sábado, 1 de diciembre de 2018

¿Qué es la transformación digital?

Entérate cómo la transformación digital puede afectar tu negocio.
Cuando hablamos de transformación digital, muchas personas la asocian a la creación de nuevas tecnologías futuristas, como coches voladores y robots.

En realidad esa expresión se refiere a algo que ya está ocurriendo y que puede ser visto en todo momento en prácticamente todas las empresas y sectores de la sociedad.

Quien quiere destacarse en el mercado necesita prestarle atención a ese proceso y darle espacio para que realmente transforme la forma como todo sucede en el ambiente de trabajo.

Muchas acciones positivas pueden surgir de esta transformación, pero para ello es necesario comprender bien el concepto y saber usarlo sistemáticamente dentro de tu empresa.

En este texto vamos a definir ese proceso y te mostraremos cómo la transformación digital ya está impactando en tu vida y tu negocio.

¡Sigue con nosotros para que te enteres de todo lo que necesitas sobre el tema!

Pero, ¿qué es la transformación digital?

La transformación digital es un proceso de cambio estructural de las empresas que se refiere al uso de la tecnología y de las facilidades del medio digital para modificar los procedimientos internos y externos y mejorar la experiencia del cliente.

No se restringe únicamente a las empresas que venden productos digitales o se centran en Internet y tecnología, sino que afecta a todos los sectores.

Desde las instituciones más tradicionales, pasando por las áreas de salud y educación, hasta los negocios que se dedican a la creación de software y aplicaciones, por ejemplo, necesitan saber usar los recursos tecnológicos a su favor para ofrecerle practicidad e innovación al mercado.

¡Y se equivoca quien cree que puede efectuar los cambios después…!

Los clientes ya entendieron las ventajas de consumir de empresas que incorporaron el medio digital en sus procesos y están pidiéndoles eso mismo a todas las marcas con las que se relacionan.

¡Pero no pienses que se trata solo de usar la tecnología y estar presente en los medios sociales!

Es necesario repensar toda la estructura organizacional, incorporar el dinamismo del medio digital y presentar resultados realmente completos, innovadores y relevantes.

Los impactos de la transformación digital

Seguro ya entiendes que la transformación digital llegó para cambiar totalmente la forma como las cosas se hacen en nuestra sociedad, ¿verdad?

Evidentemente, quien tiene un negocio no puede quedarse fuera y necesita estar preparado para adaptarse y sobresalir frente a la competencia.

Para que entiendas mejor lo que está pasando, entérate de los impactos más importantes de la transformación digital en el mundo de los negocios.

1. Nueva manera de comercializar productos y servicios

Hoy, con tantos recursos a disposición del consumidor, éste es quien busca la solución deseada.

Las empresas que bombardean a los usuarios con anuncios directos en todo momento no tienen más espacio en el mercado y empezaron a tener que revisar sus estrategias de marketing.

Obviamente todavía existen las propagandas, pero necesitan ser menos agresivas y más educativas, elaboradas sobre la base de la experiencia del comprador.

Al final, el cliente tiene todo el acceso a las informaciones y no compra más un producto o servicio solo por haber visto una buena propaganda en la televisión. Los clientes necesitan entender todos los beneficios que van a adquirir y asegurarse de que eso es realmente la solución que están buscando.

Además, el mercado digital es cada vez mayor y más competitivo.

La transformación digital ha ampliado las oportunidades de los que quieren trabajar como freelancer online, vender productos por Internet, convertirse en Afiliados y trabajar remotamente, entre otros.

Las posibilidades de trabajo dentro del ambiente virtual son innumerables y, aún así, siempre surgen nuevas profesiones para suplir las necesidades de innovación.

Con eso, las carreras más tradicionales comenzaron a dividir sus espacios con las que les ofrecen más libertad y movilidad a los profesionales.

2. Mejora de la experiencia del cliente

Como lo mencionamos anteriormente, las empresas que se destacan en esta época de transformación digital son las que se centran en las experiencias de los clientes.

Más que vender un buen producto o servicio, es fundamental mostrar su aplicación en la vida de la persona y, sobre todo, cómo puede mejorar su rendimiento en un determinado aspecto, ya sea personal o profesional.

Por eso, quien tiene un negocio necesita mostrar que le importa a su público y conoce todos sus dolores. Es necesario garantizar, además, que tiene todo lo que se necesita para ofrecer algo que va a agregarle valor a quien lo busca en función de las soluciones ofrecidas en su negocio.

La implementación de la tecnología en los procesos es una manera de llevarlo a cabo, pues permite que el emprendedor obtenga el máximo de informaciones referentes a las personas a las que quiere llegar, conozca sus comportamientos e identifique sus necesidades y objeciones.

Con todos estos datos en manos, es más fácil crear acciones segmentadas y dirigidas a su persona, garantizando la asertividad y la relevancia de sus estrategias.

3. Optimización de procesos

Las personas se interesan cada vez más en maneras de optimizar sus procesos, tanto a nivel individual como profesional.

Los ejemplos son variados: puede ser para organizarse mejor, comunicarse de forma más eficiente, controlar los gastos, almacenar archivos de manera más segura o pasar menos tiempo en una tarea.

La verdad es que, cuando implementamos algo diferente que facilita alguna actividad, estamos incorporando la transformación digital en nuestra rutina.

Esto puede suceder a través de una planilla de gestión de tiempo y tareas, una aplicación para supervisar la salud, la digitalización de documentos o cualquier otro cambio que sirva para crear condiciones más favorables y eficientes para la empresa o el buyer persona.

En los negocios, esta optimización no está vinculada solo al producto final que se entrega a los consumidores, sino también internamente, facilitando el trabajo de los miembros del equipo de trabajo, mejorando la atención al cliente y reduciendo el desgaste como consecuencia de procedimientos innecesarios y desfasados.

4. Pensamiento estratégico

Como la transformación digital interfiere en prácticamente todo lo que hacemos, las funciones de los profesionales dentro de las empresas también fueron afectadas.

Con algunas excepciones, las empresas han contratado a personas para desarrollar trabajos que van más allá del factor operativo.

Estas funciones requieren pensamientos estratégicos y relevantes que puedan influir positivamente en los resultados generales.

El mercado laboral quiere personas que aporten algo nuevo y que sean capaces de agregar valor a través de ideas, experiencias y conocimientos.

Al final, los cargos puramente técnicos están siendo sustituidos por herramientas y recursos tecnológicos y el empleado ha sido invitado a actuar de forma más participativa y alineada a los objetivos organizacionales.

En este escenario, la proactividad, la creatividad y la disposición para aprender constantemente y seguir de cerca las innovaciones son algunas de las características más valoradas.

5. Cambio de la cultura empresarial

Las empresas ya entendieron la importancia de que sus empleados se sientan bien en el ambiente corporativo y les guste su trabajo.

Esto es fundamental para aumentar el bienestar y la calidad de vida en el trabajo, pero también es una estrategia eficaz para mejorar los resultados empresariales.

Al final de cuentas, cuando los trabajadores están motivados y satisfechos realizan sus tareas con más dedicación, son más resilientes y se sienten más preparados para enfrentar los retos de sus funciones.

Este reordenamiento de la cultura normalmente ocurre en pequeños detalles, como:
  • Horarios flexibles, para que el empleado tenga más libertad y control de su agenda;
  • Ambiente de trabajo acogedor, con espacios para descanso, ocio e interacción entre los colegas;
  • Actuación más horizontal por parte de los líderes, que se comunican con el equipo de manera próxima y menos autoritaria;
  • Organización de eventos y espacios celebrativos para involucrar a las personas y aumentar el espíritu de equipo

6. Responsabilidad social

Una de las características más importantes de la transformación digital es el foco en el cliente. Y, para ofrecerles experiencias enriquecedoras a las personas, las empresas también están viviendo una época de mayor preocupación con su impacto en la sociedad como un todo.

Ellas quieren convertirse en referentes en sus comunidades y contribuir con algo positivo, que solucione problemas comunes e importantes de la parte de la población a la que alcanzan.

Este es el caso, por ejemplo, de la empresa Nubank, que ha transformado la vida de miles de personas al ofrecer una tarjeta de crédito sin cargos ni tarifas, reduciendo las posibilidades del usuario de generar deudas y manchar su nombre.

Otro ejemplo es la plataforma de Hotmart, que permite que las personas vivan de sus pasiones, trabajando con lo que les gusta.

Podemos citar, además, a las empresas que usan las tecnologías para reducir sus impactos medioambientales, a proporcionar más sostenibilidad a sus procesos y ofrecer productos ecológicos y saludables.

No es casualidad que estemos presenciando una reverberación de marcas preocupadas por la responsabilidad social.

La población se dio cuenta de que las empresas tienen cada vez más acceso a nuevas formas de producir y han exigido que esas formas se utilicen para beneficiar a la sociedad.

Todos estos casos muestran que, en tiempos de transformación digital, se destaca quien se preocupa en ofrecer y entregar soluciones diferenciadas, que suman un granito de arena a la satisfacción de las personas y ofrecen ventajas realmente atractivas.

7. Análisis de datos

Todo lo que se hace en las empresas hoy depende de un análisis de datos, íntimamente relacionado a la transformación digital.

Las personas ya saben cómo es importante almacenar, analizar e interpretar correctamente la información recopilada, para que ellas se transformen en acciones asertivas, con potencial de generar ganancias y crecimiento para los negocios.

Saber manejar el big data es una ventaja competitiva dentro del mercado. Entonces, si tienes un negocio, debes pensar en formas de adecuar tus procesos para que esto se haga de forma efectiva.

Quien no tiene experiencia en este asunto, puede tener dificultades iniciales para trabajar con un volumen tan alto de datos, pero nada que mucho estudio y dedicación no puedan resolver.

“El mejor contenido piensa en el consumidor, busca entretener, inspirar o educar, independientemente de si la marca está o no. Porque el buen contenido será siempre buen contenido”

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Founder & CEO en Trading para todos.
CoFounder & SEO en  La Producción Cr.
San José, Costa Rica.

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