Facebook: 15 exitosos y turbulentos años del rey del social media
A lo largo de los últimos 15 años Facebook ha subido al cielo de la industria digital y tecnológica, pero también ha conocido el infierno. Repasamos los momentos más importantes en la historia de la compañía.
Un día como hoy hace 15 años nacía la plataforma que iba a revolucionar el mundo en todos los sentidos posibles.
Un jovencísimo estudiante de Harvard lanzaba en 2004 la red social Facebook cuyos primeros y exitosos años darían paso a una tormenta perfecta que le abocaría al más profundo de los agujeros.
No fue hasta 2006 cuando Mark Zuckerberg abrió la red al público general, tras unos años a modo de prueba entre los estudiantes de la universidad estadounidense y en tan solo 9 meses había pasado de tener 650 usuarios a 1 millón.
Su popularidad creció tanto que incluso llegó a ser la web más visitada por encima de Google e hizo frente a la plataforma más popular del momento, MySpace.
Poco después, en 2007, alcanzaría un nuevo hito al convertirse en una de las primeras apps móviles y obtendría un crecimiento que ninguna otra red social ha logrado superar hasta alcanzar, en 2015, 1.000 millones de usuarios.
Sin embargo, para poder seguir extendiendo el negocio, Facebook debía mirar más allá de sus fronteras. Para ello la compañía adquirió Instagram, en el año 2012, por 1.000 millones de dólares y WhatsApp en 2014 por 19.000 millones de dólares haciéndose con las redes sociales más populares.
Asimismo, Facebook también apostó por la realidad virtual con la compra de Oculus VR por 2.000 millones de dólares, fortaleciendo así un imperio que alcanza una valoración en Bolsa de 165 dólares por acción.
Pero el camino de la red social y de su CEO no ha sido precisamente de rosas. Las múltiples batallas legales a las que Zuckerberg se ha enfrentado tras ser acusado de haber robado la idea de Facebook, junto a las nuevas guerras abiertas con las autoridades internacionales le han costado la imagen, aunque no el negocio.
La filtración de información de más de 87 millones de usuarios a Cambridge Analytica o las sucesivas brechas de seguridad y los errores en las métricas de vídeo son solo algunos de los problemas a los que la compañía ha tenido que hacer frente en estos años.
Aunque el negocio sigue en pie y, a juzgar por las cifras, goza de buena salud, los últimos años han sido complicados para la red social y para su fundador, inmerso en su peor crisis de reputación hasta la fecha.
El futuro de Facebook se avecina complejo y, sobre todo, incierto. Pero lo que está claro es que, si la red social y Mark Zuckerberg han sobrevivido a lo que parecía ser una muerte segura, nadie se atreve ya a cavar su tumba.
“El mejor contenido piensa en el consumidor, busca entretener, inspirar o educar, independientemente de si la marca está o no. Porque el buen contenido será siempre buen contenido”
Si te ha gustado esta nota, por favor enlázala, no la copies. También puedes premiar el esfuerzo que pongo en cada una de ellas compartiendo la nota en tus redes sociales para ayudarme a difundirla y seguir creciendo.
Founder & CEO en Trading para todos.