viernes, 28 de diciembre de 2018

Estas son las 5 Ps del social media marketing (las que debería guardar en su disco duro)

Si quiere recuperar la cordura en el social media marketing (y de paso también en su "primo hermano", el content marketing), haga suyas estas 5 Ps.

El social media marketing carga ya con unos cuantos años sobre sus espaldas y es una disciplina a la que no es ajeno ningún profesional del marketing.

Sin embargo, apabullados por tantísimas novedades, las que escupe perpetuamente el social media marketing, los marketeros pierden a menudo el norte a la hora de aproximarse a esta disciplina.

Por eso, y a fin de quitarse las legañas de los ojos (la que les provocan novedades de tantísimo relumbrón) y volver a ver el bosque cuya visión impiden los árboles, los marketeros harían bien en fijar la mirada en las 5 Ps del social media marketing (aptas también para el content marketing) que disecciona a continuación Social Media Today:

1. Planificar

La planificación y la organización son los pilares del éxito en el social media marketing y el content marketing Hay que comenzar en primer lugar sentando las bases de unos objetivos muy concretos y a continuación ponernos manos a la obra reflexionando sobre la mejor manera de maximizar el retorno, sobre la creatividad que es preciso inocular en las campañas y sobre las herramientas y tecnologías que necesitaremos volcar en nuestros esfuerzos 2.0.

En esta primera etapa es absolutamente vital la definición de objetivos. Sólo así será posible tomar la medida al éxito o al fracaso de nuestras campañas.

2. Producir

Llegados a este punto es el punto de meterse en harina o en su defecto contratar a un “content creator”. En esta segunda fase es importante no sólo pensar (en términos generales) en las piezas de contenido que vamos a alumbrar sino también en las imágenes y los vídeos que necesitaremos crear para promocionar adecuadamente el content con el que vamos a alimentar nuestros perfiles en las redes sociales.

2. Publicar

Una vez tenemos listo nuestro plan de campaña (o calendario 2.0) y nos hemos tomado además la molestia de crear contenido, llega el momento de elegir el lugar donde deseamos depositar ese contenido.

Si nuestra intención es incrementar, por ejemplo, el tráfico web, una buena idea sería publicar nuestro contenido en un blog. Si deseamos que nuestra “email list” pegue el estirón, quizás la mejor opción sea que el contenido tome la forma de una “landing page”. Y si lo que queremos es obtener más alcance en nuestros canales 2.0, deberemos procurar alimento a tales canales en forma de contenido relevante y de calidad.

4. Promocionar

La promoción es la que da piernas al contenido (y le hace correr en la inmensidad de la red social media). Aunque el concepto de promoción está fuertemente correlacionado con el dinero, lo cierto es que no hay necesariamente que rascarse el bolsillo para promocionar el contenido. Publicar posts de manera orgánica en las redes sociales es también una forma de promoción.

Si queremos dar a nuestros contenidos un empujón extra, nunca está de más reservar algo de presupuesto para apostar por la publicidad pagada en las redes sociales.

5. Probar

El último paso es comprobar si los pasos que hemos dado previamente han funcionado o no. En este momento deberemos desempolvar los objetivos de la primera etapa y evaluar si los hemos cumplido o no tomando como referencia analíticas, hashtags, clics, descargas y cualquier otro indicador de rendimiento que hayamos identificado.

Finalmente debemos cuantificar toda la información recopilada y depositarla en un informe que dé cuenta del éxito o el fracaso de nuestros esfuerzos en la arena del social media marketing y el content marketing.

“El mejor contenido piensa en el consumidor, busca entretener, inspirar o educar, independientemente de si la marca está o no. Porque el buen contenido será siempre buen contenido”

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