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viernes, 26 de abril de 2019

DAFO o FODA

El Análisis DAFO, también conocido como Matriz ó Análisis FODA, es una metodología de estudio de la situación de una empresa o un proyecto de negocio, analizando sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa (Amenazas y Oportunidades).

Esta herramienta permite conocer la situación real en que se encuentra una organización, empresa o proyecto, y planificar una estrategia. La idea es que durante esta etapa de planificación estratégica y a partir del análisis DAFO se debería poder contestar a las siguientes preguntas:

¿Cómo se puede destacar cada fortaleza? ¿Cómo se puede disfrutar cada oportunidad? ¿Cómo se puede defender cada debilidad? ¿Cómo se puede detener cada amenaza?

Esta herramienta fue creada en de la década de los setenta y produjo una revolución en el campo de la estrategia empresarial. El objetivo del análisis DAFO es determinar las ventajas competitivas de la empresa bajo análisis y la estrategia a emplear por la misma que más le convenga en función de sus características propias y de las del mercado en que se desarrolla.

El análisis consta de cuatro pasos:

1. Análisis Externo

2. Análisis Interno

3. Confección de la matriz DAFO (FODA)

4. Determinación de la estrategia a emplear

Bien ahora este recurso se puede utilizar para analizar en que redes sociales conviene trazar una estrategia y actuar y que redes sociales serán más efectivas para nuestro negocio o empresa. Hoy las redes sociales son una de las principales herramientas con las que una marca puede crear relaciones, comunicarse con el consumidor, hacerse conocida, atender a sus clientes, y generar mayores ventas.
dafo
Este análisis ofrece una oportunidad vital y útil para las estrategias de marketing en especial para las  Pymes, ya sea para lanzamientos de un producto o servicio, o para hacer conocer una marca o posicionarla.

En el entorno digital, las Fortalezas son aquellas redes y plataformas que sí se están aprovechando, mientras que las Debilidades hablan de lo que debe superar la marca para capitalizar su presencia en el entorno digital. Las Oportunidades son aquellas formas en que la marca puede usar las redes sociales y las nuevas tecnologías para generar conversación, posicionarse mejor que su competencia, atender a sus clientes, etc. y las Amenazas hablan de cómo se puede usar las redes para saber qué tan satisfecho está el consumidor.

El análisis FODA sirve para evaluar qué tanto impacto que tiene lo que se dice en las redes sociales y para identificar quiénes son esos usuarios que están estableciendo conversación con la marca.

Cada red social tiene una naturaleza particular y un público distinto por lo que hay que darles un tratamiento específico a cada plataforma. Realizar un estudio en cada red social te permite segmentar a tu audiencia y alcanzar con relativo éxito los objetivos de tu  estrategia.

Los pasos para hacer un análisis FODA en redes sociales son:

1. Diseño del modelo
Diseñar un buen modelo de análisis que responda qué quieres hacer el FODA, en qué red social, cuándo, por qué y para qué.

2. Escuchar e Identificar
Escucha e Identificar a tu audiencia, descubrir dónde está la conversación sobre tu segmento de mercado es una delas tareas primordiales. En que redes sociales o dónde se habla y que información se comparte referida a nuestra empresa, también es aconsejable monitorizar en Yahoo respuestas,  blogs y foros, etc.

3. La Estrategia
Establecer una estrategia multicanal y definir el público al que quieres hacerle el estudio y a donde llegarás con tu mensaje.

4. Criterios de Análisis
Establecer criterios muy precisos para el análisis. Define qué tipo de adjetivos definirán tus Fortalezas y Oportunidades, así como las palabras que deben llamar tu atención como Debilidades y Amenazas.

El análisis FODA debe centrarse en “los comentarios”, no en cuántos ‘Me Gustas’ tienen tus publicaciones. Debe ir más hacia el estudio del discurso y  el social media manager o encargado de llevar adelante una campaña debe aprender a leer en los comentarios aquellas oportunidades y amenazas para su marca y actuar en consecuencia.

“El mejor contenido piensa en el consumidor, busca entretener, inspirar o educar, independientemente de si la marca está o no. Porque el buen contenido será siempre buen contenido”

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miércoles, 3 de abril de 2019

¿Cuáles son los alter ego de los personajes de Juego de Tronos en social media?

Los 7 reinos del social media: así son los alter ego de los personajes de Juego de Tronos.

El mundo del social media y los 7 reinos de Juego de Tronos se parecen más de lo que cree. Los personajes de la serie encuentran sus alter ego en Twitter, Facebook o Instagram.
juego de tronos

Con la última temporada de Juego de Tronos a punto de estrenarse, la conversación en torno a lo que ocurrirá en el final de la serie ya ha comenzado. Aunque todo el mundo tiene ya a su favorito, nadie puede garantizar quién se hará finalmente con el trono de hierro.

Y es que, si por algo se caracteriza la ficción más popular del momento es por que en su trama nada se puede dar por hecho. El inesperado giro de los hechos sorprende al espectador continuamente y deja todavía más abierta la lucha por el poder.

Un guion que bien podría pertenecer al mundo del social media en el que Facebook, Snapchat, Instagram o Twitter se enfrentan continuamente para ganarse el favor de los anunciantes.

Dadas las similitudes entre ambos mundos, Juliette Leavey, associate director of digital strategy de Deutsch y Jess Spar, resident leader of paid social de Adweek han colaborado para imaginar qué redes sociales serían los personajes de la serie. Este es el resultado que nos ofrecen en Adweek.

Facebook: Cersei Lannister

Si por algo se caracteriza Cersei es por su resiliencia. A pesar de los dramas, los complots y los golpes que recibe, la reina siempre se levanta. Algo muy similar a lo que le ocurre a Facebook que, sigue siendo la red social más popular a pesar de todos los escándalos que ha protagonizado. Por ello, no subestime el poder de Facebook (ni de Cersei).

Instagram: Daenerys Targaryen

Esta casa sabe aprovechar los recursos a su alcance para sus propios intereses. Si todavía no le convence el tamaño de su audiencia, tiene otras armas igual de poderosas como Stories, IGTV o Checkout. Es un elemento clave en cualquier estrategia social y su popularidad superará a la de Facebook.

WeChat: Night King

Acumuló su poder en el otro lado del muro y esperó el momento perfecto para atacar. Con un número de usuarios mayor que Instagram, WeChat no ha sido considerado una amenaza real aunque en esta guerra nada se puede dar por hecho.

YouTube: Jon Snow

El rechazo de Snow a aceptar títulos tiene su reflejo en el debate sobre la consideración de YouTube como red social. Es ampliamente aceptado y gustado y ha aprendido lecciones sobre confianza y liderazgo pero, ¿está preparado para dirigir los siete reinos? Puede que no lo haga en solitario, pero abandonarlo antes de tiempo puede ser un error para las marcas que buscan la eficiencia y la escalabilidad.

WhatsApp: Jaime Lannister

Aunque la mayoría de las veces se le subestima, su gran base de usuarios es su gran fuerza. Aunque sus beneficios residan fuera de focos, su potencial, al igual que el de Jaime, no debería ser despreciado.

Twitter: Tyrion Lannister

Sarcástico, borracho y algo cínico. Twitter puede parecer derrotado, pero Tyrion siempre ha demostrado una gran pericia a la hora de utilizar sus talentos para la guerra como gran estratega que es. Infravalorar canales solo por su tamaño puede llevarle a error. Las apariencias engañan.

Pinterest: Sansa Stark

A ambos les ha costado tiempo demostrar su valía pero han evolucionado con rapidez. Pinterest camina en la buena dirección igualando la presencia femenina y masculina en la plataforma y, aunque el alcance es pequeño, el resultado puede ser grandioso.

LinkedIn: Varys

Sabe dónde y cómo posicionarse para ser siempre útil y relevante. Aunque algunos podrán considerar que se arrima al sol que más calienta, lo cierto es que estar en conexión permanente es su manera de adelantarse a los acontecimientos y salir bien parado. Incluir a LinkedIn en una estrategia es acercarse a lo más alto de la cadena.

Snapchat: Arya Stark

Son rápidos y pequeños pero se mueven con agilidad y han experimentado cambios decisivos en su trayectoria. Aunque a pequeña escala, su valor es indudable.


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sábado, 16 de febrero de 2019

Los mayores de 65 años son los que más noticias falsas comparten en Facebook

noticias_falsas

Un reciente estudio elaborado por investigadores de las universidades de Princeton y Nueva York ha revelado que los mayores de 65 años son el segmento poblacional que mayor número de noticias falsas comparte en Facebook.

Una situación que se hace extensible a todo ese segmento de edad independientemente de su nivel de educación, raza, sexo o nivel socioeconómico.

El estudio señala además que los individuos de 65 años en adelante son los que muestran un mayor partidismo político a la hora de consumir la información.

Desde la victoria de Donald Trump el papel de las noticias falsas como factor decisorio en unas elecciones ha quedado más que patente.

Un estudio elaborado por The Computational Propaganda Project ha revelado que las noticias falsas en favor de Trump consiguieron persuadir a algunos votantes en detrimento de la candidata demócrata Hillary Clinton.

Diversos estudios señalan que, aunque los clics reportados por este tipo de contenidos son bastante bajos, los llamativos titulares hicieron que recorriesen las redes sociales como la pólvora.

A principio del 2016 los investigadores de las citadas universidades comenzaron a trabajar con YouGov para formar un papen compuesto por 3.500 personas con y sin cuenta en Facebook.

Entre todas las categorías de edad participantes resultaba extraño compartir noticias falsas. Sólo el 8,1% de los participantes en el estudio compartieron al menos un enlace con una noticia falsa.

El 18% de los definidos como republicanos compartió noticias falsas. Un dato muy elevado en comparación con el 4% de los demócratas que lo hicieron. Un dato que para los investigadores refuerza aún más la teoría de que las noticias falsas contribuyeron a la victoria de Trump.

El estudio revela que el 11% de los participantes de 65 años o más compartió alguna noticia falsa frente al 3% de participantes con edades comprendidas entre los 18 y los 29 años.

Los usuarios de Facebook de 65 años en adelante compartieron el doble de artículos falsos que la franja de entre 45 y 65 años; y casi siete veces más que el grupo de entre 18 a 29 años.

El estudio no ha sido capaz de establecer una conclusión sobre por qué los mayores de 65 años son más propensos a caer en las noticias falsas.

Entre las posibles causas que señala está el hecho de que este grupo generacional se incorporó más tarde a internet y cuentan con un bajo nivel de alfabetización digital. Otro de los posibles motivos es que las personas experimentan un deterioro cognitivo a medida que envejecen.

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sábado, 9 de febrero de 2019

Formaciones y patrones técnicos (Análisis chartista)


Las figuras o patrones técnicos empleados en el análisis chartista son formaciones que suelen aparecer en los gráficos de cotizaciones del mercado y son clasificados en diversas categorías de acuerdo a su forma básica. Suelen tener un valor de predicción bastante alto por lo cual son empleadas por muchos analistas y operadores. Hay que recordar que el estudio de las tendencias establece tres tipos: tendencias alcistas, tendencias bajistas y tendencias laterales. Es generalmente durante los periodos de tendencia lateral cuando se desarrollan la mayoría de estos patrones. Como muchos operadores saben, la mayoría de las veces los cambios en la tendencia de las cotizaciones ocurren de forma gradual por medio de una fase de transición.

Estas fases de transición suelen identificarse con frecuencia como tendencias laterales. No obstante no en pocas ocasiones estas fases de transición no son en realidad una señal de cambio de tendencia sino todo lo contrario, una consolidación del mercado antes de proseguir con la tendencia general imperante en ese periodo. Por este motivo los patrones técnicos pueden servir como un medio para distinguir si se producirá un cambio en la tendencia o la continuación de esta. Existen dos tipos de patrones técnicos:
  • Las formaciones de cambio de tendencia
  • Las formaciones de continuación de la tendencia.

Las primeras tal como su nombre lo indica, son formaciones que indican que hay una alta probabilidad de que ocurra un cambio en la tendencia del precio en el mercado. Por su parte las formaciones de continuación, indican que el mercado se está consolidando y tomando un respiro antes de proseguir con la misma tendencia. Lógicamente es sumamente importante que el operador sepa diferenciar una formación de cambio de tendencia de una formación de continuación de la tendencia desde el inicio para que no se confunda a la hora de operar en el mercado y querer utilizarlas. El estudio y análisis de los patrones técnicos incluye los siguientes aspectos:

  1. Una descripción del patrón en donde se indica cómo se forma en el gráfico de precios.
  2. Factores críticos que sirven para identificar el patrón, es decir que elementos debe tener para que pueda ser clasificado como tal.
  3. Confirmación, que generalmente viene dada por la rotura de alguna resistencia o soporte crítico.
  4. Validación por medio del volumen: Si hay alguna duda con respecto al patrón, la forma en que se comporta el volumen debe ayudarnos a confirmar este.
  5. Objetivo del precio: Es la magnitud mínima que se puede esperar del movimiento después que se produce el rompimiento que confirma el patrón. Sirve de gran ayuda al operador para determinar la relación ganancia/riesgo de una posible operación basada en una de estas formaciones.
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lunes, 4 de febrero de 2019

Repasamos la trayectoria de Facebook en su 15 aniversario

facebook
Facebook: 15 exitosos y turbulentos años del rey del social media

A lo largo de los últimos 15 años Facebook ha subido al cielo de la industria digital y tecnológica, pero también ha conocido el infierno. Repasamos los momentos más importantes en la historia de la compañía.

Un día como hoy hace 15 años nacía la plataforma que iba a revolucionar el mundo en todos los sentidos posibles.

Un jovencísimo estudiante de Harvard lanzaba en 2004 la red social Facebook cuyos primeros y exitosos años darían paso a una tormenta perfecta que le abocaría al más profundo de los agujeros.

No fue hasta 2006 cuando Mark Zuckerberg abrió la red al público general, tras unos años a modo de prueba entre los estudiantes de la universidad estadounidense y en tan solo 9 meses había pasado de tener 650 usuarios a 1 millón.

Su popularidad creció tanto que incluso llegó a ser la web más visitada por encima de Google e hizo frente a la plataforma más popular del momento, MySpace.

Poco después, en 2007, alcanzaría un nuevo hito al convertirse en una de las primeras apps móviles y obtendría un crecimiento que ninguna otra red social ha logrado superar hasta alcanzar, en 2015, 1.000 millones de usuarios.

Sin embargo, para poder seguir extendiendo el negocio, Facebook debía mirar más allá de sus fronteras. Para ello la compañía adquirió Instagram, en el año 2012, por 1.000 millones de dólares y WhatsApp en 2014 por 19.000 millones de dólares haciéndose con las redes sociales más populares.

Asimismo, Facebook también apostó por la realidad virtual con la compra de Oculus VR por 2.000 millones de dólares, fortaleciendo así un imperio que alcanza una valoración en Bolsa de 165 dólares por acción.

Pero el camino de la red social y de su CEO no ha sido precisamente de rosas. Las múltiples batallas legales a las que Zuckerberg se ha enfrentado tras ser acusado de haber robado la idea de Facebook, junto a las nuevas guerras abiertas con las autoridades internacionales le han costado la imagen, aunque no el negocio.

La filtración de información de más de 87 millones de usuarios a Cambridge Analytica o las sucesivas brechas de seguridad y los errores en las métricas de vídeo son solo algunos de los problemas a los que la compañía ha tenido que hacer frente en estos años.

Aunque el negocio sigue en pie y, a juzgar por las cifras, goza de buena salud, los últimos años han sido complicados para la red social y para su fundador, inmerso en su peor crisis de reputación hasta la fecha.

El futuro de Facebook se avecina complejo y, sobre todo, incierto. Pero lo que está claro es que, si la red social y Mark Zuckerberg han sobrevivido a lo que parecía ser una muerte segura, nadie se atreve ya a cavar su tumba.

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lunes, 28 de enero de 2019

La publicidad sexista que denigra a las mujeres (y a los hombres), ¿prohibida por ley?

sexista
El sexismo y la publicidad son lamentablemente pareja de hecho casi desde el principio de los tiempos (y nadie parece hacer nada para acabar con este "matrimonio" tan bien avenido).

Sin embargo, la publicidad sexista tiene (afortunadamente) cada vez más enemigos que no dudan en leerle la cartilla. Sin embargo, hay quienes quieren ir más allá de la mera reprimenda y quieren “matar” directamente este tipo de publicidad. Es el caso de Heiko Maas, ministro de Justicia de Alemania, que según Spiegel estaría preparando un proyecto de ley para prohibir la publicidad que (de manera desvergonzada) reduce a las mujeres, y también a los hombres, a meros objetos sexuales.

De acuerdo con la nueva norma que Maas tiene en mente, un tribunal tendría la última palabra en caso de litigio.

Actualmente las autoridades de competencia del país de Angela Merkel pueden intervenir únicamente cuando la publicidad atenta deliberadamente contra los derechos humanos. El organismo encargado del autocontrol de la publicidad en tierras germanas puede asimismo reprender públicamente a las campañas que sobrepasan ciertos límites y hacen gala de un sexismo exacerbado. Sin embargo, si sale finalmente adelante, la ley prevista por Maas podrá vetar a aquellos anuncios en los que la imagen de la mujer (y también del hombre) sale gravemente damnificada.

El germen de este nuevo proyecto de ley habría que buscarlo, de acuerdo con Spiegel, en la ola de ataques masivos a mujeres que tuvo lugar en Colonia durante la Nochevieja de 2015. Al parecer el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), al cual está adscrito Maas, quiere alentar un “retrato más moderno” de los géneros en la sociedad actual y habría sido asesorado por la organización Pinkstinks (que lleva años luchando contra los estereotipos machistas) para la redacción de la norma. De hecho, los activistas de Pinkstinks llevan solicitando desde hace muchísimo tiempo la prohibición de la difusión de mensajes sexistas en la publicidad.

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viernes, 25 de enero de 2019

La mayoría de los usuarios de Facebook desconoce sus herramientas de preferencias publicitarias

mark_zuckerberg
Un estudio revela que la mayoría de los usuarios de Facebook no es consciente de la existencia de las herramientas que les permiten gestionar el tipo de anuncios que ven.

Facebook facilita a sus usuarios la información necesaria para que estos conozcan los motivos por los que están viendo unos determinados anuncios y no otros.

El problema, según una reciente encuesta de Pew Research Center, es que la mayoría de los usuarios no tienen ni idea de la existencia de estas herramientas.

“Queremos que las personas vean los mejores anuncios. Esto es positivo para las personas, las empresas y Facebook ya que se recibe publicidad relevante para los intereses”, explica el portavoz de Facebook Joe Osborne.

“Una de las formas en que lo hacemos es brindando a los usuarios mecanismos para que administren el tipo de publicidad que reciben. Este año vamos a implantar novedades en nuestra configuración para que sea más fácil utilizar estas herramientas”.

El gigante social presentó su herramienta de preferencias publicitarias en junio de 2014 como una forma de explicar a los usuarios los motivos por los que veían un determinado tipo de publicidad y no otro. Una forma de dar control sobre sus intereses.

El siguiente paso de la compañía de Mark Zuckerberg llegó en 2016 con la adición de nuevas funciones para que los usuarios pudiesen personalizar aún más la publicidad que reciben.

Cuando el pasado mes de abril la red social volvió a actualizar su política de datos, añadió además información sobre el tipo de publicidad que reciben los usuarios de Facebook.

A pesar de todos estos esfuerzos, el citado estudio ha revelado que el 74% de los participantes en el estudio no es conocedor de este tipo de herramientas.

Lo más llamativo es que el 51% asegura haberse sentido incómodo al descubrir estas preferencias y comprobar que Facebook las había completado de forma automática.

Una vez descubiertas estas herramientas, el 13% de los encuestados considera que las herramientas publicitarias de Facebook responden con precisión a sus intereses.

Un 46% opina que lo hacen con cierta precisión. Solo un 5% dijo que estas preferencias no tenían nada que ver con sus intereses.

El estudio indica que el 40% de los participantes que utiliza Facebook varias veces al día cuenta con 21 o más categorías en sus listas.

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lunes, 21 de enero de 2019

Facebook quiere mejorar la repercusión de los eventos

Facebook ha comenzado a probar con algunos usuarios una nueva característica que combina los Stories con los eventos dentro de la red social.
facebook
Facebook ha decidido comenzar a probar la combinación de dos características sobre las que ha puesto todos sus esfuerzos en los últimos meses. Hablamos de las Stories y los eventos.

En los próximos días algunos usuarios de Estados Unidos, México y Brasil comenzarán a encontrarse en la red social con una nueva característica dentro de la función de eventos denominada "Comparte tu historia".

A través de esta podrán agregar información mediante el uso de etiquetas sobre los detalles de los eventos en las Stories que compartan.

Se puede añadir además información relevante como la URL de la página del evento. Incluso se podrán crear chats grupales con los asistentes al evento.

Esta función es muy sencilla:

1. Entre en la página de eventos.

2. Haga clic en Compartir debajo de la fecha y hora del evento.

3. Comparta su historia.

Andrew Valko, gerente de eventos de Facebook, ha destacado que el principal objetivo de esta nueva funcionalidad es ayudar a las personas a despertar interés sobre los eventos antes de que estos sucedan.

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El Viaje del Trading: Pasión y Dedicación

Queridos estudiantes, Hace más de 7 años tomé la decisión de dedicarme al trading, y desde entonces, esta actividad se ha convertido en una ...