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viernes, 31 de agosto de 2018

Las claves del buen branded content

¿Cómo salir del narcisismo de marca para crear un branded content exitoso?

Inspirar, entretener o educar son solo algunos de los objetivos del branded content, una disciplina por la que muchas marcas apuestan, pero que muy pocas saben hacer bien.

En un entorno como el digital, en el que millones de mensajes tratan, cada día, de captar la atención de los usuarios, las marcas deben apostar por el contenido de valor si quieren hacerse un hueco entre el público.

Por ello, son cada vez más las que se suman al branded content pero no siempre logran los prometedores resultados de los que hablan que expertos, medios y marcas.

Uno de los principales errores que cometen los marketeros es abordar el branded content como un mensaje centrado en la marca, que habla solo de ella y que da lugar a elaborados y cuidados contenidos que no dejan de ser anuncios algo más bonitos de lo habitual.

Pero también ocurre todo lo contrario, es decir, pasar de ser el centro del contenido, a estar al margen de él. Muchas marcas, ante el miedo de ser víctimas del rechazo del público, tratan de apartarse por completo limitándose a mostrar el nombre o logo en un rincón.

Y ni tanto, ni tan calvo. “No se trata de eliminar la marca del contenido, sino de otorgar a la marca un papel más significativo dentro de la historia”, afirma Kate Santore, Creative Content & Excellence de Coca-Cola, en Adweek.

Para ello, el producto debe ser parte del guion, dar sentido a la narrativa y ser un elemento imprescindible actuando de conector entre personas, permitiendo que pase algo u ofreciendo una perspectiva nueva o diferente sobre una situación de manera que, al eliminarlo, la historia pierde su sentido.

“Pero, ante todo, cualquier historia que merezca ser contada debe ser inherente al ADN de tu marca, la tela de tu pasado, presente y futuro”, añade e invita a los marketeros a preguntarse si la historia es creíble para la marca.

Solo hay que encontrar ese factor que, integrado de manera correcta, sea capaz de crear un producto inigualable. Ejemplo de esta alta integración son marcas como Lego con su película, basada en una historia que gira en torno a su producto, o Heineken que se muestra como el conector entre personas con puntos de vista muy diferentes. Pero también hay casos brillantes en los que, a pesar de no tener una integración del producto tan evidente, se impregnan los valores de marca de una forma relevante como la serie de contenido que The New York Times lanzó sobre la serie de Netflix “Orange Is The New Black”.

“El mejor contenido piensa en el consumidor, busca entretener, inspirar o educar, independientemente de si la marca está o no. Porque el buen contenido será siempre buen contenido”

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San José, Costa Rica

jueves, 30 de agosto de 2018

Los "agujeros" del influencer marketing

3 llamas que el influencer marketing debe apagar (bajo amenaza de incendio)
Cuando estalló el “boom” del influencer marketing las marcas vieron en los líderes de opinión digitales un vehículo de comunicación para dirigirse a los consumidores de una manera directa, natural y mucho más eficaz que a través de la publicidad tradicional.

Sin embargo, como de costumbre, este nuevo fenómeno se vio envuelto en algunas polémicas que hicieron saltar las alarmas en el sector llegando incluso a dudar de la conveniencia de invertir en estas campañas.

Los agujeros que han puesto en evidencia lo incipiente de la disciplina han sido denunciados por algunos de los líderes más importantes del sector que no han dudado en tomar estrictas medidas para proteger sus marcas.

Keith Weed, CMO de Unilever, ha sido uno de los más activos en este sentido señalando la necesidad de establecer estándares y buenas prácticas que hagan del influencer marketing una apuesta segura.

Para analizar más detalladamente cuáles son las patas de las que cojea esta disciplina, desgranamos las 3 tendencias que señala Neil Waller, co-founder and CEO de Whalar, en Adweek y que más erosionan la confianza de los marketeros en los influencers.

1. Legiones de falsos seguidores
Dicen que echa la ley, hecha la trampa y en el rentable negocio del influencer marketing, los engaños son cada vez más.

El enorme volumen de dinero que mueve la publicidad en redes sociales ha llevado a muchos usuarios a buscar el camino fácil vendiendo a las marcas audiencias que, aunque abundantes, distan mucho de ser reales.

La excesiva importancia que, a lo largo de muchos años, las marcas han dado a la cantidad en vez de a la calidad sigue siendo predominante en el sector.

No obstante, la responsabilidad de esta lacra que mina los resultados y echa por tierra las inversiones, no solo la tienen los marketeros reacios aferrados a los principios más tradicionales que en el nuevo marketing se han quedado obsoletos, sino también las propias plataformas.

Como partners que son, redes sociales y marcas deberían trabajar de manera conjunta para impedir que los falsos seguidores sigan erosionando el negocio de ambos. Pero también los propios influencers deben ponerle freno entendiendo que, aunque en un primer momento los seguidores falsos puedan reportarles algún beneficio, a la larga su marca, si es que la llegan a tener, se devalúa.

2. Publicidad encubierta
En sus inicios, los posts patrocinados eran más una especie de “buscando a Wally” en el que la duda sobre su contenido comercial era constante, que un claro anuncio de marca.

La ambigüedad con la que muchos influencers recomendaban o mostraban productos llevaban a la confusión a los usuarios que en algunas ocasiones denunciaban sentirse engañados por su estrella digital favorita a la que presuponían honestidad y transparencia.

La denuncia sobre la necesidad de regular este tipo de contenidos no tardó en llegar y, poco después, los organismos de control establecieron en Estados Unidos la obligación de señalar claramente a través de hashtags o en el texto de la publicación los contenidos que fueran publicitarios.

Una pauta que sea ido extendiendo en el mercado norteamericano bajo amenaza de sanciones. Sin embargo, no ocurre lo mismo en el mercado español en el que los post abiertamente patrocinados siguen siendo una minoría. Claro que, al público, a estas alturas, ya no se le escapa una.

3. Colaboraciones poco auténticas
Una de las claves de éxito del influencer es su conexión profunda, natural y real con su audiencia. La autenticidad se ha convertido en la regla número uno para triunfar en el entorno social y aglutinar una legión de seguidores.

Por ello, solo preservando ese elemento real, las marcas conseguirán los resultados que desean.

Pero como las cifras siguen deslumbrando a muchos marketeros, hay quien ya ha caído en el error de poner en marcha colaboraciones con influencers elegidos solamente por su enorme alcance, dejando de lado por completo su afinidad con la marca.

El profundo conocimiento que los usuarios tienen de los influencers a los que siguen convierte a los fans en auténticos Sherlock Holmes capaces de desenmascarar cualquier acción forzada que no solo daña la reputación de marca, sino también la del influencer.

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martes, 28 de agosto de 2018

Muchos marketeros ni pinchan ni cortan en las decisiones estratégicas de las empresas

A los marketeros les marginan en la toma de decisiones estratégicas. Muchos marketeros ni pinchan ni cortan en las decisiones estratégicas de las empresas.

El 45% de los responsables de marketing tiene una influencia mínima o directamente inexistente en el diseño de las estrategias de las empresas a las que prestan sus servicios.
La influencia de los (parece que ninguneados) marketeros en las estrategias de las empresas es muchos casos extraordinariamente exigua. Según un reciente estudio de la Universidad de Ciencias Aplicadas Quadriga de Berlín, el 45% de los responsables de marketing están involucrados de manera deficiente o directamente nula en el diseño de las estrategias de las empresas a las que prestan sus servicios.

Pero, ¿por qué tantísimos marketeros son condenados al ostracismo dentro de las empresas cuando lo que está en juego es el diseño de estrategias empresariales? La respuesta a esta pregunta es relativa sencilla. Si bien sobre el papel (y en un plano puramente teórico), los marketeros deberían echar sus tentáculos sobre las 4 P del marketing (producto, precio, plaza y promoción), la mayoría ve limitadas sus responsabilidades única y exclusivamente a la cuarta y última P: la P de promoción.

El impacto de los responsables de marketing en la política de producto dentro de una empresa es, por ejemplo, asombrosamente magro. Sólo el 38% de los marketeros incorpora el product management a su nómina de tareas.

“Apenas el 44% de los departamentos de marketing está verdaderamente en situación de desarrollar modelos de negocio e innovaciones con el foco puesto en los servicios. En plena era de la transformación digital muchos marketeros son meramente espectadores dentro de las empresas”, subraya Andrea Kindermann, coautora del informe y profesora de Transformación Digital de la Universidad Quadriga.

Por otra parte, el estudio pone sobre la mesa un importante dato: los marketeros están convencidos de que la automatización de los procesos y las nuevas formas de organizar y dar forma a la colaboración son áreas de desarrollo de vital relevancia.

A día de hoy únicamente el 41% de los equipos de marketing se vale de herramientas digitales para dar alas a la colaboración. Esta parca cifra resulta especialmente preocupante si tenemos en cuenta que los departamentos de marketing mejor avenidos con la digitalización son los que obtienen mejores niveles de rendimiento.

En el informe de la Universidad Quadriga hay agazapado, no obstante, un dato muy positivo. Sólo el 9% de los marketeros tilda el “customer journey” y la “customer experience” de temas irrelevantes. Más de una tercera parte de los marketeros cree, eso sí, que en estos dos ámbitos queda todavía mucho por hacer.

Menos optimista es, en cambio, otro dato. Más de la mitad de los marketeros considera que temas como la inteligencia artificial, la realidad aumentada y al realidad virtual carecen en realidad de relevancia (demostrando así que los responsables de marketing van muchas veces a rebufo de las tendencias).

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lunes, 27 de agosto de 2018

La transparencia de marca, factor determinante en la decisión de compra para el 53% de los consumidores

Un estudio elaborado por Sprout Social revela que ocultar información o ignorar las preguntas de los consumidores son las principales muestras de falta de transparencia por parte de las marcas.
En la era de las fake news y las redes sociales, la transparencia y la honestidad está más de moda que nunca, al menos para las marcas. Y no tanto por iniciativa propia como por las exigencias del consumidor que demanda a las compañías unos niveles de claridad y apertura que ni siquiera él mismo tiene.

Así lo refleja un estudio elaborado por Sprout Social que recoge eMarketer en el que el 81% de los encuestados afirman que las marcas deben ser transparentes en las redes sociales, pero solo el 71% reconoce que ellos mismos deben serlo también.

Además, ocultar información o ignorar las preguntas de los consumidores son, para los encuestados, los dos comportamientos que demuestran mayor falta de transparencia, aunque también se señalan cosas como evitar implicarse en causas políticas o sociales.

La transparencia es, además de una buena manera de obtener el favor del público, un factor decisivo para la compra. El 53% de los encuestados asegura que esta actitud aumenta las posibilidades de futuras compras o la frecuencia de las mismas (37%).

Asimismo, el 42% de ellos recomendaría una marca transparente a amigos y familiares, mientras un tercio compartiría un comentario positivo sobre ellas en sus redes sociales.

No obstante, aunque la responsabilidad corporativa gana peso en las decisiones de los consumidores, la calidad del producto (41%) y el precio (39%) siguen siendo elementos determinantes.

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viernes, 24 de agosto de 2018

¿Qué es la mercadotecnia y para qué se utiliza?


La mercadotecnia o marketing es el conjunto de principios y prácticas que se realizan con el fin de aumentar las ventas de un negocio. Incluyéndose los procesos que se ponen en marcha y los recursos que se invierten para conseguir dicho fin. Así pues, implica el análisis de la gestión comercial de la empresa para planificar estrategias que permitan retener y fidelizar a los clientes, al mismo tiempo que se intenta atraer a otros nuevos.

A través de diferentes técnicas y herramientas, la mercadotecnia busca posicionar un producto o una marca en la mente de los consumidores. Y para ello, se toman como punto de partida las necesidades del cliente. Viéndose los resultados en la mayor parte de los casos a largo plazo.

Con lo cual podríamos decir que la mercadotecnia es el conjunto de procesos que se llevan a cabo para identificar las necesidades y deseos de los consumidores y satisfacerlos de la mejor forma posible, promoviendo el intercambio de productos y servicios, a cambo de una utilidad o ventaja. Pero desglosemos el concepto con más detalle.
mercadotecnia

Incluye diversas actividades
La mercadotecnia incluye actividades tales como la investigación de los mercados, las decisiones sobre el producto, el precio, la distribución, las estrategias promocionales, las actividades de venta y el servicio post-venta, entre otras muchas.

Incluye procesos
Para alcanzar los objetivos buscados se llevan acabo una serie de pasos de forma organizada como el análisis de oportunidades, el estudio de mercado, la elección de estrategias de mercadotecnia, la selección de tácticas de mercadotecnia, la aplicación y el control.

Identifica necesidades
Como ya he dicho antes, todos estos pasos y actividades que se llevan a cabo están dirigidos a detectar las necesidades y deseos subyacentes en los consumidores. De esta forma, es posible crear un producto o servicio que consiga satisfacer las necesidades de los mismos a un precio que puedan pagar, poniéndolos en el momento y en el lugar adecuados y hacerles saber, a través de promociones y campañas de publicidad, que ese producto o servicio existe. En definitiva, promover el intercambio de productos o servicios que puedan aportar valor a los clientes.

Consigue beneficios para la empresa
Obviamente, esta inversión que se realiza en recursos y personal va dirigido a conseguir una utilidad o beneficio para la empresa en cuestión. Se trata de encontrar nichos de mercado que puedan cubrirse marcando la diferencia con respecto a los competidores porque el producto ofrece un valor añadido.

Tiene diferentes orientaciones
Los expertos afirman que la mercadotecnia puede tener diferentes orientaciones: el mercado (cuando se quiere adaptar el producto a las exigencias del consumidor), a las ventas (cuando se busca aumentar la presencia de la empresa en el mercado) o al producto (cuando al empresa ya ostenta una burna posición en el mercado y solamente busca mejorar su proceso de producción).

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miércoles, 22 de agosto de 2018

Sólo el 15% de las marcas analiza adecuadamente a los influencers antes de "casarse" con ellos

La compañía Acceso ofrece una serie de consejos para que las marcas puedan evaluar a su audiencia en redes sociales y elegir al influencer que más se adapte a sus necesidades.

Casi un tercio de los usuarios (30%) elige un producto si lo ha recomendado uno de sus prescriptores favoritos de la red, lo que ha hecho que el marketing de influencers se haya convertido en una de las estrategias de publicidad más exitosas de este año.

No obstante, solo un escaso 15% de las marcas analiza de forma correcta su presencia online con el objetivo de decidir quiénes son los influencers que mejor se adaptan a la compañía, según revela Acceso, la compañía de referencia en inteligencia de medios y consumidores.

Para poder realizar este análisis de forma adecuada, Acceso recomienda a las marcas que definan y conozcan a los usuarios que les siguen en las redes sociales. La compañía ha identificado tres parámetros diferentes que es necesario que atiendan para identificar estos usuarios y poder agruparlos según sus intereses:

1. Interacción. Acesso recomienda a las marcas que interactuen con sus usuarios, ya sea compartiendo los contenidos que generan o respondiendo a sus publicaciones. Cuando llevan a cabo este tipo de acciones, las marcas consiguen que sus consumidores confíen en ellas.

2. Afinidad. Para que los usuarios interactúen con las marcas, es necesario que encuentren un contenido que les resulte atractivo. A su vez, si les gustan sus publicaciones, pueden lograr que se vuelvan virales.

3. Rol. Por último, las marcas deben tener en cuenta que todos los usuarios asumen un rol en las redes sociales: iniciador (el que introduce el contenido nuevo), el propagador (el que viraliza los contenidos), el viralizador potencial (que se puede convertir en embajador de la marca) y los espectadores (que participan poco y apenas generan influencia en otros usuarios).

Para ayudar a las marcas a que realicen sus análisis en base a estos tres parámetros, Acceso ha desarrollado la tecnología Living communities que permite a las marcas conocer el comportamiento de sus targets y agruparlos según intereses en aquellos entornos donde se mantiene un flujo de información. De esta forma, las marcas pueden lanzar mensajes específicosen las conversaciones en función de la naturaleza del grupo al que se quieren dirigir.

“La inmensa mayoría de las marcas quieren dinamizar sus canales y se centran en alcanzar una gran visibilidad, pero tienen que cambiar sus prioridades. Lo importante es lograr relevancia y sólo se consigue con un alto grado de influencia a través de la confianza que genera esa marca”, concluye Alfredo Orte, Insight Manager de Acceso.


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martes, 21 de agosto de 2018

El coste de portarse mal: cómo influye una mala estrategia de marketing













Hacer mal marketing puede ser un auténtico desastre para la compañía, aunque muchas ni siquiera se den cuenta de ello. ¿Cuál es su coste real?

Hacer un mal marketing causa auténticos estragos. Pero muchas marcas ni siquiera se dan cuenta de ello.

Cuando la estrategia de marketing enfada a los consumidores, es obvio que eso va a tener un impacto en la compañía.
Pero, ¿Cuál es su coste y cómo se puede gestionar?

Las marcas también se portan mal

Desgraciadamente, el impacto de una mala campaña o de un anuncio molesto es enorme. Una investigación de Live & Breathe demuestra que el 90% de los consumidores huyen despavoridos de las malas estrategias y un cuarto se aleja de una tienda que ofrezca un layout y una experiencia pobre.

Estos datos no pueden ignorarse. Sobre todo teniendo en cuenta que las generaciones jóvenes son las que más castigan a las marcas que “se portan mal” y a ellas se dirigen buena parte de las marcas. El 93% de los millennials afirman que si una marca invade su privacidad, tiene malas opiniones o una imagen de marca negativa, se alejan de ella. Las marcas tienen que darse cuenta de lo que hacen mal y cómo cambiarlo, como señala AW360.

Los malos anuncios causan tanto daño como los precios desmesurados

Aunque sentirse estafado es una de las cosas que más molestan a los consumidores (a un 55%), los anuncios molestos hacen sentirse desgraciados al 35% de los consumidores. Una mala estrategia de marketing puede acabar realmente interponiendo una barrera entre el consumidor y el producto. Por ello, debe empezar a ser una prioridad (si no lo es ya). Un anuncio que no consigue su objetivo no deja de ser un gasto absurdo de tiempo y dinero.

La importancia de las tiendas

Una mala experiencia en la tienda resulta también infinitamente molesta y puede hacer huir despavoridos a todos sus clientes. Es decir, sí el e-commerce está en auge pero no por ello hay que descuidar las tiendas físicas. De hecho, son la plataforma de compra que más engagement genera. Pero para triunfar en estos tiempos habrá que adoptar un enfoque multicanal, ofreciendo una experiencia fluida y sin fricciones.

Las activaciones in-store son un importante gancho para el consumidor moderno. Pero deben estar bien hechas, tanto en tiempo como en lugar. En muchas ocasiones, la gente simplemente no quiere que el marketing la interrumpa.

Por ejemplo, el 93% de los consumidores no quieren vérselas con el marketing a primera hora de la mañana.

Obviamente, las marcas necesitan un conocimiento mucho más profundo sobre las barreras de compra. Un conocimiento que puede utilizarse para establecer estrategias de marketing más informadas que permitan convertir ventas y tocar los touchpoints correctos.

En conclusión, sea en tienda u online, el comportamiento de la marca debe ser tan íntegro y transparente por fuera como por dentro. Y las agencias deberían hacer exactamente lo mismo, enfocándose un poco más en hacer que las experiencias en tienda sean espectaculares. Especialmente, cuando el diseño de las mismas es el principal impulsor de compra del 17% de los consumidores.

La tecnología se supone que ha conseguido que las compras sean más fáciles y sencillas. Por lo tanto, derribar las barreras internas y conectar los puntos, haciendo que tanto los anuncios como las activaciones sean consistentes, creará un entorno poderoso.

Las marcas deben encontrar un marketing armonioso que haga que cada céntimo invertido se corresponda con un aumento de las ventas. Y esto se consigue vendiendo de forma inteligente, pero también hermosa.

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Descubriendo tu personalidad como trader

Como en muchas otras profesiones o facetas de la vida, traders de forex hay de todos los tipos, tamaños y formas. Hay hombres, mujeres, gordos, delgados, guapos, feos, lentos, rápidos, profesionales, principiantes… y la lista sigue!

Cada trader tiene su propia personalidad, su propio horario, su propia tolerancia al riesgo y su umbral de miedo.
Algunos tal vez tengan muchas cosas en común, pero la mayoría son diferentes. El tema está en que cada uno es único. Y dependiendo de tu personalidad, preferencias personales y situación económica, el cómo operes será un factor vital para determinar tu éxito.

Para determinar como haces trading en forex, primero debes descubrir tu personalidad como trader (ver algunos ejemplos de tipos de personalidades al hacer trading). Tu personalidad como operador determinará que estilo y metodología es compatible contigo.

Operar en Forex no es como probarse una camisa. No hay un pequeño grupo de tallas que sirven a cualquiera.

Te retamos a desarrollar un juicio propio sobre tu personalidad, comportamientos, creencias y perspectivas. ¿Te consideras disciplinado? ¿Te da miedo el riesgo o te sientes cómodo arriesgando? ¿Eres indeciso o espontáneo? ¿Eres paciente o ansioso?

Una excelente forma de ayudarte a hacer esto es mantener un registro de operaciones. Te ayudará a analizar tus pensamientos luego de cada operación y a identificar tus fortalezas y debilidades en el mundo de operar con divisas. Entender tu personalidad es una cosa, pero entenderla mientras estas trabajando en Forex es otra historia. Un registro de operaciones te permite analizar tus operaciones ganadoras y perdedoras y la razón especifica de porque ganaste o perdiste en cada una de ellas.

El Viaje del Trading: Pasión y Dedicación

Queridos estudiantes, Hace más de 7 años tomé la decisión de dedicarme al trading, y desde entonces, esta actividad se ha convertido en una ...