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Binary/Deriv

lunes, 17 de septiembre de 2018

Los usuarios se alejan de Facebook huyendo como de la peste de la "contaminación" informativa

Los usuarios cambian Facebook por las apps de mensajería para informarse
Las apps de mensajería están comiendo terreno a Facebook como fuente de información entre las personas con edades comprendidas entre los 20 y los 45 años.

Facebook se está dando cuenta de una profundísima crisis entre las personas de entre 20 y 45 años, que están huyendo de la red social más grande del mundo para refugiarse en los brazos de las apps de mensajería a la hora de compartir noticias y hechos noticiosos (y debatir subsiguientemente sobre ellos).

Pese a que Facebook continúa siendo una plataforma muy valorada en términos de descubrimiento, parece que los consumidores más jóvenes están perdiendo la fe en esta plataforma como fuente de información (quizás al hilo del escándalo de las “fake news”). Así lo concluye al menos un reciente estudio del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo de la Universidad de Oxford.

El informe, llevado a cabo en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Brasil en colaboración con la empresa de investigación de mercados Kantar Media, puso el foco en personas con edades comprendidas entre los 20 y los 45 años que utilizaron Facebook y apps de mensajería durante el pasado mes de febrero con una periodicidad al menos semanal.

A medida que las apps de mensajería cobran más y más popularidad, el estudio sugiere que Facebook ha tocado techo en lo que a la distribución de noticias se refiere en muchos mercados. El uso de la red social para el consumo de noticias se ha desplomado, por ejemplo, hasta el 52% en Brasil (frente al 67% de 2014).

De manera similar, el 39% de los estadounidenses accede hoy por hoy a Facebook con periodicidad semanal para consumir noticias. Este porcentaje era de un 48% en 2017.

Aún menor es el porcentaje de quienes utilizan Facebook como fuente de información en Alemania (24%) y Reino Unido (27%).

“El notable crecimiento de Facebook durante la última década y media ha alterado la experiencia del usuario, y de alguna manera la red social se ha convertido en rehén de su propio éxito”, subraya el informe de Reuters.

Prueba de que la red social de Mark Zuckerberg no tiene el lustre que tenía antaño entre sus usuarios son las asociaciones de palabras (no demasiado halagüeñas) utilizadas por quienes tomaron parte en el estudio.

De esta manera, mientras algunos endilgan a Facebook el adjetivo calificativo de “profesional”, otros le endosan términos menos aduladores como “sociópata”, “uncool uncle” o “mid-life crisis”.

La otra cara de la moneda es la app de mensajería (y filial de Facebook) WhatsApp, que es descrita como “divertida”, “honesta”, “confiable”, “discreta” y “dinámica”.

“El mejor contenido piensa en el consumidor, busca entretener, inspirar o educar, independientemente de si la marca está o no. Porque el buen contenido será siempre buen contenido”

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San José, Costa Rica

jueves, 13 de septiembre de 2018

Mia Nicaragua.

Nicaragua sabe a nacatamal, huele a #sacuanjoche y suena a marimba, tiene sabor a agua de coco, a tierra mojada y a carnita asada de la esquina, en la mañana, #gallopinto con tortilla y una taza de café con leche y en la noche a atol con #guirila.

Nicaragua tiene sabor a #jocote tronador, a pelusita de tamarindo, a guayaba madura a cajeta de leche de #Diriomo, a raspado Loly que cuando metemos el dedo para que el hielo nade mejor en el sirope nos queda #manchado y no podemos negar que comimos rapado.
Para el hambre que quema las tripas, no basta con un baho de #Granada o #Masaya, se requiere una orden especial de carne asada, maduro frito con queso y un buen vaso de #cacao, quien sabe, si una enchilada también.

Nicargua es el peso de las flores que adorna la cabeza de la #monimboseña, el #cenzontle que cruza los montes, el #guardabarranco sobre la rama. Es el meneo sensual del la costeña y su palo de mayo y la tristeza norteña del #violíndetalalate. (variante Nicaragüense del violín tradicional europeo)

Tanto rogar por alcanzar el paraíso, y lo tenemos a la vuelta:
las isletas de #Granada sin tráfico, ni vidrios ahumados, ni televisión. En #CornIsland, es fácil encontrar nuestra soñada #isla desierta y percibir los olores de este hueco del planeta.

Huele a pescado, a aceite de coco, a cuerpo al sol, a agua salada. Nicaragua sabe a naranjada, a limonada, a #pozolconleche. Es tiste envuelto en hojas de chaguite, es maiz pujagua, es yoltamal y revuelta. Suena a "me lo das con ipegue" a "aquí va el chancho con yuca"; a "viva el Boer jodido", sabe también a un cumbo de atol caliente en una tarde de lluvia, a cajeta de #purísima en diciembre, huele a madroño y a reseda. Nicaragua, como dijo Rubén, es pequeña pero uno grande la sueña, grande para los que se quedaron, grande para los que nos fuimos y grande para los que sólo están de paso.

Es el calor que te despierta sudando de la siesta y el aguacero de lluvia que te arruina el uniforme del 15 de septiembre del colegio. Nicaragua es vivir con la danza de los #lagos bajo tus pies y con el olor del fogón llamándote cual canto de sirena. Nicaragua es temblor, es lagos, es lagunas, es #volcanes "Alabado sea el santísimo sacramento del altar...", el tum tum de los chicheros en la procesión, los negritos y las "vacas" anunciando a Santo Dominguito. Es San Jerónimo Doctor con su pito y su tambor en #Masaya, el San Sebastian en #Diriamba. Es el promesante, el eterno penitente, donde caminando curamos las penas, damos las gracias y pedimos lo que creemos que nos falta.

Nicaragua suena a #cigarras anunciando lluvia, a pocoyos al amanecer y a monos congos en la noche de la selva atlántica. Nicaragua es un #triángulo en donde se conjugan perfectamente el #Cocibolca y el #Xolotlán. Que linda es Nicaragua bendita de mi corazón. No hay una tierra en todo el continente tan hermosa y tan valiente como mi lo es mi nación.

Nicaragua tiene el ardor de una raja de canela, el picorcito del clavo de olor, y el tinte del achiote. Huele a gallina de patio, al almendro de´onde la Tere, a #níspero y a #marañón.

En Navidad sabe a chompipe relleno, en algunos pueblos, pero, en la capital huele a puro relleno, en Semana Santa a curbasá y a cuznaca y en las fiestas patronales a chancho con yuca, a indio viejo, a masa de cazuela.

Nicaragua, Nicaraguita la flor más linda de mi querer...
Salve azucena divina, cantamos los fieles marianos en las purísimas. Otros preferimos el caballito chontaleño, la queja india, el solar de Monimbo, algunos no tan viejos recordamos a los Pancasán de épocas pasadas y a Panchito Cedeño. A mí, la patria me sabe, me huele y me suena a sacuanjoche, es azul y blanca, es huele de noche, es jazmin recien cortado y parafraseando a uno de nuestros grandes compositores, Erwin Krüger.
"Quiero tener el consuelo de quedar cuando me muera cerca del fresco arroyuelo en cuyas aguas bebiera y así mi alma por los montes cuando esté clareando el día convertida en un #cenzontle cantará estás melodías".

Así es Nicaragua, así es mi país, la tierra mía donde yo nací.
#Nicaragua

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miércoles, 12 de septiembre de 2018

¿La transformación digital está en la agenda de todos los CEO?

Me gustaría decir que sí, que está en la agenda de los directivos o por lo menos en la mayoría de ellos, pero creo que no es así. Lo plantean como un reto estratégico, y siguen sin ver la necesidad del cambio cultural.

A lo anterior habría que añadir que no se están potenciando los departamentos de talento, para poder ejecutar la transformación digital de las personas que componen la organización.

¿Qué competencias digitales deberían tener los CEO para hacer frente a la digitalización?

1.Visión.
Deben ser capaces de visualizar cómo va a afectar
lo digital no solo a
su negocio o sector, sino también los cambios en los modelos de negocio y
cómo afectaran estos en la cuenta de resultados.

2.Conocimiento tecnológico y digital
La digitalización tiene una carga tecnológica que no podemos obviar, pero tampoco debemos de ser “esclavos”de esta. La tasa de obsolescencia de la tecnología es hoy más alta que nunca, y a su vez le estamos pidiendo al alto directivo de la compañía que esté familiarizado con ella. Puede parecer una contradicción pero no lo es. Para liderar la digitalización de la compañía con éxito, se está obligado a conocer las principales tecnologías que existen en el mercado, las que en breve estarán disponibles y a su vez las que están perdiendo efectividad.

3.Adaptabilidad al cambio
Los cambios se pueden sufrir o se pueden liderar. Para ello es necesario tener una capacidad de adaptación grande, un equipo humano enfocado, capaz de asumir e interiorizar el cambio de manera rápida y sin fricciones. La figura de un líder comprometido que abandere el cambio, que sea capaz de comunicarlo, de cohesionar a la organización en torno a la adaptabilidad, que genere confianza en su equipo, que sea capaz de minimizar los miedos que puede ocasionar en las personas la incertidumbre que conlleva lo digital, cobra más significado que nunca en las organizaciones. No todas las empresas están preparadas para ser disruptivas, tener un enfoque ágil y cubrir las demandas del cliente.

4.Capacidad de innovación
La necesidad de anticipar y actuar cobra una gran relevancia en estos momentos donde la igitalización, la inteligencia colectiva, la rápida obsolescencia, la falta de barreras etc., hacen de la necesidad de no poder dejar de pensar en cómo aportar capas de innovación una ventaja critica para aquellos directivos que la posea.

La agenda digital ya empieza a tener presencia en los comités de dirección. Sus miembros aseguran que “lo digital” supone la mitad de los ingresos de la compañía.

El efecto dominó de algunas áreas funcionales de la organización (marketing, ventas y tecnología principalmente) está provocando el cambio de visión de algunas de las que a priori pudieran ser más escépticas a dar el visto bueno a inversiones, cambios en la forma de vender, tarifar, distribuir, como puede ser el área económico-financiera, una de las de gran peso dentro de las organizaciones.

La visión transversal que cada vez más está impregnando a los directivos ayuda a expandir lo digital por toda la organización. Es fundamental focalizar los esfuerzos primarios en las áreas core del negocio y, una vez consolidada la digitalización de estas, seguir con el resto.

Top 10 de las competencias digitales más relevantes
Estas son las diez habilidades que los directivos participantes consideran más
importantes, como verás, con clara orientación al cliente: ¿cuántas están presentes en tu empresa?:

1.Captar y fidelizar clientes mediante una estrategia digital.

2.Tener una estrategia empresarial y metodologías orientadas a fomentar la innovación digital.

3.Contar con una estrategia y tecnología específica para gestionar relaciones con los clientes.

4.Disponer de una estrategia y tecnología para explotar el conocimiento.

5.Coordinarse y trabajar en equipo en entornos digitales.

6.Tener de un plan de marketing digital.

7.Diagnosticar la experiencia del cliente en los momentos de la verdad.

8.Saber compartir contenidos en la nube y en las redes sociales.

9.Lograr un buen posicionamiento para mis sites

10.Tener capacidad para obtener información relevante y procesar datos.

Top 10 de las competencias digitales con más implantación
Este listado organiza de más a menos las habilidades digitales utilizadas por los ejecutivos españoles, otra oportunidad para ver cómo te desenvuelves:

1.Crear y difundir contenido de la marca (branded content).

2.Tener un blog.

3.Establecer relaciones profesionales con medios digitales

4.Elaborar un diseño web orientado al uso eficiente por parte del usuario.

5.Crear y gestionar una comunidad de clientes en redes sociales.

6.Manejar de forma fluida las redes sociales para información, comunicación, promoción y seguimiento de eventos.

7.Contar con una planificación y medición eficaz de publicidad en buscadores (SEM).

8.Saber compartir contenidos en la nube y en redes sociales profesionales en cualquier formato, mediante software o apps propias o externas.

9.Crear un plan de comunicación con los medios digitales más relevantes afines a la marca.

10.Escuchar y monitorizar la reputación de la marca y de la competencia en redes sociales.

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sábado, 8 de septiembre de 2018

El dilema de generar y retener clientes

El dilema surge cuando las estrategias agresivas de captación de nuevos clientes provocan el descontento de los clientes actuales y consecuencias negativas en el largo plazo.

Si bien pueden existir algunas diferencias, en mayor o menor medida cualquier empresa podría aplicar alguna de las cinco estrategias para generar nuevos clientes, que Sunil Gupta resumió hace unos años.

1-Una posible estrategia consiste en agrandar el tamaño del mercado. Las empresas buscan ampliar su posición en la góndola o introducirse en nuevos segmentos con mucha frecuencia. Dove logró captar al público masculino con su línea "Dove Man Care", mientras que Apple entró al mercado de consumo electrónico con el lanzamiento del iPod, que le permitió conquistar consumidores que nunca hubieran comprado una Mac.

2-Otra estrategia es incrementar la inversión en marketing. La publicidad ayuda a aumentar el conocimiento y posicionar el producto o marca en la mente del consumidor elegido; una promoción en el punto de venta puede animar a quien nunca haya consumido el producto a que lo pruebe y potencialmente se convierta en cliente. Son acciones complementarias que buscan capturar mayor participación de mercado. Actualmente, las empresas que ofrecen formas de nanciación están mostrando una comunicación bastante intensa para captar nuevos clientes.

Un ratio para tener en cuenta es el costo de adquisición de un nuevo cliente, y su ciclo de vida: si no se tiene cuidado, se puede perder dinero en el proceso.

3-Casi que a la inversa, las empresas pueden optar por gastar mejor, en lugar de más. Ganar eciencia y efectividad en la captación de nuevos clientes es una tercera posible estrategia. Las herramientas que ofrece la publicidad online, con el marketing de entrada a la cabeza, segmentando con mayor precisión al público objetivo, genera mayor retorno en la inversión, optimizando los esfuerzos de marketing.

4-Como escribimos hace unas semanas, las promociones suelen ser una estrategia comercial muy efectiva para ganar nuevos clientes y constituyen la cuarta estrategia. Al menos en el corto plazo. Piensen en el caso del Black Friday en Estados Unidos, o la Noche de los descuentos en nuestro de cualquier país. Son acciones comerciales que mueven a la masa de consumidores potenciales con mucha efectividad.

5-La quinta estrategia, y quizá la más efectiva y sostenible, es generar boca a boca. También, sin dudas, es la más difícil y costosa de implementar. Tener clientes apóstoles que recomienden nuestros productos o servicios sigue siendo la forma de publicidad más creíble. Las redes sociales han potenciado el efecto de este fenómeno, que hoy está custodiado por community managers las 24 horas del día.

La otra pata, la retención
Capturar nuevos clientes sin tener capacidad para retener a los actuales es como intentar llenar un balde con agua que está lleno de agujeros. La tasa de retención es crítica para las empresas que pretenden lograr sostenibilidad en el largo plazo.

Imaginen que su tasa de retención es del 75%. Esto quiere decir que cada cuatro años se debe renovar la base entera de clientes, con los costos y esfuerzos que implica, sea cual sea la estrategia seleccionada. El problema se agudiza si tenemos en cuenta el ciclo de vida del cliente (2): la ganancia neta generada durante la relación de un cliente con la empresa. Por eso, lograr que un cliente compre por primera vez es tan solo el primer paso. Si queremos rentabilizarlo debemos hacer todo lo posible por retenerlo.

Un cliente el a la marca comprará más veces, no prestará tanta atención a los descuentos o promociones de turno de la competencia, estará más dispuesto a probar otros productos de la empresa (venta cruzada), y, como mencionamos anteriormente, generará el boca a boca que traerá otros clientes.

Este suele ser el punto de conicto entre ventas y operaciones. Por un lado, la venta espera recursos para generar nuevos clientes. Por el contrario, quienes están al frente de la operación no quieren descuidar a su cliente, ni bajar el nivel de servicio y atención, porque es quien hoy "les da de comer". Ambos argumentarán que su rol es más importante: "Si no vendo, la empresa no marcha" versus "si no cuidamos a nuestro cliente, no podremos vender nada".

Los dos tienen razón. En el fondo, si los clientes actuales no son bien atendidos, no serán retenidos y muy difícilmente recomendarán nuestro producto o servicio. Sin embargo, si solo nos concentramos en los clientes que ya tenemos, difícilmente podremos crecer.

La clave consiste en manejar esas dos variables con mucho cuidado. Ser conscientes de que las estrategias agresivas de crecimiento seguramente generarán ruido en nuestra base actual de clientes.

Del otro lado, ser muy cauteloso para no descuidar la operación podrá consolidar el negocio, pero carecerá de visión estratégica para expandirse hacia nuevos mercados y capturar nuevos clientes. Es cierto que muchas empresas mueren de éxito, pero existen muchas más que nunca se animaron a salir de la zona de confort y soñar con un futuro distinto.

Leer
1 Customer Management, Sunil Gupta, Harvard Business School, junio 2014.
2 Which features increase customer retention?, Rebecca W. Hamilton, Roland T. Trust, Chekitan S. Dev, MITSolan Management Review


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martes, 4 de septiembre de 2018

Ser o no ser en internet

La gran importancia de la notoriedad en redes sociales.
Para tener presencia dentro de internet con una web de empresa o personal o una tienda online es necesario seguir dos pilares básicos.

Tener presencia, ser activo, conseguir relevancia, ganar visitas… todas estas cosas son necesarias para tener éxito dentro de internet con una web de empresa, con una tienda online e incluso con una web personal. Y para conseguir este propósito intrínseco a cualquier proyecto online el diseño web y la estrategia de marketing digital son los dos pilares básicos.

Una vez tengamos estos dos fundamentos bien asentados podremos optimizar el proceso de venta que se tiene implementado, buscar formas para generar tráfico, crear un proceso que aumente el número de conversiones o desarrollar un sistema de marketing de atracción efectivo.

La realidad marca el camino, y para estar en internet hay que ser muchas cosas, entre las que, como decimos, destaca la estética con un diseño web atractivo y la forma que tenemos de hacernos ver y hacernos interesantes dentro de la red, con una buena estrategia de marketing digital.

La importancia del diseño web
La importancia del diseño en cada uno de los objetos que nos rodea es patente, pues según su apariencia ejerce una influencia en nosotros, los hace prácticos o inútiles, hermosos o feos. Con las páginas webs el efecto es exactamente el mismo, y nos sentiremos atraídos y repelidos por ellas en consecuencia.

En relación al diseño web es de vital importancia pensar y enfocar el estilo hacia aquel sector de la población al que va dirigido el diseño o el producto que tratamos de vender a través de la web, y en este sentido la empresa de diseño web Barcelona mómo es claramente un referente a la hora de acertar con la imagen más apropiada para las webs corporativas o tiendas online hechas con mimo y diseñadas de forma personalizada para las empresas para las que trabaja.

Este estudio de diseño web en Barcelona que desarrolla en WordPress todos sus trabajos destaca, además de por el éxito que tienen sus webs una vez comienzan a ejercer su actividad en internet, por la relación que se establece con el cliente, personal y profesional al mismo tiempo, y por el estudio en profundidad del target al que va dirigida la venta para concretar el diseño apropiado.

Y es que el diseño es atractivo o no en dependencia del gusto de quienes visitarán el sitio, por lo que es fundamental analizar las necesidades, las actividades, el contexto, las diferentes variables subjetivas y emocionales de este target para empatizar con él y ofrecerle lo que busca.

Parte de la importancia del diseño web radica en empatizar con su cliente potencial, además de ofrecerle una vía de acceso fácil a la localización de la solución de sus necesidades, sin olvidar otros asuntos como la velocidad de carga de la web para facilitar esta búsqueda o un contenido interesante y fiable que haga confiar en la calidad de la web.

La importancia del marketing online y sus principales estrategias
Una vez que tenemos bien definidas cuáles serán las características esenciales de un diseño atractivo e interesante para el target de la empresa, debemos comenzar a plantearnos las estrategias más adecuadas para potenciar la comercialización de un producto o servicio usando internet y las redes sociales para tal fin.

En un mundo donde el ciudadano común se lleva una media de 8 horas navegando por internet o enganchado a las redes sociales, es lógico pensar que es un caladero excepcional para que las empresas, independientemente de su tamaño, puedan echar sus redes y pescar clientes.

Las estrategias a usar son muchas y variadas, y serán más efectivas cuanto más frecuentemente y fácilmente se midan los resultados, se consiga una mejor personalización, se visibilice la marca, se capten y fidelicen los clientes, se aumenten las ventas, se consiga crear comunidad, se utilicen los cauces apropiados, como las redes sociales más específicas, se permita experimentar, se rebaje el costo final y, sobre todo, se consiga una segmentación más ajustada del público interesado.

Existen diferentes vías en este sentido, y el SMS Marketing es el que mejores resultados ofrece tras la segmentación de la clientela. El SMS Marketing para campañas de publicidad cuando se conocen los posibles clientes que pueden estar interesados en el producto o servicio que ofrecemos capta clientes directamente, sin complicaciones. Especialmente útil son estos SMS Marketing para empresas cuando sabemos a ciencia cierta, tras un estudio o una investigación profunda, cuándo se ven necesitados de lo que nuestra empresa ofrece los destinatarios.

La importancia de las redes sociales como parte de la estrategia del marketing online
El uso de estas plataformas como medio para potenciar los efectos publicitarios o comerciales sigue creciendo, y es que los recursos que ofrece son útiles en gran medida. Además, siguiendo con la importancia de la segmentación, las redes sociales se presentan como las herramientas virtuales más fáciles para cumplir esta función.

Las redes sociales, sabedoras de esta importancia, implementan mejoras y servicios que contribuyen a que las empresas y las personas consigan sus objetivos publicitarios. Así, por ejemplo, en la red social enfocada a la imagen encontramos aplicaciones de frases cortas para Instagram en quiennomesigueeninstagram.com para colocarlas a pie de foto, con las que ayudar a entender mejor el mensaje de la foto con frases cool, pues el público al que va dirigido esta web y esta red social es prioritariamente joven.

Dependiendo de las metas que nos propongamos, el discurso que tengamos y el sector de la población que queramos alcanzar, uno de los recursos más interesantes que se usan en las redes sociales y que mejores resultados ofrece a la hora de atraer tráfico a la web son los anuncios pagados, ya sea a través de banners o mediante contenidos patrocinados.

Por otro lado, estas plataformas se constituyen como una gran ayuda para construir una imagen de marca positiva para el público. Se utiliza el conjunto de redes en armonía (facebok, twitter, Google+ o Instagram) y según estrategias previstas con antelación, con lo que se conseguirá aumentar en presencia, aumentando y consolidando la reputación en todo el entorno digital.

Por último, cabe destacar una de las características más interesantes de las redes sociales si hablamos de marketing digital, y es la posibilidad que se establece para conseguir una comunicación bidireccional con el público, en la que se establezca unos mecanismos de cooperación útiles e interesantes para ambos.

Esto viene a ofrecer un papel protagonista al consumidor, con la posibilidad de crear un feedback con una atención al cliente de forma casi inmediata y entendiendo mucho mejor el comportamiento de los usuarios y clientes, conociendo de primera mano sus gustos y hábitos con mayor profundidad.

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viernes, 31 de agosto de 2018

Las claves del buen branded content

¿Cómo salir del narcisismo de marca para crear un branded content exitoso?

Inspirar, entretener o educar son solo algunos de los objetivos del branded content, una disciplina por la que muchas marcas apuestan, pero que muy pocas saben hacer bien.

En un entorno como el digital, en el que millones de mensajes tratan, cada día, de captar la atención de los usuarios, las marcas deben apostar por el contenido de valor si quieren hacerse un hueco entre el público.

Por ello, son cada vez más las que se suman al branded content pero no siempre logran los prometedores resultados de los que hablan que expertos, medios y marcas.

Uno de los principales errores que cometen los marketeros es abordar el branded content como un mensaje centrado en la marca, que habla solo de ella y que da lugar a elaborados y cuidados contenidos que no dejan de ser anuncios algo más bonitos de lo habitual.

Pero también ocurre todo lo contrario, es decir, pasar de ser el centro del contenido, a estar al margen de él. Muchas marcas, ante el miedo de ser víctimas del rechazo del público, tratan de apartarse por completo limitándose a mostrar el nombre o logo en un rincón.

Y ni tanto, ni tan calvo. “No se trata de eliminar la marca del contenido, sino de otorgar a la marca un papel más significativo dentro de la historia”, afirma Kate Santore, Creative Content & Excellence de Coca-Cola, en Adweek.

Para ello, el producto debe ser parte del guion, dar sentido a la narrativa y ser un elemento imprescindible actuando de conector entre personas, permitiendo que pase algo u ofreciendo una perspectiva nueva o diferente sobre una situación de manera que, al eliminarlo, la historia pierde su sentido.

“Pero, ante todo, cualquier historia que merezca ser contada debe ser inherente al ADN de tu marca, la tela de tu pasado, presente y futuro”, añade e invita a los marketeros a preguntarse si la historia es creíble para la marca.

Solo hay que encontrar ese factor que, integrado de manera correcta, sea capaz de crear un producto inigualable. Ejemplo de esta alta integración son marcas como Lego con su película, basada en una historia que gira en torno a su producto, o Heineken que se muestra como el conector entre personas con puntos de vista muy diferentes. Pero también hay casos brillantes en los que, a pesar de no tener una integración del producto tan evidente, se impregnan los valores de marca de una forma relevante como la serie de contenido que The New York Times lanzó sobre la serie de Netflix “Orange Is The New Black”.

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jueves, 30 de agosto de 2018

Los "agujeros" del influencer marketing

3 llamas que el influencer marketing debe apagar (bajo amenaza de incendio)
Cuando estalló el “boom” del influencer marketing las marcas vieron en los líderes de opinión digitales un vehículo de comunicación para dirigirse a los consumidores de una manera directa, natural y mucho más eficaz que a través de la publicidad tradicional.

Sin embargo, como de costumbre, este nuevo fenómeno se vio envuelto en algunas polémicas que hicieron saltar las alarmas en el sector llegando incluso a dudar de la conveniencia de invertir en estas campañas.

Los agujeros que han puesto en evidencia lo incipiente de la disciplina han sido denunciados por algunos de los líderes más importantes del sector que no han dudado en tomar estrictas medidas para proteger sus marcas.

Keith Weed, CMO de Unilever, ha sido uno de los más activos en este sentido señalando la necesidad de establecer estándares y buenas prácticas que hagan del influencer marketing una apuesta segura.

Para analizar más detalladamente cuáles son las patas de las que cojea esta disciplina, desgranamos las 3 tendencias que señala Neil Waller, co-founder and CEO de Whalar, en Adweek y que más erosionan la confianza de los marketeros en los influencers.

1. Legiones de falsos seguidores
Dicen que echa la ley, hecha la trampa y en el rentable negocio del influencer marketing, los engaños son cada vez más.

El enorme volumen de dinero que mueve la publicidad en redes sociales ha llevado a muchos usuarios a buscar el camino fácil vendiendo a las marcas audiencias que, aunque abundantes, distan mucho de ser reales.

La excesiva importancia que, a lo largo de muchos años, las marcas han dado a la cantidad en vez de a la calidad sigue siendo predominante en el sector.

No obstante, la responsabilidad de esta lacra que mina los resultados y echa por tierra las inversiones, no solo la tienen los marketeros reacios aferrados a los principios más tradicionales que en el nuevo marketing se han quedado obsoletos, sino también las propias plataformas.

Como partners que son, redes sociales y marcas deberían trabajar de manera conjunta para impedir que los falsos seguidores sigan erosionando el negocio de ambos. Pero también los propios influencers deben ponerle freno entendiendo que, aunque en un primer momento los seguidores falsos puedan reportarles algún beneficio, a la larga su marca, si es que la llegan a tener, se devalúa.

2. Publicidad encubierta
En sus inicios, los posts patrocinados eran más una especie de “buscando a Wally” en el que la duda sobre su contenido comercial era constante, que un claro anuncio de marca.

La ambigüedad con la que muchos influencers recomendaban o mostraban productos llevaban a la confusión a los usuarios que en algunas ocasiones denunciaban sentirse engañados por su estrella digital favorita a la que presuponían honestidad y transparencia.

La denuncia sobre la necesidad de regular este tipo de contenidos no tardó en llegar y, poco después, los organismos de control establecieron en Estados Unidos la obligación de señalar claramente a través de hashtags o en el texto de la publicación los contenidos que fueran publicitarios.

Una pauta que sea ido extendiendo en el mercado norteamericano bajo amenaza de sanciones. Sin embargo, no ocurre lo mismo en el mercado español en el que los post abiertamente patrocinados siguen siendo una minoría. Claro que, al público, a estas alturas, ya no se le escapa una.

3. Colaboraciones poco auténticas
Una de las claves de éxito del influencer es su conexión profunda, natural y real con su audiencia. La autenticidad se ha convertido en la regla número uno para triunfar en el entorno social y aglutinar una legión de seguidores.

Por ello, solo preservando ese elemento real, las marcas conseguirán los resultados que desean.

Pero como las cifras siguen deslumbrando a muchos marketeros, hay quien ya ha caído en el error de poner en marcha colaboraciones con influencers elegidos solamente por su enorme alcance, dejando de lado por completo su afinidad con la marca.

El profundo conocimiento que los usuarios tienen de los influencers a los que siguen convierte a los fans en auténticos Sherlock Holmes capaces de desenmascarar cualquier acción forzada que no solo daña la reputación de marca, sino también la del influencer.

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martes, 28 de agosto de 2018

Muchos marketeros ni pinchan ni cortan en las decisiones estratégicas de las empresas

A los marketeros les marginan en la toma de decisiones estratégicas. Muchos marketeros ni pinchan ni cortan en las decisiones estratégicas de las empresas.

El 45% de los responsables de marketing tiene una influencia mínima o directamente inexistente en el diseño de las estrategias de las empresas a las que prestan sus servicios.
La influencia de los (parece que ninguneados) marketeros en las estrategias de las empresas es muchos casos extraordinariamente exigua. Según un reciente estudio de la Universidad de Ciencias Aplicadas Quadriga de Berlín, el 45% de los responsables de marketing están involucrados de manera deficiente o directamente nula en el diseño de las estrategias de las empresas a las que prestan sus servicios.

Pero, ¿por qué tantísimos marketeros son condenados al ostracismo dentro de las empresas cuando lo que está en juego es el diseño de estrategias empresariales? La respuesta a esta pregunta es relativa sencilla. Si bien sobre el papel (y en un plano puramente teórico), los marketeros deberían echar sus tentáculos sobre las 4 P del marketing (producto, precio, plaza y promoción), la mayoría ve limitadas sus responsabilidades única y exclusivamente a la cuarta y última P: la P de promoción.

El impacto de los responsables de marketing en la política de producto dentro de una empresa es, por ejemplo, asombrosamente magro. Sólo el 38% de los marketeros incorpora el product management a su nómina de tareas.

“Apenas el 44% de los departamentos de marketing está verdaderamente en situación de desarrollar modelos de negocio e innovaciones con el foco puesto en los servicios. En plena era de la transformación digital muchos marketeros son meramente espectadores dentro de las empresas”, subraya Andrea Kindermann, coautora del informe y profesora de Transformación Digital de la Universidad Quadriga.

Por otra parte, el estudio pone sobre la mesa un importante dato: los marketeros están convencidos de que la automatización de los procesos y las nuevas formas de organizar y dar forma a la colaboración son áreas de desarrollo de vital relevancia.

A día de hoy únicamente el 41% de los equipos de marketing se vale de herramientas digitales para dar alas a la colaboración. Esta parca cifra resulta especialmente preocupante si tenemos en cuenta que los departamentos de marketing mejor avenidos con la digitalización son los que obtienen mejores niveles de rendimiento.

En el informe de la Universidad Quadriga hay agazapado, no obstante, un dato muy positivo. Sólo el 9% de los marketeros tilda el “customer journey” y la “customer experience” de temas irrelevantes. Más de una tercera parte de los marketeros cree, eso sí, que en estos dos ámbitos queda todavía mucho por hacer.

Menos optimista es, en cambio, otro dato. Más de la mitad de los marketeros considera que temas como la inteligencia artificial, la realidad aumentada y al realidad virtual carecen en realidad de relevancia (demostrando así que los responsables de marketing van muchas veces a rebufo de las tendencias).

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