la relación entre un influencer y una marca es bidireccional. Por lo tanto, las soluciones (que, al fin y al cabo, benefician a ambos) también deberían serlo.

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Davis Ulloa 506 6000 3965
Founder & CEO en Trading para todos.
CoFounder & SEO en La Producción Cr.
San José, Costa Rica

domingo, 19 de agosto de 2018

¿Por qué las empresas ven desfilar por la puerta a sus mejores empleados?

Las horas extra no remuneradas, el mal ambiente laboral, el estrés y la ausencia de "feedback" son las principales razones que llevan a los empleados a abandonar.
Que las empresas tengan un alto nivel de rotación en su plantilla es el perfecto caldo de cultivo para los problemas. Al fin y al cabo, quien no sabe retener al talento a su vera tampoco está en las mejores condiciones para hacer brotar la simiente de la fidelidad en el cliente.

Está claro que perder empleados (en particular a aquellos dueños de más talentos) es tremendamente nocivo para las empresas, pero ¿por qué dan plantón los trabajadores a quienes les tienen en nómina?

Según un reciente estudio llevado a cabo en Alemania por la consultora especializada en recursos humanos Rundstedt, el principal razón por la que el talento huye en estampida de las empresas es la ausencia de remuneración de las horas extra.

El 68% de los trabajadores consultados en su informe por Rundstedt dejaría su trabajo si su empleador no tuviera a bien remunerarle adecuadamente por la realización de horas extra.

Son motivo asimismo de “divorcio” entre empresas y empleados las tensiones en los equipos de trabajo. El 65% buscaría un nuevo trabajo si no hubiera química con sus colegas.

Cuando el estrés y la presión se enreda como una soga en torno a la motivación (menguada) del empleado, éste busca igualmente alternativas. El 60% de los trabajadores considera que los “timings” excesivamente exigentes y los “deadlines” imposibles de cumplir con motivos más que suficientes para presentar su renuncia y buscar otro empleo.

Que el “feedback” (de carácter constructivo) brille por su ausencia entre los empleados y sus inmediatos superiores erosiona también considerablemente la moral de la plantilla. El 58% renunciaría a su actual puesto de trabajo si recibiera poco o nulo “feedback” alguno por parte de sus jefes.

“Los resultados del estudio son más que concluyentes. Quien desea retener el talento dentro las empresas debe brindar a la plantilla un paquete de beneficios suficientemente atractivo en su conjunto”, subraya Christian Siemen, experto en retención de talento de Rundstedt.

Davis Ulloa / Candy Yohen
506 6088 3965 / 506 8515 0235
Founder & CEO en Trading para todos.
CoFounder & SEO en La Producción Cr.
San José, Costa Rica

sábado, 18 de agosto de 2018

Claves para sobrevivir (y triunfar) en la publicidad

15 consejos para internarse (y sobrevivir) en la jungla profesional de la publicidad
Si acaba de dar el "sí quiero" (profesional) a la publicidad, estos consejos le vendrán de perlas para que su "matrimonio" sea lo más feliz posible.

Quienes cobijados aún bajo el manto de la inocencia ponen sus ojos en el marketing y la publicidad para hacer carrera profesional se enfrentan (quizás sin saberlo) a toda una miríada de retos y obstáculos.

La industria publicitaria es una jungla donde sólo aquellos con alma de supervivientes (y pertrechados de gruesas corazas) consiguen salir indemnes y coronados por el éxito.

Abrirse paso en esa selva de espeso follaje que es la publicidad no es fácil para quienes llevan clavado en sus entrañas el arpón de su propia bisoñez. La juventud y la inexperiencia son afortunadamente enfermedades que se curan con el tiempo, pero la convalecencia puede ser mucho más llevadera con sabios consejos a modo de medicina.

Precisamente por esta razón, y consciente de lo necesitados que están los más jóvenes de consejos para no extraviarse en el sendero laboral que han tenido a bien escoger, AdWeek ha sondeado a varios profesionales del marketing y la publicidad con el último objetivo de recolectar valiosas recomendaciones. Estas son algunas de las más destacadas:

1. Si los sueños, tanto los grandes como los pequeños, precisan de tantísimo esfuerzo para convertirse en realidad, ¿por qué no soñar a lo grande?

2. Deje el cinismo en la puerta. Záfese del odio y de las suspicacias y absorba como una esponja los conocimientos que sus colegas pueden transmitirle. Si contempla lo mejor en los demás, quienes están a su alrededor acabarán contemplando también a la mejor versión de sí mismo (y la atmósfera laboral será definitivamente mucho más saludable).

3. No olvide jamás que en lo más recóndito de un buen líder hay siempre elevadas dosis de humildad. Y que esa humildad sale a flote tanto en los éxitos (echando la vista atrás y trazando el camino que ha llevado hasta ellos) como en los fracasos (aprendiendo de los errores).

4. No deje jamás de trabajar, incluso si lo que tiene entre manos no es exactamente lo que desea hacer.

5. No dé patadas en las espinillas a su propia autoestima, pero no se deje llevar tampoco por la soberbia. Cree un dique de contención para mantenerla a raya.

6. Sea un profesional perpetuamente inacabado y vaya continuamente en busca de nuevos conocimientos para añadir piezas al puzle (incompleto) de su carrera.

7. La brillantez (incluso la más refulgente) necesita estar apuntalada en las relaciones para verse reflejada en los ojos de los demás.

8. Despójese del miedo a hacer preguntas. Nadie le juzgará si lo hace. Sólo le juzgarán si, presa del miedo a preguntar, acaba cometiendo un traspié (perfectamente evitable).

9. Tenga permanentemente la antena puesta en lo que sucede en la calle. Recuerde que todo lo que sucede en el mundo, por insignificante que sea, tiene un profundísimo impacto en su pequeña “burbuja”.

10. Grábese a fuego este mantra en su cabeza: si no se siente incómodo, probablemente es porque hay algo que está haciendo mal. Es en el confort donde crecen en realidad las larvas de los errores.

11. No emprenda el viaje con destino a las decisiones más cruciales en solitario. Hágalo en compañía de los miembros de su equipo. El periplo será probablemente más accidentado, pero será también más fructífero.

12. No asuma que las críticas son necesariamente saetas colmadas de ponzoña y destinadas única y exclusivamente a zaherir su amor propio. Puede que sean molestas y a veces hasta hirientes, pero las críticas son necesarias para mejorar y sirven para mucho más que para encolerizar y provocar desazón a quien las recibe.

13. Escuche a su voz interior. Ella le dirá cuándo está a punto de tomar el camino equivocado.

14. Cultive sus relaciones con el cliente desde la base del respeto mutuo y los brotes verdes comenzarán a emerger tarde o temprano.

15. No sea un lobo solitario. Camine mejor en manada. Las cosas se ven más claras si se contemplan desde múltiples puntos de vista.

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Davis Ulloa 506 6088 3965
Founder & CEO en Trading para todos.
CoFounder & SEO en La Producción Cr.
San José, Costa Rica

viernes, 17 de agosto de 2018

10 estrategias para que las marcas añadan frescura a su Instagram

¿Cómo añadir frescura a su Instagram?

La estrategia en redes de las marcas puede acabar siendo bastante rancia. Estas son 10 estrategias para revitalizarla y añadir frescura en Instagram.
@alex_ulloag 506 6088 3965
A pesar de que la relación entre las marcas y las redes sociales todavía está en pañales, lo cierto es que las publicaciones pueden parecer bastante “rancias”. Pero, afortunadamente, la red social favorita de las marcas, Instagram, no deja de introducir herramientas que pueden añadir frescura a la estrategia de las marcas, desde los emojis hasta los hashtags, pasando por las Stories.

1- Escoger un protagonista, no un producto

Las Stories son vistas, en la mayoría de ocasiones, por usuarios que ya siguen a esa marca. Por ello, pueden ser aprovechadas para explicar el último producto y convertirlo en el protagonista absoluto, contando su historia, como hace la marca Manduka.

2- Educar a la audiencia

Otra táctica es educar a la audiencia y asegurarse de que estas campañas educativas desarrolladas en Instagram crean conciencia para la marca, ofreciendo los valores centrales de la misma. Así lo ha hecho, por ejemplo, Tula con su línea de cuidado facial, presentando cada uno de los componentes de su producto. Del mismo modo, el popular Dr. Oz compartió un contenido educativo sobre los beneficios de los aceites esenciales.

 3- Desarrollarse

Permite a la audiencia participar, hablar sobre un tema concreto, a través de un influencer o de la propia marca, como hizo Women’s Health.

4- Utilizar los Instagram Highlights

Gracias a ellos, se puede aumentar la vida del contenido que se postea en Instagram más allá de las típicas 24 horas, además de permitir a los visitantes saber más sobre la marca y sobre lo que esta ofrece.


5- Dar feedback inmediato (y grabarlo)

Ante el lanzamiento de un nuevo producto, puede ser buena idea dárselo a probar a un instagramer o a un empleado de la compañía y grabar sus reacciones para colocarlas en futuras Stories.

6- Utilizar el sonido

Barneys NYC tiene un podcast y, para promocionarlo, decidieron subir una pieza de contenido formada por extractos del mismo. En estos casos, el contenido con sonido puede ser muy efectivo.


7- Mostrar el proceso

La audiencia no solamente quiere conocer el producto, quiere saber todas las herramientas que han llevado a su consecución, tanto humanas como artificiales.


8- Escoger una paleta de colores

muchas marcas aprovechan Instagram pasa asociar una paleta de colores determina a su marca, especialmente las de belleza y farmacia. Es una forma muy sencilla de crear conexiones visuales que se puede apreciar y reconocer de forma inmediata.

9- Formar equipo

Utilizar una solución de listening puede ser útil para identificar otras marcas que acumulan conversación y una forma de crear asociaciones cruzadas que permitan promocionar ambas en una sola campaña.


10- Mostrar reseñas reales

El contenido generado por los propios usuarios es muy poderoso. A fin de cuentas, las redes sociales se basan en sus raíces en conversaciones que unos usuarios mantienen con otros.

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miércoles, 15 de agosto de 2018

Facebook pretende exprimir el poder publicitario de las Instagram Stories

Ante el bajo crecimiento de usuarios de su news feed, Facebook está intentando aumentar la fortaleza de las Instagram Stories de cara a los anunciantes.
@alex_ulloag 506 6088 3965
El news feed de Facebook, hasta ahora objeto de deseo de las marcas, ya no llama tanto su atención, ante el escaso crecimiento de sus usuarios. Por ello, la compañía fundada y dirigida por Mark Zuckerberg quiere utilizar las Instagram Stories para captar toda esa atención que está perdiendo.

“Había algunos estudios de marca que están haciendo un gran trabajo mostrando la habilidad de la red social de ofrecer conciencia de marca, pero luego llegaron las mediciones de terceros a la plataforma y las marcas comenzaron a tener una mayor sensibilidad sobre lo que estaban haciendo sus anuncios”, afirma un comprador de anuncios, según Digiday.com.

Llegaron los problemas sobre brand safety y sobre cómo se veían los anuncios, lo que restó atractivo al news feed de Facebook. Pero no solo se trataba de esto. Los propios usuarios están migrando cada vez más de Facebook a Instagram, arrojando esta última un crecimiento del 177% frente al 40% de su red social matriz durante el segundo trimestre en comparación con el pasado año.

Con Facebook no pasando precisamente por su mejor momento y su valor de mercado cayendo, no es extraño que la compañía quiera impulsar su crecimiento de la mano de las Instagram Stories. Según varios ejecutivos, Facebook está presentando su news feed como un productivo para anunciantes de rendimiento, mientras que las Instagram Stories de vídeo de corta duración se muestran como la opción para construir marca. Sin olvidar a Messenger, que se centra en gestionar las relaciones con los consumidores.

De estos tres formatos, las Stories serán probablemente las impulsoras principales de los ingresos de la compañía. Aunque fueron lanzadas hace tan solo dos años, ya poseen más de 400 millones de usuarios activos diarios. Es decir, el doble que su principal rival, Snapchat. A pesar de ello, hay que tener en cuenta que el vídeo vertical es un formato bastante nuevo (a algunos les sigue dando repelús) y su demanda continúa baja.

Pero, como señala Tom Laranjo, managing director de la agencia de medios Total Media, las marcas tienen a su disposición un amplio número de influencers que abaratan los costes de producción de las Stories. “Instagram se sigue considerando muy premium”, afirma. A pesar de todas las preocupaciones, las marcas no podrán seguir ignorando esta herramienta demasiado tiempo.

A pesar de que Facebook todavía es la reina de la audiencia, la de Instagram tiene un engagement tres veces superior, por lo que alcanzar a los usuarios se vuelve más barato. El CPM de las Instagram Stories es entre cuatro y cinco veces más barato que el de los anuncios en el news feed, asegura Greg Allum, global head of social de Jellyfish.

“Facebook se ha centrado en mejorar la creatividad para las Instagram Stories”, señala Sam Gibbs, emerging technologies director de Grey. “Para nosotros, esto significa que podemos trabajar más profundamente con inflencers. Una vez que sean capaces de mejorar el nivel creativo de las Stories, los presupuestos de medios acudirán a ellas”.

La recién llegada de IGTV, la aplicación de vídeo de larga duración de Instagram, también pone los dientes largos a los anunciantes y a las agencias. Facebook espera que esta herramienta pueda impulsar los presupuestos.

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martes, 14 de agosto de 2018

Trading para Todos: ¿Eres nuev@ en Forex?

Trading para Todos: ¿Eres nuev@ en Forex?: Si eres nuev@ en este gran y extenso mundo del trading y todavía te cuesta mucho entender ciertos conceptos te invitamos a que sigas nues...

Los datos, la "muleta" de la publicidad y de mucho más en la industria marketera

Transformar los datos de marketing puede traducirse en beneficios aunque pocas empresas consiguen hacerlo bien.


Las nuevas tecnologías están cambiando los modelos de negocio tal y como los conocíamos hasta ahora y la transformación digital se ha convertido en un “must” irrenunciable para todas las empresas.

Los profesionales del marketing tienen actualmente frente a sí un importantísimo reto y deben hacer todo lo posible para que los sistemas, las herramientas y los miembros del equipo trabajen codo con codo para alcanzar los objetivos empresariales.

Para los marketeros los datos son en los tiempos que corren sus inseparables compañeros de viaje, pero tales  datos (y su importancia) transcienden muy a menudo el departamento de marketing y echan raíces en toda la empresa en su conjunto.

Hoy por hoy los consumidores esperan por parte de las empresas altos niveles de interacción. Ipsos y Medallia consultaron en un informe a varios compradores digitales oriundos de Estados Unidos y, en aras de una mejor “customer experience”, estos reclaman a las compañías sobre todo y ante todo niveles consistentes de servicio en todos canales digitales y físicos (65%) y un libre flujo de información entre diferentes canales (55%).

¿El problema? Que muy pocas empresas están en realidad en condiciones de brindar una buena “customer experience” (y sin ningún tipo de fricción) a sus clientes.

Además, sólo una pequeña parte de las compañías es capaz de transformar los datos de marketing y los “insights” relativos al cliente en productos y decisiones reales. Las empresas de gran consumo y los retailers son los más activos en esta área, aunque otras compañías están comenzado también a exprimir todo el potencial de los datos (más allá de para implementar campañas publicitarias).

Para traducir los datos de marketing en “insights” se requieren prácticas de atribución avanzadas y estrategias sofisticadas de datos. Es necesario asimismo que haya una cooperación entre las personas, las bases de datos y la tecnología.

Cuando esta cooperación es real al 100%, las compañías son capaces de convertir los datos de marketing en información estratégica que puede ayudar a anticipar  los movimientos del consumidor y alumbrar nuevas ideas con el foco puesto en los productos y los servicios.

Es lo que hacen, por ejemplo, empresas como Amazon y Alibaba.

Sobre los datos y sus múltiples aplicaciones en los entornos empresariales versará precisamente la ponencia que pronunciará Álex Rayón (Universidad de Deusto) en la feria eShow, que se celebrará en Madrid los días 26 y 27 de septiembre. Puede sacar sus entradas para eShow en este enlace.

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Davis Ulloa / Candy Salazar
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domingo, 12 de agosto de 2018

¿Cómo conseguir seguidores en Instagram? [15 consejos actuales]

¿Sabes cómo conseguir seguidores en Instagram? Descubre en este post 15 sugerencias para aumentar tu audiencia en esta red social.

Las redes sociales son excelentes herramientas de comunicación, pues permiten una interacción prácticamente instantánea con personas del mundo entero. Además, proporcionan una excelente forma de promocionar tus productos/servicios, ya que pueden hacer las veces de escaparate de tu marca.

De todos modos, y con los cambios de algoritmo de las redes sociales, sabemos que para ti es cada vez más difícil enviarle contenidos a todas las personas que te siguen. Eso ocurre porque esas herramientas intentan segmentar cada vez más los contenidos enviados a cada usuario y tienen en cuenta sus gustos personales.

Por eso sabemos que, hoy, el logro de más adhesión en tus redes sociales se ha convertido en un trabajo arduo. Sin embargo, hay algunas maneras de aumentar la audiencia… Y hoy vamos a hablar específicamente de cómo puedes conquistar seguidores en Instagram.

Pero antes de empezar a hablar sobre esas 15 sugerencias para conseguir seguidores en Instagram, necesito avisarte que no voy a presentar ninguna fórmula mágica. Todo lo que sugiero aquí depende mucho de ti y de tu compromiso con tu Instagram y con tu marca. Entonces ¡manos a la obra!

1. Usa #hashtags
#Hashtag es una expresión popularmente usada entre los usuarios de Internet en las más variadas situaciones, en especial en publicaciones en redes sociales. Están compuestas por el símbolo # (conocido como etiqueta o almohadilla), seguido de una palabra clave, que identifica el tema de tu publicación.

¿Y por qué es importante usar hashtags?

Cada vez que publicas y colocas un hashtag específico, logras dirigir tu contenido hacia aquellos usuarios que tienen interés en tu nicho.

Voy a explicartelo mejor con un ejemplo:

Imagina que has hecho una foto de tu desayuno y has escrito en tu Instagram información sobre lo que comes al despertarte.

Si tu área de actuación es alimentación saludable, es interesante colocar hashtags como #preentrenamiento, #alimentaciónsaludable, #nutrición, o alguna otra palabra que tenga relación con lo que haces.

Usando hashtags logras facilitar la visualización de tus publicaciones a las personas que buscan algo específico. Además, si monitoreas estas marcaciones, tendrás una idea de lo que tus competidores han publicado, cuáles son las tendencias del mercado, además de presentar tu perfil para otras personas.

Eso significa que los hashtags son una buena manera de conquistar seguidores en Instagram ya que logras divulgar tu contenido a aquellos que hacen búsquedas usando palabras clave, aunque no conozcan tu marca.

Sin embargo, evita abusar de los hashtags y colocar palabras muy genéricas, como #instagram, #follow o cualquier otra que no tenga relación con tu segmento.

2. Interactúa con otros perfiles
Es muy importante que crees una interacción con otros perfiles, principalmente los que son de tu área de actuación.

¿Recuerdas los hashtags de la sugerencia anterior? Aprovecha y comienza a interactuar con los perfiles que usan las palabras clave que tú también has usado. Solo ten cuidado para no comenzar a seguir a tus competidores en vez de clientes potenciales.

Otra manera de interactuar es respondiendo siempre los comentarios hechos a tus publicaciones. Es muy importante estrechar la relación entre tu marca y personas que tienen interés en lo que ofreces. Y cuando respondes comentarios, muestra tu interés respecto de lo que ellos quieren decir.

Trata también de darle “Me Gusta” y de comentar en las publicaciones de tus clientes potenciales.

Pero, toma mucho cuidado para no hacer SPAM, que es nuestra próxima sugerencia.

3. Evita SPAM
SPAM es el acto de enviarle mensajes a la gente que no ha demostrado interés en tu producto/servicio de manera constante (para saber más sobre este asunto, lee nuestro post SPAM: qué es y cómo evitar esta práctica).

En el consejo anterior recomendamos que intercambiaras comunicación con otros perfiles en Instagram, tanto siguiendo a nuevos usuarios como dando me gusta a otras publicaciones. Pero necesitas tener mucho cuidado para no cometer el error de la práctica de SPAM.

No comiences a seguir perfiles al azar, solo para que ellos te sigan a ti, y no pienses solo en decir que algo te gusta para que te lo digan a ti. Todo lo que hagas para conseguir seguidores en Instagram debes hacerlo pensando en la buena experiencia de tu usuario.

¡Ahh, y recuerda la sugerencia número 1! Usa los hashtags para tener la seguridad de quienes realmente desean recibir tu contenido.

4. Piensa en tu buyer persona
Independientemente de la red social que utilices, es necesario siempre pensar en tu buyer persona, también conocido como avatar, antes de hacer publicaciones (si todavía tienes dudas sobre este asunto, lee nuestro post sobre cómo crear un avatar para tu negocio).

¿A quién quieres llegar con tus publicaciones?

¿Qué tipo de contenido atrae más a tus clientes potenciales?

¿Qué ha sido abordado en tu nicho y qué precisa ser todavía más examinado?

Cuando logras entender quién es tu avatar entonces te resulta más fácil programar publicaciones que realmente llamen la atención. Y cuanto más piensas en el público al que quieres llegar, más posibilidades tienes de conquistar seguidores en Instagram debido al  tipo de publicaciones que haces.

5. Publica en horarios predefinidos
Instagram es una red social dinámica, por eso es interesante publicar contenidos constantemente. Pero además de tener consistencia en tus publicaciones (que será la próxima sugerencia abordada), puedes pensar en horarios preestablecidos de acuerdo con tu buyer persona.

La sugerencia número 4 es muy importante porque, a partir de ella, logras tener varios insights de las mejores opciones para tus publicaciones. Cuando defines bien quién es tu buyer persona, logras entender sus hábitos de compras, gustos y preferencias generales.

Si tu perfil en Instagram es comercial, tienes acceso a informaciones como los días y horarios que tus seguidores están en la red. Gracias a ello puedes pensar en los mejores horarios para publicar, de modo que tus posts aparecerán en el feed de noticias de las personas cuando estén navegando en esa red social.

6. Mantén consistencia en tus publicaciones
Además de definir los horarios en que tus seguidores más usan Instagram, necesitas ser consistente. Esta consistencia de publicaciones será importante no solo para mantener a tus seguidores, sino también para conquistar a otros nuevos.

Si publicas contenidos interesantes y constantemente, las personas tendrán tu perfil en Instagram como una referencia de tu nicho.

En la sugerencia anterior afirmamos que Instagram es una red social dinámica. Por eso no tengas miedo de publicar todos los días y mucho menos de subir posts más de una vez por día. Piensa en los horarios en que las personas usan más esta red e intenta mostrar algo interesante constantemente.

El único cuidado que debes tener es no exagerar y cansar a los usuarios debido a overposting en tu perfil. No existe una cantidad ideal de publicaciones. El secreto aquí es analizar la recepción de tus seguidores a las publicaciones para percibir la cantidad diaria ideal.

7. Haz vídeos
El formato de vídeo es el “niño mimado” de los internautas, principalmente porque es una manera práctica de consumir contenido. Entonces, ¿por qué no publicar vídeos en tu Instagram?

Hay un tipo de post muy utilizado en los feeds de Instagram, que son vídeos cortos de, como máximo, 1 minuto. En estas publicaciones tienes la posibilidad de abordar temas interesantes para tu avatar, como consejos sobre tu nicho, e insertar subtítulos para que las personas puedan entender todo lo que quieres mostrar en los vídeos.

Además, tienes la opción de crear historias, que son publicaciones más cortas y que quedan a disposición de los usuarios por solo 24 horas. Las historias son muy interesantes para mostrar el día a día de tu marca, así, las personas sienten que están interactuando contigo momentáneamente.

Otro tipo de vídeo que tú también puedes hacer en Instagram son los videos en vivo, los  lives, que duran como máximo 60 minutos. Ellos también son una excelente forma de interactuar instantáneamente con tus seguidores.

Tener más de un formato de publicación en tu Instagram demuestra que te esmeras en ofrecer buenos contenidos en formatos diferentes para intentar agradar al máximo de personas posible.

8. Agrega valor a tus seguidores
De nada sirve tener varias publicaciones si ellas no les agregan un valor real a tus seguidores.

Necesitas publicar imágenes y vídeos que sean interesantes para tu público. Entender a tu público significa comprender lo que quieren y qué contenidos pueden incentivarlos a conocer mejor tu negocio.

De nada vale tener un Instagram que solo haga propagandas de tu producto/servicio. Necesitas mostrar a las personas que quieres entender lo que necesitan, y que quieres ayudarlas a encontrar el camino para resolver sus problemas.

Cuando publicas algo para tu público objetivo, que es de interés general, es posible conquistar nuevos seguidores, porque tu enfoque no está solo en vender, pero también en generar contenido de valor para tu público.

9. Promueve concursos en tu perfil
¿Ya has visto concursos en perfiles de Instagram que sortean algún premio a cambio de etiquetar a algunos amigos en una publicación específica, compartir y darle “me gusta” a una imagen?

Crear concursos es una buena manera de conseguir seguidores en Instagram, principalmente cuando les pides a tus seguidores que etiqueten algunos amigos en la imagen del concurso.

Cuando ellos lo hacen, es probable que las personas etiquetadas entren en tu perfil, y si les gusta el concurso, pueden etiquetar a otros usuarios de esa red social o hasta comenzar a seguir tu perfil.

Esa es una forma de lograr que tu negocio sea difundido. Pero haz concursos reales y entrega el premio prometido.

10. Haz alianzas
Conocer a otras personas de tu mercado es fundamental para que  crees buenas alianzas.

Claro que no necesitas asociarte a tus competidores directos, pero es interesante poder contar con otras personas que actúen en tu nicho.

Imagina que eres una profesora de inglés. ¿No sería interesante tener una alianza con una agencia que promueve excursiones a los Estados Unidos? Así podrías promocionar tus clases en el perfil de la agencia y presentar sus promociones en tu perfil.

Las alianzas son fundamentales para atraer a tu perfil a los usuarios que están en otros perfiles de Instagram.

Puedes, incluso, utilizar la sugerencia número 9 y hacer concursos con aliados. Es posible, en conjunto, sortear algo para los seguidores de los dos perfiles en Instagram estableciendo, como regla del concurso, que las personas sigan ambas cuentas.

11. Divulga tu Instagram
No vale de nada tener un perfil en Instagram con publicaciones interesantes, si no lo divulgas.

Entonces, usa tus demás redes sociales para mostrar a tus seguidores que también tienes un Instagram que es constantemente actualizado. Esto te ayuda a conseguir seguidores porque puede ser que algunas personas que siguen tu Facebook, por ejemplo, aún no conozcan tu Instagram.

Además, conversa con las personas e informa a tus clientes, amigos y familiares que tienes un perfil activo en Instagram. Ellos también pueden ayudarte en la divulgación.

Y por último, una excelente manera de aumentar el número de tus seguidores es utilizar la herramienta de geolocalización (GPS). Activa tu GPS cuando hagas una publicación, principalmente si tienes un negocio local. Cuando haces eso, tus publicaciones aparecen como sugerencias para otros usuarios que usan GPS y que publican en la misma área que tú.

12. Invierte en anuncios
Si tienes la posibilidad de invertir en anuncios, no dejes de hacerlo.

No estamos diciendo que gastes mucho dinero en ese tipo de estrategia, pero es interesante crear anuncios pagados para divulgar más tus publicaciones.

¿Conoces los Native Ads?

Lo bueno de este tipo de anuncio es que no interfiere la experiencia del usuario de la red social porque no aparece de forma intrusiva.

Cuando inviertes en anuncios, logras divulgar tu marca para otros usuarios de Instagram, y es por eso que este tipo de publicidad ayuda tanto a aumentar la cantidad de seguidores.

13. Entra en contacto con influyentes digitales
El digital influencer es una persona que crea contenido en sus redes sociales para ejercer su influencia sobre otros usuarios de Internet.

Por lo general ellos son muy conocidos y seguidos por muchas personas que confían en sus recomendaciones.

Una manera de conseguir seguidores en Instagram es entrar en contacto con estos influyentes y pedirles que divulguen tu perfil.

La mayoría de las veces, lo que estas personas hacen es acordar un valor a pagar para indicar tu marca.

Otra forma más de conquistar seguidores en Instagram es invertir en publiposts (como es conocida esta práctica).

Sin embargo, puede ser que conozcas a alguien que ejerza la función de influyente digital. Entonces, ¿por qué no tener una buena charla para pedir una divulgación?

¿Recuerdas los hashtags de los que hablamos en la sugerencia número 1? Puedes crear uno sobre tu marca y pedir a los influyentes que cuando publiquen algo relacionado a tu nicho, usen tu hashtag.

14. Armoniza tu feed de noticias
La Teoría de los Colores fue estudiada por varios filósofos y teóricos famosos, como Aristóteles, Leonardo da Vinci e Isaac Newton. La teoría afirma que cada color despierta una cierta reacción en las personas.

Esta teoría todavía es cuestionada por algunos científicos, y hay varias hipótesis sobre si es verdadera o no. Pero en realidad, si tu objetivo es aumentar tu cantidad de seguidores, ¿por qué no intentas aplicar la teoría de los colores en tu feed?

Lo máximo que ocurrirá es que tu Instagram quedará más estandarizado. Y eso puedes verlo en los perfiles más famosos. El Instagram de Kim Kardashian, por ejemplo, invierte en publicaciones con colores más opacos (destacándose el marrón).

Piensa en el tipo de reacción que quieres obtener de tus usuarios, o crea publicaciones con colores que recuerden tu marca. Así, hasta logras tener una identidad visual bien definida en tu perfil de Instagram.

15. Bono: No compres listas de seguidores en Instagram
Para finalizar, nuestro consejo de regalo no será sobre algo que puedes hacer para conquistar seguidores en Instagram, pero sí algo en especial que debes evitar.

Sabemos cómo es difícil tener un negocio propio y como puede ser trabajoso divulgarlo. Claro que hay diversas maneras de diseminar tu contenido, como las listas compradas con perfiles de usuarios de Instagram, y eso puede parecer tentador. Al fin y al cabo, sería mucho menos complicado tener en tus manos varios perfiles para seguir.

Pero, cuando compras ese tipo de lista, las personas a quien quieres enviar tus publicaciones pueden no interesarse en lo que tienes para ofrecerles. Entonces, al fin de cuentas, solo habrás conseguido importunar otros usuarios con tu negocio, lo que puede hacer que ellos no quieran saber nada con lo que tienes a ofrecer.

Y aunque después de un tiempo esas personas necesiten de tu producto/servicio, por haber tenido una primera mala impresión de tu negocio, acaban buscando soluciones en otros perfiles.

Dime, ¿te gustaron mis sugerencias para conquistar seguidores en Instagram?

Si aún tienes alguna duda o deseas que escriba más sobre algún contenido, cuéntame en los comentarios.


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San José, Costa Rica

El Viaje del Trading: Pasión y Dedicación

Queridos estudiantes, Hace más de 7 años tomé la decisión de dedicarme al trading, y desde entonces, esta actividad se ha convertido en una ...