miércoles, 12 de septiembre de 2018

¿La transformación digital está en la agenda de todos los CEO?

Me gustaría decir que sí, que está en la agenda de los directivos o por lo menos en la mayoría de ellos, pero creo que no es así. Lo plantean como un reto estratégico, y siguen sin ver la necesidad del cambio cultural.

A lo anterior habría que añadir que no se están potenciando los departamentos de talento, para poder ejecutar la transformación digital de las personas que componen la organización.

¿Qué competencias digitales deberían tener los CEO para hacer frente a la digitalización?

1.Visión.
Deben ser capaces de visualizar cómo va a afectar
lo digital no solo a
su negocio o sector, sino también los cambios en los modelos de negocio y
cómo afectaran estos en la cuenta de resultados.

2.Conocimiento tecnológico y digital
La digitalización tiene una carga tecnológica que no podemos obviar, pero tampoco debemos de ser “esclavos”de esta. La tasa de obsolescencia de la tecnología es hoy más alta que nunca, y a su vez le estamos pidiendo al alto directivo de la compañía que esté familiarizado con ella. Puede parecer una contradicción pero no lo es. Para liderar la digitalización de la compañía con éxito, se está obligado a conocer las principales tecnologías que existen en el mercado, las que en breve estarán disponibles y a su vez las que están perdiendo efectividad.

3.Adaptabilidad al cambio
Los cambios se pueden sufrir o se pueden liderar. Para ello es necesario tener una capacidad de adaptación grande, un equipo humano enfocado, capaz de asumir e interiorizar el cambio de manera rápida y sin fricciones. La figura de un líder comprometido que abandere el cambio, que sea capaz de comunicarlo, de cohesionar a la organización en torno a la adaptabilidad, que genere confianza en su equipo, que sea capaz de minimizar los miedos que puede ocasionar en las personas la incertidumbre que conlleva lo digital, cobra más significado que nunca en las organizaciones. No todas las empresas están preparadas para ser disruptivas, tener un enfoque ágil y cubrir las demandas del cliente.

4.Capacidad de innovación
La necesidad de anticipar y actuar cobra una gran relevancia en estos momentos donde la igitalización, la inteligencia colectiva, la rápida obsolescencia, la falta de barreras etc., hacen de la necesidad de no poder dejar de pensar en cómo aportar capas de innovación una ventaja critica para aquellos directivos que la posea.

La agenda digital ya empieza a tener presencia en los comités de dirección. Sus miembros aseguran que “lo digital” supone la mitad de los ingresos de la compañía.

El efecto dominó de algunas áreas funcionales de la organización (marketing, ventas y tecnología principalmente) está provocando el cambio de visión de algunas de las que a priori pudieran ser más escépticas a dar el visto bueno a inversiones, cambios en la forma de vender, tarifar, distribuir, como puede ser el área económico-financiera, una de las de gran peso dentro de las organizaciones.

La visión transversal que cada vez más está impregnando a los directivos ayuda a expandir lo digital por toda la organización. Es fundamental focalizar los esfuerzos primarios en las áreas core del negocio y, una vez consolidada la digitalización de estas, seguir con el resto.

Top 10 de las competencias digitales más relevantes
Estas son las diez habilidades que los directivos participantes consideran más
importantes, como verás, con clara orientación al cliente: ¿cuántas están presentes en tu empresa?:

1.Captar y fidelizar clientes mediante una estrategia digital.

2.Tener una estrategia empresarial y metodologías orientadas a fomentar la innovación digital.

3.Contar con una estrategia y tecnología específica para gestionar relaciones con los clientes.

4.Disponer de una estrategia y tecnología para explotar el conocimiento.

5.Coordinarse y trabajar en equipo en entornos digitales.

6.Tener de un plan de marketing digital.

7.Diagnosticar la experiencia del cliente en los momentos de la verdad.

8.Saber compartir contenidos en la nube y en las redes sociales.

9.Lograr un buen posicionamiento para mis sites

10.Tener capacidad para obtener información relevante y procesar datos.

Top 10 de las competencias digitales con más implantación
Este listado organiza de más a menos las habilidades digitales utilizadas por los ejecutivos españoles, otra oportunidad para ver cómo te desenvuelves:

1.Crear y difundir contenido de la marca (branded content).

2.Tener un blog.

3.Establecer relaciones profesionales con medios digitales

4.Elaborar un diseño web orientado al uso eficiente por parte del usuario.

5.Crear y gestionar una comunidad de clientes en redes sociales.

6.Manejar de forma fluida las redes sociales para información, comunicación, promoción y seguimiento de eventos.

7.Contar con una planificación y medición eficaz de publicidad en buscadores (SEM).

8.Saber compartir contenidos en la nube y en redes sociales profesionales en cualquier formato, mediante software o apps propias o externas.

9.Crear un plan de comunicación con los medios digitales más relevantes afines a la marca.

10.Escuchar y monitorizar la reputación de la marca y de la competencia en redes sociales.

“El mejor contenido piensa en el consumidor, busca entretener, inspirar o educar, independientemente de si la marca está o no. Porque el buen contenido será siempre buen contenido”

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Founder & CEO en Trading para todos.
CoFounder & SEO en La Producción Cr.
San José, Costa Rica

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