Acerca de mí

Binary/Deriv

miércoles, 12 de mayo de 2021

¿Por qué pierden la mayor parte de los traders?


 ¿Por qué pierden la mayor parte de los traders y son desplumados en los mercados? El trading emocional y arriesgando en exceso son dos razones, pero también existe hay otra razón. Los mercados están ahora disponibles de modo que la mayoría de los comerciantes deben perder dinero.

La industria del trading mata a los traders con las comisiones y los retrasos en la ejecución de las órdenes. La mayoría de los comerciantes no se lo cree, del mismo modo que los campesinos medievales no creían que minúsculos gérmenes invisibles podían matarlos. Si usted ignora los retrasos y trabaja con un agente que le carga comisiones excesivas está actuando como un campesino que bebe agua de una balsa comunal durante una epidemia de cólera.

Usted paga comisiones para entrar y salir de las operaciones. El retraso en la ejecución es la diferencia de precio entre el precio que usted fija en la orden y el precio al que realmente se ejecuta. Cuando usted lanza una orden limitada, se ejecuta al precio fijado o no se ejecuta en absoluto. Cuando esta listo para entrar o salir del mercado y lanza una orden "a precio de mercado "la orden se ejecuta a menudo a un precio peor al que había en el momento de crearla.

La industria del trading resta muchísimas cantidades enormes de dinero de los mercados. Las bolsas, los reguladores, los agentes y los consejeros viven de los mercados mientras generaciones de traders van siendo desplumados.

Los mercados necesitan suministros frescos de perdedores del mismo modo que los constructores de las antiguas pirámides necesitaban un suministro fresco de esclavos. Los perdedores traen al mercado el dinero necesario para la prosperidad de la industria del comercio

Únete a nuestra comunidad en de traders que trabajan con Índices sintéticos y gana miles de pips con nuestras señales 

http://bit.ly/2Rgtqu1 👈

domingo, 3 de enero de 2021

OFERTA Y DEMANDA (Parte 3)

 Líneas de colocación

Pero, ¿dónde trazamos nuestras líneas?

Hay distintas maneras para establecer las líneas de las zona de demanda o suministro:

Nosotros en la publicación estableceremos las líneas en el cuerpo, como indica la segunda imagen en cada fila:

Esta es la zona más fácil de ver y después sucede una subida, pero lo curioso de esto, es que es lo mismo en cualquier par y en cualquier time frame. Así que sólo tenemos una cosa que buscar y aprender.

Ahora vamos a extender nuestra línea por todo el gráfico y ver cómo funciona una típica operación.

¿Por qué esta Demanda ha fallado?

Una de las cosas principales a tener en cuenta al elegir las zonas de Oferta o Demanda es cómo el precio se aleja y también el tiempo que permanece fuera. Si este sólo hace un movimiento rápido y luego retrocede casi el 100%, es probable que no sea una zona fuerte. Pero casi cualquier zona dará la oportunidad de cerrar con poco o ninguna perdida si estamos presentes. Si es una zona que está saliendo, la acción del precio nos muestra que la zona es probable que no se vaya a mantener.     

La única otra manera de encontrar zonas, que es un poco diferente, es lo que llamo un nivel de intercambio. Este sucede después que el precio rompe a través de una zona de oferta o demanda, debido a la simple naturaleza de la acción del precio. Una vez que la zona de demanda es rota, esto significa que hay más oferta que demanda, y debemos buscar una nueva zona de oferta.

Es por eso que en otras estrategias dicen que el soporte se convierte en resistencia. Pero sabemos que hubo más oferta, ante una falta de compradores, lo que es demanda.


La zona de intercambio es también el lugar donde encontramos una ruptura tradicional y una posible entrada. Pero ahora sabemos, el por qué está sucediendo y es una razón muy clara y lógica.

En el ejemplo debajo tenemos una ruptura y un nivel encima de otro nivel con muy buenas oportunidades de trading.

Los niveles encima de otros niveles dan algunas de las más seguras y mejores zonas de entradas, porque a medida que la Demanda está presionando por precios altos, tiene que absorber toda la Oferta en cada nivel, y una vez que llega al siguiente nivel parte de la Demanda ha disminuido.

En otras palabras, o bien algunos piensan que ya no vale la pena a esos precios tan altos, o también otros que han usado todos sus fondos ya no tienen más dinero para comprar, como en cualquier otra mercancía el precio caerá ya que la oferta es mayor que la demanda.


Puedes decir que el precio llegó al nivel 2 antes de revertir, pero en realidad no fue así, lo que hizo fue alejarse del nivel 1 antes de revertir, lo que nos da la información que necesitamos para ver que el precio llegará al nivel 2 y luego romperá a través del nivel 1, esto fue que hizo después, el precio empujó a través del nivel 1, ese mismo día pero siendo un viernes, la Oferta se seca y el precio comienza a consolidar, y se mueve en forma lateral.

Esto ocurre cuando el volumen de trading disminuye entre las sesiones y en las horas de refrigerio. Puedes también ver que los precios se mueven fuera de las zonas límites, y ver que luego se regresan rápidamente al mismo lugar cuando los principales mercados abren.


Otra gran cosa sobre esta forma de trading es que al momento de escoger los niveles, ni siquiera se tiene que considerar la acción del precio, que se esconde detrás del swing actual. Sólo los niveles de precios que son visibles importan, que es lo mismo que cualquier otro precio. Ya sea que se tenga el precio que se quería, o que haya subido o bajado, antes de que se pueda comprar o vender.

Entonces, ¿por qué tanta gente quiere añadir toda esta vieja información de precios para confundirnos más?

Una vez que el precio pasa por delante de una zona de precios de Oferta y Demanda, esa zona de precios ya no tiene relevancia, las órdenes en esa zona han sido ejecutadas y no existe nada para comprar o vender. Sí, esa zona pueden entrar en juego en el futuro, pero sin ningún tipo de desequilibrio evidente de los precios a la vista, por qué arriesgaríamos dinero en esa chance. Cuando todo lo que tenemos que hacer es esperar a que las nuevas zonas de precios aparezcan. También sugiero que en lugar de operar ciertos pares, lo mejor es operar las mejores zonas, en cualquier par de divisas o índice sintético.


El único otro punto que debemos tener en cuenta, en la búsqueda de zonas de trading es que se recomienda, por lo menos un ratio de 2:1, con respecto a los niveles de stop.

jueves, 24 de diciembre de 2020

OFERTA Y DEMANDA (Parte 2)

Escogiendo Zonas

Como no es posible de ver las órdenes reales cuando nos sentamos en nuestro escritorio, sólo podemos usar los gráficos para entender en dónde queremos encontrar el siguiente nivel o zona de interés. Sólo buscamos dos diferentes operaciones que son de compra o de venta. Quizás no necesitemos velas, sino simplemente conocer el precio. Porque lo que estamos buscando es el momento en que el precio se aleja de una zona, lo cual podría ser visto igual de fácil con sólo un tick del precio.

Porque a diferencia de muchas estrategias de trading, nosotros no estamos buscando zonas alrededor de las cuales el precio fluctúa, sino que lo que buscamos es, en dónde el precio se ha alejado de esas zonas. Tampoco queremos un flujo de órdenes de compradores y vendedores, queremos un desequilibrio más de un lado que del otro, y esto se muestra en el gráfico, como un movimiento importante en una zona.

Ya que no podemos ver la última orden que se ejecutó en una zona, en realidad no podemos saber cuando el precio se moverá más allá de dicha zona. Solo podemos suponer que se repetirá otra vez cuando veamos que el precio visita de nuevo una zona fuerte.

Así que lo que buscamos son los movimientos que se alejan de una zona de consolidación. Esto muestra el desequilibrio entre la oferta y la demanda. Ya que si se tiene una cantidad igual de demanda y oferta, el precio estaría en lateral y sería difícil hacer dinero. Pero si hay más gente dispuesta a comprar, entonces tenemos que vender la divisa (Demanda), el precio se dispara hacia arriba. Mientras más difícil es el movimiento y más demanda, es más probable que haya cierta demanda cuando vuelva a ese nivel.

Tener cuidado en esos niveles con un movimiento de tipo zigzag perezoso que se aleja mostrando una menor demanda casi como una fuerza igual. En el mismo sentido cuando hay muchos vendedores con pocos compradores (Oferta) y el precio cae más fuerte y más rápido, la caída es mejor y es menos riesgoso para entrar cuando el precio regrese ahí de nuevo.

El gráfico de abajo muestra lo que estamos buscando para detectar las zonas. Una vela larga o una serie de velas del mismo color que se aleja de una zona de precios.

Son muy fáciles de detectar. Nos podemos encontrar diferentes zonas de oferta y demanda que se detallan a continuación:

  • DBR

  • RBD

  • RBR

  • DBD


martes, 1 de diciembre de 2020

OFERTA Y DEMANDA (Parte 1)

Importancia de la Oferta y Demanda

Después de publicar sobre las Leyes del Mercado me he empezado a interesar mucho por el tema de la Oferta y la Demanda en el trading y creo que es esencial conocer bien estos conceptos para entender cómo y por qué se mueve el mercado hacia una dirección u otra, y esto es tan sencillo como comprender que todo lo que estamos haciendo es llenar órdenes de compra o venta en diferentes niveles de interés. Con esta serie de publicaciones conseguirás un complemento perfecto para tu operativa de trading.

Durante los próximos días voy a publicar una serie de artículos sobre la oferta y demanda trading, principalmente traducidas del documento de Kenneth Lee «BS Trading. Buying and Selling. No Bull», que sin duda es de lo mejor que me he encontrado. Complementaré estas publicaciones con otras informaciones y material interesante que he ido adquiriendo. Espero que te sea de utilidad, para mí lo ha sido y mucho.

Comenzamos…



Prólogo BS trading 

La información presentada aquí es casi el 100% de Sam Seiden, nunca tomo el crédito por el duro trabajo de otras personas. Pero sí trato de añadir mi estilo simple, de mostrar cómo veo las cosas. La misma historia contada por dos personas diferentes es siempre un poco diferente.

Mi verdad, la cual trato de explicar es realmente una forma de ayudar, porque a medida que entiendo las ideas las explico lo más claro posible, lo cual les ofrece diferentes puntos de vista que pueden utilizar para entenderlos mejor. Siempre aliento a otros a que traten de buscar su propio estilo de trading, que operen a su propia manera. Porque en última instancia, la única persona en quien van a creer es en sí mismos.

Enlace a la página web de Sam: http://www.tradingacademy.com/

El objetivo es y siempre ha sido encontrar la idea de lo que impulsa al mercado y que se muestra en el gráfico. El uso de muchos indicadores siempre me ha dejado un poco de duda, ya que ellos sólo se forman después de los hechos. No importa lo que busques, estos tienen una reacción tardía a lo que ha sucedido.

Siempre he creído y he estudiado tanto como he podido sobre Price Action. Porque ese es el punto inicial de lo que se imprime en los gráficos. La Oferta y Demanda es una función de eso. Price Action es una palabra de amplio uso que abarca muchas ideas y estilos diferentes, lo cual lo convierte en algo muy subjetivo.

Subjetivo, es una palabra que he llegado a detestar realmente. Pero en el trading todo ha comenzado a girar en torno a esa palabra. Y hablando de Soporte y Resistencia es casi una constante.

Se lee todo el tiempo, que mi modo de ver las cosas es un poco diferente al tuyo o que el S/R siempre es una zona, y algunas de esas zonas son enormes. La idea que he encontrado detrás de la Oferta y Demanda en el trading es que los niveles se pueden delimitar con mayor precisión y con eso tenemos menos dudas.

Aunque la duda sobre sí mismo puede ser el elemento más difícil de superar.

Somos como novatos que dudamos de nuestra capacidad, o de si estamos viendo las cosas correctamente. Pero hay que tratar de aprender, ya que la duda forma parte del proceso.

Luego tenemos la complicación por las muchas ideas de trading. Cada una por sí sola puede ser un gran plan de trading, pero cuando el mismo plan gana tanto como pierde, entonces la única diferencia es nuestra capacidad de controlarnos a nosotros mismos, con nuestra poca o ninguna experiencia y con la duda que tengamos dentro de nosotros mismos.

Necesitamos un sistema KISS, Es Keep It Simple Stupid Strategy. Ahí es donde entra B/S Trading.

B/S Trading es una idea de trading que tiene menos reglas que cualquier otra que he visto, lo cual deja menos dudas antes de considerar cada operación. Se puede ver claramente las entradas, el riesgo, y los objetivos de beneficios.

¡Ese es todo el Proceso, metódico y sistemático!


Contenido Kenneth Lee «BS Trading. Buying and Selling. No Bull»

  1. Qué es Oferta y Demanda en el trading
  2. Escogiendo Zonas
  3. Líneas de colocación (añadido web vFyB) – Descarga de indicadores Metatrader y Ninjatrader.
  4. Conocer el Riesgo
  5. Entradas
  6. Toma de Ganancias (por qué adivinar)
  7. Ponerlo Todo en el Plan

Son 7 publicaciones en total, osea que comencemos…

1-¿Qué es la Oferta y Demanda en trading?

Lo primero es entender exactamente lo que es Oferta y Demanda. Siempre busco analogías que pueden convertir un pensamiento complejo en algo que en la mayoría de las veces se pueda relacionar. A Sam le gusta usar la comida como una herramienta para que la mayoría pueda ver la relación. Por ejemplo el momentos en que una cosecha es abundante, lo cual subiría la oferta, por lo que caen los precios y lo contrario, cuando la cosecha es escasa, provoca una mayor demanda y los precios suben.

Entonces pensé, ¿por qué no darle a la gente un poco de crédito y tratar de explicarlo de la forma en que veo que sucede realmente? Así se originó el título de Compra y Venta, el BS Trading.

Lo único que forma los gráficos en nuestra pantalla se debe a la compra y venta de divisas detrás de las escenas.

Los traders no están tratando de crear ninguna forma de arte, o mosaico de diferentes modelos, o imágenes para competir en un torneo. Ellos simplemente, están intercambiando una divisa por otra basándose en las condiciones actuales del mercado. Nosotros, como jugadores fuera del circuito, quizás no tengamos toda la información o el poder de persuasión que los grandes tienen, así que lo que tenemos que aprender es a ver sus zonas de interés en los gráficos y luego operar como corresponde.

La oferta, es una cantidad de divisa que alguien está queriendo vender a un precio determinado. Un bloque de órdenes o una paleta o más de dinero en efectivo, tiene que ser movido fuera del camino antes de que podamos pasar a un nivel superior. Si esa OFERTA de dinero no puede ser comprada por los otros jugadores, entonces el precio comenzará a caer.

Por lo tanto un exceso de oferta puede bajar los precios. Pero si hay más que suficientes jugadores dispuestos a comprar toda la divisa ofertada a la venta en esos niveles de precios, estos serán empujados al alza, porque los compradores DEMANDAN más divisa de lo que está disponible en ese nivel. ¿Qué vendedor no vendería a un mayor precio sus productos?

Vemos una y otra vez en los movimientos importantes, como los niveles son violados, luego el precio tiende a moverse rápidamente de un nivel a otro. Esto no es una idea nueva, sino es una función de los precios llamada capas.

Cualquier elemento tiene diferentes valores basado en las condiciones actuales. Es por eso que verás elementos que se mueven de un precio al siguiente. Esos son los precios que predominan en el mercado y que pueden tenerse en la base de datos históricos.

Pero no tienes que preocuparte por nada de eso. Lo que necesitas es concentrarte en las zonas o niveles reales y la forma de verlos en el gráfico.

lunes, 5 de octubre de 2020

Leyes básicas de los mercados financieros

Las Leyes Básicas de los mercados financieros que debemos conocer para entender cómo funciona el mercado se lo tenemos que agradecer a los grandes traders del siglo pasado. Nombres emblemáticos como Charles Dow, fundador del Dow Jones, la Teoría de Dow y el Wall Street Journal, y generalmente citado como el padre de análisis técnico.

Una de las creencias principales de Dow fue que el volumen confirmaba las tendencias en los precios. Sostuvo que si el precio se mueve con un volumen bajo podría deberse a muchas razones diferentes. Sin embargo, cuando un movimiento de los precios se asocia con un volumen alto o creciente, entonces él pensaba que esto era un movimiento válido. Si el precio continuaba moviéndose en una dirección y con un volumen de soporte asociado entonces esta era la señal de comienzo de una tendencia.

A partir de este principio básico, Charles Dow luego se extendió y desarrolló esta idea para las tres etapas principales de una tendencia. Definió la primera etapa de una tendencia alcista como, «la fase de acumulación «, el punto de partida para toda tendencia superior. Llamó a la segunda etapa «la fase de participación pública «, que se podría considerar la siguiente etapa técnica de una tendencia. Esta era por lo general la más larga de las tres fases. Por último identificó la tercera etapa que él llamó «la fase de distribución». En dicha fase se suele ver a inversores corriendo en el mercado, aterrorizados por estar perdiéndose una oportunidad de oro.

El propio Charles Dow nunca publicó ninguna obra formal sobre su acercamiento al trading y la inversión y prefirió publicar sus pensamientos e ideas en el recién nacido Wall Street Journal. Fue sólo después de su muerte en 1902 cuando su trabajo se recopiló y publicó, primero por su amigo y colega Sam Nelson y más tarde por William Hamilton. El libro publicado en 1903, titulado “The ABC de la especulación en acciones»  fue el primero en utilizar el término «Teoría de Dow», un gancho para colgar las ideas del genial hombre.

Si Charles Dow fue el padre fundador del análisis técnico, Richard Wyckoff que era contemporáneo suyo podría ser considerado como el padre fundador del análisis del volumen y el precio y quien creó los componentes básicos de la metodología que utilizamos hoy en día.

Wyckoff fue contemporáneo de Dow y comenzó a trabajar en Wall Street como corredor de stocks a la edad de 15 años en 1888, casi al mismo tiempo que Dow estaba lanzando su primera edición de The Wall Street Journal. Para cuando tenía 25 años había hecho suficiente dinero de su trading para abrir su propia oficina de corretaje. Inusualmente, no con el objetivo principal de hacer más dinero para sí mismo (que lo hizo), sino como educador y fuente de información imparcial para el pequeño inversor. Este fue uno de los principios en su vida y a diferencia de Charles Dow, Wyckoff fue un prolífico escritor y editor.

Su obra fundamental, ‘The Richard Wyckoff Method of Trading and Investing in Stocks’ (El Método de trading e inversión en acciones de Richard Wyckoff), publicado por primera vez en la década de 1930 como un curso por correspondencia sigue siendo el modelo que todos los bancos de inversión de Wall Street siguen utilizando hoy en día. Se trata esencialmente de un curso de instrucción y aunque difícil de encontrar, está disponible en una versión impresa en librerías antiguas.

A lo largo de su vida, Wyckoff estuvo siempre dispuesto a asegurarse de que el inversor autodidacta tuviese una idea de cómo trabajan en realidad los mercados y en 1907 puso en marcha una revista mensual de gran éxito llamado ‘El Ticker’ que más tarde se fusionó con La Revista de Wall Street, la cual se convirtió en aún más popular. Una de las muchas razones de esto fue su visión del mercado y su comportamiento. En primer lugar, creía firmemente que para tener éxito uno tenía que hacer su propio análisis técnico e ignorar las opiniones de los llamados ‘expertos’ y de los medios financieros. En segundo lugar creía que este enfoque era un arte y no una ciencia.

El mensaje que Wyckoff transmitía a sus lectores y a los que asistían a sus cursos y seminarios era simple. A través de sus años de estudio de los mercados y de su trabajo en Wall Street el creía que los precios se movían por los principios económicos básicos de la oferta y la demanda y que mediante la observación de la relación del volumen y el precio era posible predecir la dirección futura del mercado

lunes, 20 de julio de 2020

Un 31% de los profesionales del marketing digital desconoce qué modelo de atribución utiliza en sus campañas

Marketing de atribución
La agencia especializada en marketing digital Internet República ha presentado recientemente su nuevo estudio sobre la Atribución en el Marketing Digital. Para darle forma, la compañía ha contado con la colaboración de 136 profesionales del sector, contando marcas, agencias, startups y freelancers, de los cuáles hasta un 50% trabajan en cliente, mientras otro 35% lo hace para una agencia.

Entre sus principales conclusiones, el informe destaca cómo un 87,5% de los expertos encuestados conoce perfectamente qué es un modelo de atribución. Sin embargo, este hecho no oculta que buena parte de ellos, un 31% exactamente, desconozca qué tipo de modelo usa su plataforma a la hora de medir el éxito de sus campañas. Podemos observar, además, un mayor nivel de conocimiento de los modelos de atribución en los puestos de mayor responsabilidad. Aun así, más de la mitad desconoce también qué modelos de atribución utilizan sus plataformas en cada campaña, o apenas conoce alguna de ellas.
ESTUDIO-ATRIBUCION-EN-MARKETING-DIGITAL-2020_page-0015
Atendiendo a este tipo de modelos de atribución, el estudio resalta dos concretamente como los más utilizados de forma generalizada. En primer lugar, aparece el modelo de “último click”, con un 57% de uso entre los principales actores del sector, eso sí, a la hora de medir el éxito en sí de sus campañas. No obstante, el modelo “basado en datos” sigue siendo el preferido a la hora de desarrollar las campañas en sí mismas (21%), muy poco por encima del anterior ejemplo (20%).
ESTUDIO-ATRIBUCION-EN-MARKETING-DIGITAL-2020_page-0008
Por otro lado, en relación a la medición del éxito de las campañas y los informes vinculados, un 44% de los profesionales considera que los informes que recibe sobre resultados de las campañas no llegan a reflejar fielmente la realidad del negocio. De hecho, prácticamente más de un tercio de ellos también afirma sentirse poco satisfecho con la exactitud y la eficacia de estos informes de resultados a la hora de reflejar realmente cuál ha sido su impacto.
ESTUDIO-ATRIBUCION-EN-MARKETING-DIGITAL-2020_page-0011
En cuanto a las herramientas empleadas en estas labores de medición, la plataforma de analítica web más usada es Google Analytics, extendida entre un 86% de los consultados. Mientras tanto, Google Ads (Search) es, a opinión de los usuarios, el mejor canal en cuanto a resultados obtenidos. Cabe mencionar, a su vez, la importancia de Facebook Ads y de las herramientas SEO en este apartado, en el que curiosamente las acciones con “influencers” reciben los mismos votos que la programática.
ESTUDIO-ATRIBUCION-EN-MARKETING-DIGITAL-2020_page-0007
En definitiva, un 87% de estos profesionales trabaja diariamente en tareas relacionadas con campañas de marketing digital. En cuanto al tipo de campañas realizadas, destaca la opción de acciones conjuntas en buscadores, es decir, Search Marketing (SEO y SEM), aunque le siguen de cerca otras alternativas como la opción de Omnicanal online y la opción Display.

jueves, 25 de junio de 2020

Análisis Sentimental

El análisis de sentimientos es importante. Cada operador tiene su propia opinión de por qué el mercado está actuando de la manera que lo hace y si operar en la misma dirección del mercado o en contra de él. 

Los pensamientos y opiniones de cada comerciante, que se expresan a través de cualquier posición que tomen, ayuda a formar el sentimiento general del mercado independientemente de qué información hay por ahí. 

El problema es que como comerciantes minoristas, no importa lo fuerte que se siente acerca de un determinado comercio, no se puede mover los mercados de divisas a su favor. 

Incluso si realmente crees que el dólar va a subir, pero todos los demás son bajistas (abajo) en él, no hay mucho que puedas hacer al respecto. 

Como comerciante, usted tiene que tener todo esto en cuenta. Es necesario realizar un análisis de opiniones. 

Depende de usted para medir cómo se siente el mercado, ya sea alcista (arriba) o bajista (abajo). 

Entonces usted tiene que decidir cómo desea incorporar su percepción del sentimiento del mercado en su estrategia de negociación. 

miércoles, 24 de junio de 2020

Análisis Fundamental

El análisis fundamental es una forma de ver el mercado de divisas mediante el análisis de las fuerzas económicas, sociales y políticas que pueden afectar la oferta y la demanda de un activo. 

Si lo piensas, ¡esto tiene mucho sentido! Al igual que en su clase Economics 101, es la oferta y la demanda la que determina el precio, o en nuestro caso, el tipo de cambio de divisa. 

Usar la oferta y la demanda como un indicador de hacia dónde podría dirigirse el precio es fácil. La parte difícil es analizar todos los factores que afectan la oferta y la demanda. 

Hay que entender las razones de por qué y cómo ciertos acontecimientos como un aumento de la tasa de desempleo afectan a la economía y la política monetaria de un país que, en última instancia, afectan el nivel de demanda de su moneda. 

La idea detrás de este tipo de análisis es que si las perspectivas económicas actuales o futuras de un país son buenas, su moneda debería fortalecerse. 

El Viaje del Trading: Pasión y Dedicación

Queridos estudiantes, Hace más de 7 años tomé la decisión de dedicarme al trading, y desde entonces, esta actividad se ha convertido en una ...