miércoles, 24 de octubre de 2018

El poder del marketing y de la publicidad para promocionar productos y servicios


Tipos de marketing para empresas, lo más usado y lo más específico


El amplio espectro de actuación que tiene el marketing una de sus cualidades fundamentales, la ventaja más interesante para el comerciante.

No podemos negar el poder del marketing y de la publicidad para promocionar productos y servicios, la creatividad de los profesionales del sector para conseguir de forma original resaltar una marca sobre la competencia, la importancia que tiene la mercadotecnia en todo su espectro para conseguir aumentar las ventas.

Y es, precisamente, el amplio espectro de actuación que tiene el marketing una de sus cualidades fundamentales, la ventaja más interesante para el comerciante, productor o empresario, pues conociéndolas puede elegir el modelo que más le interese y crear más efectivo con el que lograr una buena promoción de su producto, servicio o marca.

Todos somos conscientes de los más reconocidos, como es el marketing digital (aquel que se realiza dentro de internet), y que incluye en sí mismo una gran variedad de otros subgéneros, como es el marketing de contenidos, email marketing, las redes sociales, para el posicionamiento… y el marketing offline, que es conocido con el nombre de marketing tradicional, es decir, todo aquel que se realiza en medios físicos fuera del entorno online (cartelería, impresión en objetos físicos, vallas de carretera, prensa, radio y televisión…)

Pero existe otro tipo de marketing más específico, como por ejemplo el geomarketing, el marketing de proximidad o el marketing olfativo, que es a la sazón una de las tendencias más innovadoras y exclusivas para crear ambientes de trabajo. Si quieres saber que es el marketing olfativo, consulta este post que se referencia tras el enlace que presenta la empresa experta en este tema dedicado a la consultoría olfativa, propietarios de los reconocidos ambientadores profesionales de Pro-Air, expertos dedicados al diseño y la creación de espacios fundamentados en los principios de este tipo de marketing basados en los aromas.

Aunque este marketing es innovador y muy exclusivo, los tipos no se acaban aquí, la lista continúa, hay algunos profesionales que llegan a incluir hasta 100 estilos diferentes de formas de promoción; el Real tim Marketing, co-marketing, Cross-chanel, Maketing integrado, directo e indirecto, proactivo, reactivo, multinivel, de afiliados…

La publicidad tradicional


Es un error muy común por parte de los empresarios encontrar el sistema de promoción y marketing que consideran ideal para su proyecto empresarial, e invierten todo el presupuesto dedicado al marketing en esta única dirección. Según todos los expertos, la diversificación es la mejor apuesta cuando hablamos de realizar un marketing que sea realmente eficaz.

En cualquier caso, y sea cual sea el sistema elegido, siempre es aconsejable dejar una partida económica al marketing online y otra al marketing tradicional, el que se realiza ocupando los espacios públicos físicos.

Son considerados los dos pilares de la promoción, y ninguno prevalece en importancia sobre el otro, aunque la tendencia global sea la de creer que el que se realiza en el entorno online es más efectivo que el que se hace fuera de él. Esto es una verdad a medias y dependerá en gran medida del tipo de empresa, producto o servicio que se esté promocionando.

Sin lugar a dudas, las pequeñas y medianas empresas que necesiten hacer llegar su oferta a un entorno local no deberían dar de lado al sistema de marketing offline, ni siquiera más allá del local, pues podemos utilizar métodos como la radio o la televisión para hacer más extensible la publicidad. Pero insistimos en la importancia que tiene para el negocio de barrio, o la empresa que distribuye en entorno más o menos cercano a la central. Para ellos acciones como la cartelería o el buzoneo se vuelven imprescindibles.

La estrategia de marketing


En cualquier caso, deberemos plantear una estrategia de marketing que sea lo más extensa posible, que englobe al mayor número de modelos de promoción posible, pero siempre enfocado a un target concreto, aquel que siente cierta afinidad e interés por el producto o servicio que se ofrece, para lo cual es imprescindible aclarar quién es y qué cualidades tiene el cliente potencial, así como dónde se encuentra.

Para concretar una estrategia eficaz de marketing podemos recurrir a las muchas Plantillas power point gratis que son tan eficaces como recursos para estudiantes, pero también para este tipo de planificaciones. Una gran variedad de plantillas gratis Power Point y Google Slides te están esperando detrás del enlace reseñado en este párrafo, con las cuales podrás tener y exponer con más claridad cualquier tipo de estrategia comercial, sobre todo la que nos ocupa, la enfocada a la promoción y publicidad de actividades, productos, servicios, imagen de marca… de una empresa cliente o propia.

Por lo tanto, con una de estas plantillas ya podremos dejar claro los pasos a seguir para una estrategia de marketing de éxito, en la cual debemos introducir elementos tan básicos como marcar hitos y objetivos a alcanzar en un plazo de tiempo realista, analizar las acciones y estrategias que dieron buenos resultados o fracasaron en pasadas ediciones, repitiéndolas, mejorándolas o desechándolas según el caso.

Plantear y cuestionar el posicionamiento de la marca, tanto en la mente de los clientes como en el mercado en general, e incluso en internet, creando nuevas y mejoradas estrategias para mejorar este posicionamiento que es vital para la percepción que se tiene de sus productos o servicios.

Volver a analizar, si se hizo con anterioridad o realizarlo por primera vez, quién es el cliente ideal, dónde se encuentra y cómo actúa, cómo se llega hasta ellos, qué preferencias tiene, nivel económico, intelectual, hobbies… Observar y estudiar profundamente cómo se comporta la competencia, qué estrategias usa para tener éxito e implementarlas en el plan estratégico, mejorarlas, si se puede, y ocupar el espacio que la competencia no cubre o cubre mal.

Incorpora en la estrategia la mejora en la visibilidad de los productos y servicios que dan beneficios y olvida aquellos que son un lastre, arriesga con los más innovadores estilos de promoción para llegar a un público nuevo expectante al que pocos llegan, realiza campañas en fechas concretas y especiales (Navidad, San Valentín, Black Friday, rebajas…) busca colaboradores externos, usa el coworking y planifica hasta el mínimo detalle todos los cambios que quieres hacer.

“El mejor contenido piensa en el consumidor, busca entretener, inspirar o educar, independientemente de si la marca está o no. Porque el buen contenido será siempre buen contenido”

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Founder & CEO en Trading para todos.
CoFounder & SEO en La Producción Cr.
San José, Costa Rica.

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