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sábado, 24 de noviembre de 2018

9 pasos para tener clientes más fieles y satisfechos

El equipo de Tracksale nos cuenta cómo tener clientes leales que recomiendan tu marca a otras personas.

¿Tus clientes están recomendando tu empresa a un amigo o familiar? ¿Consideran que el valor de tu empresa es tan bueno como tu producto o servicio? ¿El entusiasmo de tus colaboradores se transmite a los consumidores?

Si has titubeado en gran parte de las respuestas, puede ser que tu empresa tenga un problema: faltan clientes leales.

Son los clientes leales quienes más invierte en tu empresa.

Son ellos quienes responden a tus encuestas y dan consejos de cómo tu oferta podría ser mejor aprovechada.

Incluso cuando no compran, los clientes leales recomiendan tu marca a amigos. Es decir, un cliente fiel expande a tu clientela con menos coste y aumenta los ingresos de tu negocio.

Por eso, las empresas de todo el mundo desean tanto tener clientes leales.

Y tu empresa puede no sólo anhelar, sino también aumentar y proteger la lealtad del cliente a partir de nuevas estrategias. En este artículo te ayudamos a entender cómo. ¡Continúa leyendo!

1. Mide la lealtad del cliente

El Net Promoter Score es más conocido como la métrica de la lealtad del cliente. Gracias a él es posible medir la satisfacción de los clientes e incorporar ideas para revertir el contexto de infelicidad de sus consumidores.

Especialistas en el tema son unánimes cuando afirman que ninguna pregunta es tan importante para evaluar la satisfacción de los clientes que aquella sobre la recomendación de una marca a un amigo o familiar.

La principal justificación es bastante simple: la satisfacción se refiere a un vínculo emocional sobre una experiencia. Es necesario que esta experiencia sea lo suficientemente positiva para ser recomendada a alguien querido. Y lo suficientemente negativa para que el cliente, incluso, no quiera recomendarla a sus amigos.

Por lo tanto, el NPS es muy completo y debería aplicarse a los clientes de tu empresa. Interactuar y pedir su opinión permite que la gestión anticipe las malas experiencias y corresponda a la expectativa de experiencias positivas.

Tener la opinión del cliente como un importante peso para el cambio de perspectiva de la empresa lo lleva a crear vínculos emocionales. Al final, quiere consumir, pero también quiere ser reconocido como un cliente único.

A propósito, innumerables casos de empresas exitosas que aplican el Net Promoter Score en el mundo revelan la correlación entre el crecimiento de la facturación orgánica y el aumento del índice de NPS.

Es bueno recordar que el aumento del NPS significa crecimiento de clientes satisfechos.

2. Transforma feedbacks en acciones

La aplicación del NPS es importante tanto para monitorear la experiencia del cliente como para capturar feedbacks. La principal función de los feedbacks es el de fomentar las ideas para los diferentes niveles gerenciales de la organización.

Por lo tanto, la captura de feedbacks debe formar parte de una planificación estratégica mayor. A partir de un objetivo claro en la planificación, es posible hacer las preguntas correctas en el NPS y de forma asertiva en la jornada de compra.

Después de extraer información sobre la experiencia del consumidor, afina tu capacidad analítica de feedbacks. El análisis debe corresponder a los objetivos internos de la empresa e incluso alimentar un panorama sobre la competencia.

Sólo asegúrate de validar la planificación con acciones afines. Es para eso que la investigación de satisfacción existe, y no para bombardear al cliente con e-mails o sms.

3. Automatiza la rutina y enfócate en las interacciones reales

¿Ha pensado en la ganancia que tu empresa puede tener con la automatización y el autoatendimento?

Al contrario de lo que muchos gestores piensan, la automatización puede garantizar una reducción de costos para las empresas y una ganancia de tiempo del cliente.

El cliente está en varios puntos de contacto con la empresa y necesita tener una experiencia positiva garantizada.

Al hacer uso de la tecnología para automatización, la empresa prioriza la interacción humana para lo que realmente importa. Comienza siendo Omnicanal, integra todos los canales y crea una atención inteligente.

Es una gran posibilidad para disminuir el número de reclamaciones y aumentar el número de conversiones.

4. Comprométete con los resultados y con tus clientes

La calidad del producto o del servicio es innegociable y es uno de los criterios de compra más importantes. Por lo tanto, enfócate en el estándar de calidad como el corazón de tu empresa.

Piensa en el ejemplo de BMW, cuyos coches atienden al presupuesto de una pequeña parcela de clientes y aún así es el sueño de una parte mucho mayor de personas. El estándar del diseño y la calidad de los detalles de un BMW transmiten el valor que extrapola el producto.

Llegar a ese nivel exige compromiso no sólo con la facturación de la compañía, sino con la experiencia del cliente.

Invierte en investigación, en asociaciones y en proveedores que comulguen del mismo patrón de innovación. Y recuerda: la calidad del producto o servicio es uno de los criterios de compra. Pero la experiencia se considera el principal criterio de recompra.

5. Sorprende a tus clientes promotores

El Net Promoter Score le permite conocer quiénes son tus clientes detractores, neutrales y promotores.

Pero a pesar de las buenas prácticas compartidas por la mayoría de los expertos en lealtad del cliente, pocas empresas apuestan por potenciar la relación con sus promotores.

Esta es una falta bastante peligrosa, porque es como si dejaras a la persona más especial de tu marca a la deriva. La principal consecuencia de esta falta es perder a tu cliente, porque la competencia está lista para capturarlo.

El overdelivering es un método adoptado por marcas que se destacan en Customer Experience y puede ser tu táctica. Algunas empresas también utilizan el overdelivering para revertir la experiencia negativa con un detractor.

Consiste en entregar una experiencia más allá de lo esperado, encantando al cliente. Por eso, sorprende a tu promotor con una entrega gratis, con un regalo sorpresa o personaliza un producto, por ejemplo.

Seguro que le encantará comentarlo con otras personas y querrá consumir más con tu marca.

6. Revoluciona la experiencia del cliente

Revolucionar la experiencia del cliente debe formar parte de un proyecto extensivo a todas las áreas de tu empresa.

Como dejamos claro anteriormente, hoy la experiencia es un criterio superior al producto y al servicio.

Por esa razón, la expectativa de tus clientes sube vertiginosamente.

Es un error creer que revolucionar la experiencia del cliente requiere costos exorbitantes. La creación de experiencias memorables e icónicas requiere una transformación de enfoque antes de pensar en los costos.

Las empresas pioneras ya empezaron a colocar al cliente en el centro de sus acciones. El objetivo de procesos, de organización, de gestión de riesgos convergen para el cliente y no más para el producto.

Cuando se aplica este tipo de cultura de la experiencia, resulta más fácil elaborar soluciones sin grandes costos y aumentando los ingresos.

7. Involucra a toda tu empresa para la fidelización de clientes

¡No te sorprendas! Un estudio realizado recientemente por Bain&Company, con más de 400 empresas, reveló que el compromiso de los equipos es el factor preponderante cuando hablamos de éxito.

No estamos sugiriendo que tus empleados sean como hámsters comprometidos en una rueda.

La idea aquí es transformar los sentimientos de ellos en relación a tus clientes. ¿Como eso es posible? Intercambiando la comunicación unilateral (“¡necesitamos hacerlo!”) por la implicación (“¿cómo vamos a hacer eso?”).

Tus empleados están en varias líneas de frente y, mientras el gestor ambiciona vuelos, es el funcionario quien oye la opinión del cliente.

Él está en todos los puntos de contacto de la jornada del consumidor.

Es él quien conoce claramente la necesidad del consumidor.

Luego, cuanto más involucrado el empleado está con la solución, más se siente estimulado a involucrar al cliente.

El colaborador comprometido piensa en las mejores promociones, en mejoras de los servicios, se comunica mejor y transmite los valores de la empresa con más eficiencia.

8. Crea un programa de recompensa inteligente

Hace poco, Starbucks cambió su programa de fidelidad. Antes, el programa recompensaba por la frecuencia de compras, hasta que empezó a recompensar por gasto.

Según la empresa, el cambio ocurrió después de sugerencias de clientes en su sitio especializado en feedbacks. Los clientes, sin embargo, no quedaron muy satisfechos con la propuesta, resultando en un retroceso de adeptos del programa.

El hecho es que los programas de fidelidad no garantizan la lealtad del cliente por tiempo permanente. Principalmente cuando presentan una desproporción entre un costo alto y pocos beneficios al cliente.

Pero ellos pueden prolongar la vida útil de la lealtad del cliente al intercambiar regalos y descuentos por ventajas que van a potenciar el alto valor de una marca.

Ejemplos son actualizaciones, embarques anticipados, entrega rápida, servicio personalizado, entre otras experiencias increíbles.

9. Enfócate en la atención humanizada

La atención influye en el NPS de tu empresa y quizás todavía no lo sabías. Es en la atención que se encuentra el principal activo de la experiencia del cliente.

¿Recuerdas que hablamos más arriba sobre priorizar la interacción humana en lo que realmente importa? El cliente quiere una atención personalizada, que escuche sus necesidades con empatía. Él tiene la razón y el mercado está moviéndose en ese sentido.

Es la atención humanizada lo que hace al cliente sentirse especial, que marca la diferencia. Esto facilita la conversión y puede ser determinante para el crecimiento de sus ingresos.
Conclusión

Todas las estrategias para aumentar la satisfacción del cliente pasan por la promoción de experiencias inolvidables. Todo y cualquier paso para asegurar la lealtad del cliente requiere una transformación de la dinámica de la empresa. Sea en el modelo B2B, B2C, de pequeño o gran porte.

Lo importante es seguir el ejemplo de quién es Customer Centric Hero y traer al cliente al centro de la estrategia de tu empresa. ¡Apuesta a esta estrategia y alimenta la buena relación con tu cliente cuanto antes!

“El mejor contenido piensa en el consumidor, busca entretener, inspirar o educar, independientemente de si la marca está o no. Porque el buen contenido será siempre buen contenido”

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lunes, 19 de noviembre de 2018

Tres cosas nuevas que ahora puede hacer en WhatsApp

Actualizaciones de los últimos meses han llegado con funcionalidades y trucos.
¿Sabías que ahora puede deslizar un mensaje para escribir una respuesta? ¿o que puede priorizar sus contactos y asignarle una notificación especial a su jefe? Los últimos meses, Facebook, propietario de WhatsApp ha priorizado el desarrollo de la popular plataforma de mensajería instantánea. Le mostramos tres funcionalidades que tal vez aún no conoce.

Los usuarios pueden usar los populares stickers en la aplicación. La función, que ya están presentes en los chats de Messenger, Stories de Instagram o chats de Telegram, está habilitada tanto para dispositivos Android como iOS.

Para usarlos debe tener la versión 2.18.101 de WhatsApp. De clic en la opción para enviar emoticones (ícono de cara sonriente). Luego, en el panel de texto dentro de los chats se desplegará en la parte inferior, junto a los íconos correspondientes a emojis y gifs, una nueva opción para stickers, con un ícono de pegatina.

Al dar clic a la opción, encontrará stickers predeterminados. Si quiere acceder a otros diseños, puede buscar en el panel de texto un botón de +, que lo llevará a ejemplos de paquetes de stickers para descargar.

Otra novedad es que usted puede grabar notas de voz y con ciertos movimientos manejarlas. Si quiere por ejemplo grabar sin límite para no tener que presionar el botón del micrófono de forma continua, inicie una grabación de audio y sin soltarlo deslice suavemente hacia arriba. Aparecerá un ícono de candado y verá que puede grabar sin presionar. Para enviar solo debe oprimir el botón de envío.

Si definitivamente se arrepintió de lo que está diciendo o mientras graba suena algo de ruido de fondo que no pudo evitar, usted puede desechar el audio antes de enviarlo arrastrando la grabación, mientras la mantiene oprimida, hacia el costado izquierdo. Allí le aparecerá un ícono de basura y podrá intentarlo de nuevo.

Por último, existe un truco simple para escuchar su audio sin eliminarlo y sin enviarlo de forma inmediata. Para lograrlo, debe presionar el micrófono para enviar el mensaje y bloquear la grabación del mensaje deslizando hacia arriba. Luego, salga de la conversación presionando el botón para regresar a todos los chats. Ingrese nuevamente a la conversación y encontrará un botón para dar play, otro para eliminar y otro para enviar el audio después de escucharlo.

Los usuarios pueden también personalizar, priorizar y revisar la actividad que tienen en la aplicación para ver por ejemplo con cuáles de sus contactos habla más. Puede, por ejemplo, identificar cuántas fotografías o mensajes de audio han compartido en una conversación o un chat grupal.

Para acceder a esta funcionalidad, vaya a ‘ajustes’, 'Datos y Almacenamiento' y elija la opción ‘uso de almacenamiento’. Allí encontrará una lista ordenada por la cantidad de datos intercambiados. Al elegir uno, podrá ver cuántos mensaje, fotos o documentos han intercambiado.

En ese menú podrá también personalizar la forma en la que le notificarán la actividad de cada conversación en la opción de ‘notificaciones personalizadas’. Donde podrá cambiar tono, luz y vibración.

*Otros: Recuerde que entre las novedades, WhatsApp le avisa si un mensaje es reenviado de forma automática. También puede responder a un mensaje específico deslizando a la izquierda. El texto que escriba, retomará ese mensaje y aparecerá como una respuesta.

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sábado, 3 de noviembre de 2018

8 claves para disminuir el riesgo en las redes sociales

Luchando contra las amenazas externas en redes sociales
 
Hootsuite y We Are Social desvelan las 8 claves para hacer frente a los riesgos que externos que afrontan los responsables de redes sociales.

Las redes sociales son un gran canal de comunicación para las empresas y una herramienta de marketing muy potente. Es por esto que las compañías hacen uso de ellas con diferentes objetivos. Por ejemplo, un 90% lo hace para mejorar la imagen de marca; un 77% para manejar la reputación; un 60% para proporcionar atención al cliente y un 60% para incrementar las ventas. Por el contrario, sólo un 15% recurre a ellas como herramienta para mejorar la comunicación interna, según datos del Barómetro de Hootsuite 2018.

Actualmente estamos más conectados e informados que nunca. Según el estudio realizado por Hootsuite y We Are Social, el uso de las redes sociales ha aumentado un 13% en el último año, alcanzando los 3.196 millones de usuarios, por lo que se convierten en un buen medio de comunicación para contactar con el público objetivo. Sin embargo, debido a la gran cantidad de información que se comparte diariamente, estamos también expuestos a muchas amenazas externas que debemos combatir.

Algunos de los riesgos más comunes relacionados con el ámbito de la seguridad son, por ejemplo, dejar los perfiles sociales desatendidos, utilizar aplicaciones de terceros que se integran en las redes sociales, el phishing o estafas de suplantación de identidad, o errores que pueden cometer los empleados de una empresa, entre otros.

Por todo esto, Hootsuite, la plataforma de gestión de redes sociales más utilizada del mundo, con más de 16 millones de usuarios y presente en más del 80% de las compañías de la lista Fortune 1000, nos ofrece 8 claves para disminuir el riesgo al que nos exponemos cuando hacemos uso de las redes sociales:

1. Crear una política sobre el uso de las redes sociales: es conveniente que las empresas que utilizan diariamente sus redes sociales establezcan una política para que todos los empleados conozcan cómo usarlas de la forma más responsable posible.

2. Enseñar a tus empleados las mejores prácticas de identidad: así aprenderán qué hacer en cada momento y será una gran oportunidad para que sepan cuáles son las últimas amenazas en las redes. Se sentirán más seguros al utilizarlas, ya sea de forma personal o comercial.

3. Limitar el acceso a las redes sociales: la mayor parte de las amenazas externas llegan a través de incidentes provocados por los propios empleados, por lo que es aconsejable limitar la cantidad de usuarios que pueden publicar contenido en las cuentas y elegir quién estará a cargo de cada publicación.

4. Desarrollar un sistema de aprobación para las publicaciones: han sido muchos los perfiles profesionales que han publicado tweets erróneos que no han sido detectados a tiempo. Por ello, conviene crear un borrador de las publicaciones de tal modo que puedan revisarse antes de ser publicadas y evitar así errores graves.

5. Seleccionar a una persona responsable de los perfiles sociales: si hay un responsable que revise todas las publicaciones se reducirá el riesgo. Esta persona deberá conocer a la perfección la política de redes sociales, controlar la presencia de la marca en las mismas y decidir quién puede publicar contenido.

6. Monitorear tus cuentas y hacer una escucha social: es importante no desatender los perfiles sociales ya que se trata de cuentas muy vulnerables. Es importante contar con un responsable que verifique todos los contenidos y esté atento a cualquier sospecha de que la cuenta haya podido ser robada.

7. Invertir en soluciones de seguridad: vigilar 24 horas un canal social es muy difícil, por lo que existen softwares que pueden hacerlo por nosotros. Estos programas pueden ayudarte a prevenir cualquier amenaza a tu cuenta.

8. Hacer inspecciones regulares: las amenazas en redes sociales evolucionan constantemente por lo que no solo conviene estar al tanto de las mismas, sino también revisar periódicamente la política de privacidad de estas redes, así como la configuración de privacidad de los perfiles. También se deben revisar los permisos de publicación para saber quién tiene acceso a ellos.

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domingo, 28 de octubre de 2018

Las 9 importantes novedades de Whatsapp que llegarán pronto a tu móvil

Whatsapp está constantemente añadiendo mejoras a la aplicación. Basta con echar un vistazo a los diferentes portales especializados para comprobar que cada semana es anunciada, como mínimo, una novedad, cuando no varias. Repasamos todas las actualizaciones que están por llegar a tu móvil en las próximas fechas.

Por lo general, es WaBetaInfo la encargada de dar a conocer antes que nadie esta novedades. Una de ellas incluye el nuevo silenciado de los globos de notificación. Entre las opciones de esta nueva forma de silenciar notificaciones en Whatsapp se encuentra la de silenciar el icono de aviso de los accesos directos.

En esta mejora se basa otra de las novedades, el modo vacaciones. Desde Clipset explican que cuando este se active, Whatsapp no mostrará ningún aviso de nuevos mensajes, ya sea en notificaciones o en la burbuja roja que se muestra en iOS y algunas versiones de Android con mensajes por leer.

Otra novedad es la interconexión de cuentas. Facebook quiere que todas sus apps estén conectadas entre sí, de manera que Whatsapp incluirá esta opción y será Instagram la primera app cuyo perfil se conectará con la de mensajería instantánea, según explican desde El androide libre.

También llegará el autoplay a las notas de voz, consistente en la reproducción de varias notas de voz de forma seguida, algo que hasta ahora había que hacer de manera individualizada.
Estos días también hemos sabido que Whatsapp tendrá su propio modo oscuro, aunque no negro como muchos creen. Con esta opción, presente en muchas apps ya, evitaremos dañarnos la vista cambiando el tema blanco por el negro. Esta función no utilizará colores negros puros, sino un gris oscuro más amigable con nuestros ojos. También el teclado cambiará a oscuro si se activa esta opción.

También se introduce un nuevo diseño para las burbujas con acciones relacionadas con un mensaje y será posible responder a estados no solo con fotos, sino también con cualquier otro elemento, informan desde Xataka Móvil.

Desde WaBetaInfo también avanzan que en próximas fechas habrá posibilidad de enlazar cuentas diferentes de Whatsapp, una opción que llegará para Whatsapp Business y que podría extenderse para todos los usuarios.

Por último, también hay mejoras relacionadas con la seguridad biométrica y que supondrá el uso de nuestras características físicas propias para abrir la app. Para ellos se usará el Touch ID o Face ID.

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sábado, 27 de octubre de 2018

El content marketing y las compras son uña y carne

El content marketing clava el aguijón de las compras al 82% de los consumidores


El 82% de los consumidores admite haber comprado un producto o un servicio después de haberse topado de bruces con una pieza de content marketing.

El content marketing, el que se ejecuta adecuadamente al menos, está estrechamente emparentado con las compras. Según un reciente estudio de la plataforma especializada en “customer marketing” Clutch, el 82% de los consumidores admite haber comprado un producto o un servicio después de haberse metido entre pecho y espalda una pieza (se presupone que deliciosa) de contenido.

Más allá de para endulzar las compras, el marketing de contenidos es también oro puro para dar alas al tráfico web. El 53% de la gente dice estar más predispuesta a volver a visitar la web de una empresa después de haber consumido una pieza de contenido. Y el 50% está igualmente más presto a buscar información adicional sobre los productos y los servicios de las compañías.

A pesar de que el content marketing no siempre es etiquetado adecuadamente, 9 de cada 10 consumidores están seguros de poder identificar el marketing de contenidos cuando se topa de bruces con él. De hecho, el 60% endilga al último contenido corporativo con el que ha interactuado más recientemente en la red la etiqueta de content marketing.

Al marketing de contenidos se le ve particularmente el plumero cuando halla cobijo en la web de una empresa (27%). Pero esta fórmula marketera es también detectada como tal cuando toma la forma de “backlinks” (21%) y de menciones de productos y servicios (19%).

Que el consumidor sea tan increíblemente sagaz poniendo nombres y apellidos al content marketing, no hace menos atractiva esta modalidad marketera a sus ojos. El 67% de los consumidores considera que el content marketing es “útil y valioso” (en particular cuando se cuelga del brazo de la calidad).

El 33% restante de los consumidores recela del marketing de contenidos y lo califica de “parcial y poco fiable”. Para desgajarse de la desconfianza que inspira a algunos consumidores, el content marketing debe ser transparente y dejar clara cualquier filiación de índole marketera.

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miércoles, 24 de octubre de 2018

El poder del marketing y de la publicidad para promocionar productos y servicios


Tipos de marketing para empresas, lo más usado y lo más específico


El amplio espectro de actuación que tiene el marketing una de sus cualidades fundamentales, la ventaja más interesante para el comerciante.

No podemos negar el poder del marketing y de la publicidad para promocionar productos y servicios, la creatividad de los profesionales del sector para conseguir de forma original resaltar una marca sobre la competencia, la importancia que tiene la mercadotecnia en todo su espectro para conseguir aumentar las ventas.

Y es, precisamente, el amplio espectro de actuación que tiene el marketing una de sus cualidades fundamentales, la ventaja más interesante para el comerciante, productor o empresario, pues conociéndolas puede elegir el modelo que más le interese y crear más efectivo con el que lograr una buena promoción de su producto, servicio o marca.

Todos somos conscientes de los más reconocidos, como es el marketing digital (aquel que se realiza dentro de internet), y que incluye en sí mismo una gran variedad de otros subgéneros, como es el marketing de contenidos, email marketing, las redes sociales, para el posicionamiento… y el marketing offline, que es conocido con el nombre de marketing tradicional, es decir, todo aquel que se realiza en medios físicos fuera del entorno online (cartelería, impresión en objetos físicos, vallas de carretera, prensa, radio y televisión…)

Pero existe otro tipo de marketing más específico, como por ejemplo el geomarketing, el marketing de proximidad o el marketing olfativo, que es a la sazón una de las tendencias más innovadoras y exclusivas para crear ambientes de trabajo. Si quieres saber que es el marketing olfativo, consulta este post que se referencia tras el enlace que presenta la empresa experta en este tema dedicado a la consultoría olfativa, propietarios de los reconocidos ambientadores profesionales de Pro-Air, expertos dedicados al diseño y la creación de espacios fundamentados en los principios de este tipo de marketing basados en los aromas.

Aunque este marketing es innovador y muy exclusivo, los tipos no se acaban aquí, la lista continúa, hay algunos profesionales que llegan a incluir hasta 100 estilos diferentes de formas de promoción; el Real tim Marketing, co-marketing, Cross-chanel, Maketing integrado, directo e indirecto, proactivo, reactivo, multinivel, de afiliados…

La publicidad tradicional


Es un error muy común por parte de los empresarios encontrar el sistema de promoción y marketing que consideran ideal para su proyecto empresarial, e invierten todo el presupuesto dedicado al marketing en esta única dirección. Según todos los expertos, la diversificación es la mejor apuesta cuando hablamos de realizar un marketing que sea realmente eficaz.

En cualquier caso, y sea cual sea el sistema elegido, siempre es aconsejable dejar una partida económica al marketing online y otra al marketing tradicional, el que se realiza ocupando los espacios públicos físicos.

Son considerados los dos pilares de la promoción, y ninguno prevalece en importancia sobre el otro, aunque la tendencia global sea la de creer que el que se realiza en el entorno online es más efectivo que el que se hace fuera de él. Esto es una verdad a medias y dependerá en gran medida del tipo de empresa, producto o servicio que se esté promocionando.

Sin lugar a dudas, las pequeñas y medianas empresas que necesiten hacer llegar su oferta a un entorno local no deberían dar de lado al sistema de marketing offline, ni siquiera más allá del local, pues podemos utilizar métodos como la radio o la televisión para hacer más extensible la publicidad. Pero insistimos en la importancia que tiene para el negocio de barrio, o la empresa que distribuye en entorno más o menos cercano a la central. Para ellos acciones como la cartelería o el buzoneo se vuelven imprescindibles.

La estrategia de marketing


En cualquier caso, deberemos plantear una estrategia de marketing que sea lo más extensa posible, que englobe al mayor número de modelos de promoción posible, pero siempre enfocado a un target concreto, aquel que siente cierta afinidad e interés por el producto o servicio que se ofrece, para lo cual es imprescindible aclarar quién es y qué cualidades tiene el cliente potencial, así como dónde se encuentra.

Para concretar una estrategia eficaz de marketing podemos recurrir a las muchas Plantillas power point gratis que son tan eficaces como recursos para estudiantes, pero también para este tipo de planificaciones. Una gran variedad de plantillas gratis Power Point y Google Slides te están esperando detrás del enlace reseñado en este párrafo, con las cuales podrás tener y exponer con más claridad cualquier tipo de estrategia comercial, sobre todo la que nos ocupa, la enfocada a la promoción y publicidad de actividades, productos, servicios, imagen de marca… de una empresa cliente o propia.

Por lo tanto, con una de estas plantillas ya podremos dejar claro los pasos a seguir para una estrategia de marketing de éxito, en la cual debemos introducir elementos tan básicos como marcar hitos y objetivos a alcanzar en un plazo de tiempo realista, analizar las acciones y estrategias que dieron buenos resultados o fracasaron en pasadas ediciones, repitiéndolas, mejorándolas o desechándolas según el caso.

Plantear y cuestionar el posicionamiento de la marca, tanto en la mente de los clientes como en el mercado en general, e incluso en internet, creando nuevas y mejoradas estrategias para mejorar este posicionamiento que es vital para la percepción que se tiene de sus productos o servicios.

Volver a analizar, si se hizo con anterioridad o realizarlo por primera vez, quién es el cliente ideal, dónde se encuentra y cómo actúa, cómo se llega hasta ellos, qué preferencias tiene, nivel económico, intelectual, hobbies… Observar y estudiar profundamente cómo se comporta la competencia, qué estrategias usa para tener éxito e implementarlas en el plan estratégico, mejorarlas, si se puede, y ocupar el espacio que la competencia no cubre o cubre mal.

Incorpora en la estrategia la mejora en la visibilidad de los productos y servicios que dan beneficios y olvida aquellos que son un lastre, arriesga con los más innovadores estilos de promoción para llegar a un público nuevo expectante al que pocos llegan, realiza campañas en fechas concretas y especiales (Navidad, San Valentín, Black Friday, rebajas…) busca colaboradores externos, usa el coworking y planifica hasta el mínimo detalle todos los cambios que quieres hacer.

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martes, 16 de octubre de 2018

El content marketing, más cerca de las RR.PP. que de la publicidad

¿Es el content marketing primo hermano de las RR.PP. (y primo lejano de la publicidad)?

Pese a nutrirse de presupuestos asignados a priori a la publicidad clásica, el content marketing está más íntimamente relacionado con las RR.PP. que con los anuncios tradicionales al uso.
El content marketing gana por goleada a la publicidad tradicional de toda la vida en lo que se refiere a eficacia. Así lo concluye al menos un reciente estudio llevado a cabo en Alemania por el instituto Brand & Retail Management Institute ISM. Dos terceras partes de los marketeros adjudican más resultados (contantes y sonantes) al marketing de contenidos que a la publicidad clásica.

A la hora de volcar presupuestos en el content marketing, dos de cada tres empresas utilizan partidas presupuestarias asignadas a la publicidad tradicional. ¿La conclusión? Que el marketing de contenidos “roba” de alguna manera presupuestos a la publicidad clásica (ahogada para colmo de males por los embistes de la cada vez más ubicua publicidad digital).

Aun así, y pese a que para nutrir sus acciones de content marketing los marketeros utilizan dinero asignado en principio a la publicidad tradicional, sólo el 18% cree que una y otra disciplina son comparables (desde el punto de vista de las mediciones al menos).

Cuatro de cada diez compañías hincan el diente al marketing de contenidos desde un punto de vista más bien generalista que toma como punto de partida una suerte de “newsroom” central. Aproximadamente la mitad va más allá y tiene en consideración el content marketing en sus estrategias de comunicación. Y sólo el 9% dispone de estrategias específicas (y convenientemente documentadas) con el foco puesto en el marketing de contenidos.

Dos de cada tres marketeros tienen, por otra parte, el convencimiento de que el content marketing presenta una mayor afinidad con las relaciones públicas que con la publicidad. Cuando se cuelgan del brazo del marketing de contenidos, la mayor parte de las empresas buscan reforzar y apuntalar su propia imagen.

Los indicadores más utilizados por las compañías para tomar la medida a la eficacia del content marketing son el número de “likes” (73%), la cifra de “followers” (64%) y la cantidad de “shares” (56%).

Anunciantes y agencias se ponen de acuerdo en buena parte de los aspectos directamente relacionados con el marketing de contenidos. Llama, no obstante, poderosamente la atención el desacuerdo entre una y otra parte en lo referente a un tema: la propuesta de contenidos. Sólo una tercera parte de las empresas cree que los proveedores externos deberían liderar la iniciativa a la hora de proponer temas. Sin embargo, nueve de cada diez agencias se arrogan a sí mismas esta responsabilidad.

El canal más importante de content marketing es tanto a ojos de los anunciantes como de las agencias la web corporativa. El 80% considera que la web corporativa es indudablemente la plataforma más importante de marketing de contenidos. Siguen en importancia a la web corporativa Facebook (72%), los newsletters (58%), las revistas de cliente (51%) y los folletos y los flyers (36%).
 
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viernes, 12 de octubre de 2018

¿Qué es el Trailing Stop?


El Trailing Stop es una forma de maximizar nuestros beneficios cuando el mercado se mueve a nuestro favor, y pone un stop que se ajusta a las necesidades para sacar el máximo provecho a cada órden.

Aquí tenemos un ejemplo:

Supongamos que hemos abierto una órden de compra en el par EUR/USD a 1.2056 y tenemos nuestro stop loss en 1.2006, es decir un stop de 50 pips. Si utilizamos la característica llamada Trailing Stop, que muchos operadores permiten configurar en cada órden de mercado, podríamos por ejemplo configurar un Trailing Stop de 30 pips.

Este trailing stop funcionaría de la siguiente manera:

Si el mercado se moviese en nuestro favor 30 pips, por ejemplo hasta 1.2086, nuestro stop se movería hacia arriba 30 pips, y la órden mantendría la distacia original de nuestro stop loss (por ejemplo 50 pips) desde el precio actual.

De esta forma si el mercado bajase, nuestro stop estaría más arriba que al principio, con lo cual perderíamos menos, o no estaríamos perdiendo lo que ya tenemos ganado.

Esta estrategia de utilizar el trailing stop es muy útil para asegurar nuestras ganancias en una posición determinada cuando el mercado se ha movido a nuestro favor, y acompañar los beneficios en tramos definidos por el trailing stop.

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