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lunes, 5 de octubre de 2020

Leyes básicas de los mercados financieros

Las Leyes Básicas de los mercados financieros que debemos conocer para entender cómo funciona el mercado se lo tenemos que agradecer a los grandes traders del siglo pasado. Nombres emblemáticos como Charles Dow, fundador del Dow Jones, la Teoría de Dow y el Wall Street Journal, y generalmente citado como el padre de análisis técnico.

Una de las creencias principales de Dow fue que el volumen confirmaba las tendencias en los precios. Sostuvo que si el precio se mueve con un volumen bajo podría deberse a muchas razones diferentes. Sin embargo, cuando un movimiento de los precios se asocia con un volumen alto o creciente, entonces él pensaba que esto era un movimiento válido. Si el precio continuaba moviéndose en una dirección y con un volumen de soporte asociado entonces esta era la señal de comienzo de una tendencia.

A partir de este principio básico, Charles Dow luego se extendió y desarrolló esta idea para las tres etapas principales de una tendencia. Definió la primera etapa de una tendencia alcista como, «la fase de acumulación «, el punto de partida para toda tendencia superior. Llamó a la segunda etapa «la fase de participación pública «, que se podría considerar la siguiente etapa técnica de una tendencia. Esta era por lo general la más larga de las tres fases. Por último identificó la tercera etapa que él llamó «la fase de distribución». En dicha fase se suele ver a inversores corriendo en el mercado, aterrorizados por estar perdiéndose una oportunidad de oro.

El propio Charles Dow nunca publicó ninguna obra formal sobre su acercamiento al trading y la inversión y prefirió publicar sus pensamientos e ideas en el recién nacido Wall Street Journal. Fue sólo después de su muerte en 1902 cuando su trabajo se recopiló y publicó, primero por su amigo y colega Sam Nelson y más tarde por William Hamilton. El libro publicado en 1903, titulado “The ABC de la especulación en acciones»  fue el primero en utilizar el término «Teoría de Dow», un gancho para colgar las ideas del genial hombre.

Si Charles Dow fue el padre fundador del análisis técnico, Richard Wyckoff que era contemporáneo suyo podría ser considerado como el padre fundador del análisis del volumen y el precio y quien creó los componentes básicos de la metodología que utilizamos hoy en día.

Wyckoff fue contemporáneo de Dow y comenzó a trabajar en Wall Street como corredor de stocks a la edad de 15 años en 1888, casi al mismo tiempo que Dow estaba lanzando su primera edición de The Wall Street Journal. Para cuando tenía 25 años había hecho suficiente dinero de su trading para abrir su propia oficina de corretaje. Inusualmente, no con el objetivo principal de hacer más dinero para sí mismo (que lo hizo), sino como educador y fuente de información imparcial para el pequeño inversor. Este fue uno de los principios en su vida y a diferencia de Charles Dow, Wyckoff fue un prolífico escritor y editor.

Su obra fundamental, ‘The Richard Wyckoff Method of Trading and Investing in Stocks’ (El Método de trading e inversión en acciones de Richard Wyckoff), publicado por primera vez en la década de 1930 como un curso por correspondencia sigue siendo el modelo que todos los bancos de inversión de Wall Street siguen utilizando hoy en día. Se trata esencialmente de un curso de instrucción y aunque difícil de encontrar, está disponible en una versión impresa en librerías antiguas.

A lo largo de su vida, Wyckoff estuvo siempre dispuesto a asegurarse de que el inversor autodidacta tuviese una idea de cómo trabajan en realidad los mercados y en 1907 puso en marcha una revista mensual de gran éxito llamado ‘El Ticker’ que más tarde se fusionó con La Revista de Wall Street, la cual se convirtió en aún más popular. Una de las muchas razones de esto fue su visión del mercado y su comportamiento. En primer lugar, creía firmemente que para tener éxito uno tenía que hacer su propio análisis técnico e ignorar las opiniones de los llamados ‘expertos’ y de los medios financieros. En segundo lugar creía que este enfoque era un arte y no una ciencia.

El mensaje que Wyckoff transmitía a sus lectores y a los que asistían a sus cursos y seminarios era simple. A través de sus años de estudio de los mercados y de su trabajo en Wall Street el creía que los precios se movían por los principios económicos básicos de la oferta y la demanda y que mediante la observación de la relación del volumen y el precio era posible predecir la dirección futura del mercado

lunes, 20 de julio de 2020

Un 31% de los profesionales del marketing digital desconoce qué modelo de atribución utiliza en sus campañas

Marketing de atribución
La agencia especializada en marketing digital Internet República ha presentado recientemente su nuevo estudio sobre la Atribución en el Marketing Digital. Para darle forma, la compañía ha contado con la colaboración de 136 profesionales del sector, contando marcas, agencias, startups y freelancers, de los cuáles hasta un 50% trabajan en cliente, mientras otro 35% lo hace para una agencia.

Entre sus principales conclusiones, el informe destaca cómo un 87,5% de los expertos encuestados conoce perfectamente qué es un modelo de atribución. Sin embargo, este hecho no oculta que buena parte de ellos, un 31% exactamente, desconozca qué tipo de modelo usa su plataforma a la hora de medir el éxito de sus campañas. Podemos observar, además, un mayor nivel de conocimiento de los modelos de atribución en los puestos de mayor responsabilidad. Aun así, más de la mitad desconoce también qué modelos de atribución utilizan sus plataformas en cada campaña, o apenas conoce alguna de ellas.
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Atendiendo a este tipo de modelos de atribución, el estudio resalta dos concretamente como los más utilizados de forma generalizada. En primer lugar, aparece el modelo de “último click”, con un 57% de uso entre los principales actores del sector, eso sí, a la hora de medir el éxito en sí de sus campañas. No obstante, el modelo “basado en datos” sigue siendo el preferido a la hora de desarrollar las campañas en sí mismas (21%), muy poco por encima del anterior ejemplo (20%).
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Por otro lado, en relación a la medición del éxito de las campañas y los informes vinculados, un 44% de los profesionales considera que los informes que recibe sobre resultados de las campañas no llegan a reflejar fielmente la realidad del negocio. De hecho, prácticamente más de un tercio de ellos también afirma sentirse poco satisfecho con la exactitud y la eficacia de estos informes de resultados a la hora de reflejar realmente cuál ha sido su impacto.
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En cuanto a las herramientas empleadas en estas labores de medición, la plataforma de analítica web más usada es Google Analytics, extendida entre un 86% de los consultados. Mientras tanto, Google Ads (Search) es, a opinión de los usuarios, el mejor canal en cuanto a resultados obtenidos. Cabe mencionar, a su vez, la importancia de Facebook Ads y de las herramientas SEO en este apartado, en el que curiosamente las acciones con “influencers” reciben los mismos votos que la programática.
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En definitiva, un 87% de estos profesionales trabaja diariamente en tareas relacionadas con campañas de marketing digital. En cuanto al tipo de campañas realizadas, destaca la opción de acciones conjuntas en buscadores, es decir, Search Marketing (SEO y SEM), aunque le siguen de cerca otras alternativas como la opción de Omnicanal online y la opción Display.

jueves, 25 de junio de 2020

Análisis Sentimental

El análisis de sentimientos es importante. Cada operador tiene su propia opinión de por qué el mercado está actuando de la manera que lo hace y si operar en la misma dirección del mercado o en contra de él. 

Los pensamientos y opiniones de cada comerciante, que se expresan a través de cualquier posición que tomen, ayuda a formar el sentimiento general del mercado independientemente de qué información hay por ahí. 

El problema es que como comerciantes minoristas, no importa lo fuerte que se siente acerca de un determinado comercio, no se puede mover los mercados de divisas a su favor. 

Incluso si realmente crees que el dólar va a subir, pero todos los demás son bajistas (abajo) en él, no hay mucho que puedas hacer al respecto. 

Como comerciante, usted tiene que tener todo esto en cuenta. Es necesario realizar un análisis de opiniones. 

Depende de usted para medir cómo se siente el mercado, ya sea alcista (arriba) o bajista (abajo). 

Entonces usted tiene que decidir cómo desea incorporar su percepción del sentimiento del mercado en su estrategia de negociación. 

miércoles, 24 de junio de 2020

Análisis Fundamental

El análisis fundamental es una forma de ver el mercado de divisas mediante el análisis de las fuerzas económicas, sociales y políticas que pueden afectar la oferta y la demanda de un activo. 

Si lo piensas, ¡esto tiene mucho sentido! Al igual que en su clase Economics 101, es la oferta y la demanda la que determina el precio, o en nuestro caso, el tipo de cambio de divisa. 

Usar la oferta y la demanda como un indicador de hacia dónde podría dirigirse el precio es fácil. La parte difícil es analizar todos los factores que afectan la oferta y la demanda. 

Hay que entender las razones de por qué y cómo ciertos acontecimientos como un aumento de la tasa de desempleo afectan a la economía y la política monetaria de un país que, en última instancia, afectan el nivel de demanda de su moneda. 

La idea detrás de este tipo de análisis es que si las perspectivas económicas actuales o futuras de un país son buenas, su moneda debería fortalecerse. 

martes, 23 de junio de 2020

Análisis Técnico

El análisis técnico es el marco en el que los comerciantes de divisas estudian el movimiento del precio. La teoría es que una persona puede mirar los movimientos históricos de los precios y determinar las condiciones comerciales actuales y el movimiento potencial del precio. La principal prueba para utilizar el análisis técnico es que, teóricamente, toda la información actual del mercado se refleja en el precio. Si el precio refleja toda la información que está por ahí, entonces la acción del precio es todo lo que uno realmente necesitaría para hacer un comercio.

Bueno, ¡de eso se trata básicamente el análisis técnico! Si un nivel de precios mantenido como un soporte clave o resistencia en el pasado, los comerciantes mantendrán un ojo hacia fuera para él y base sus operaciones en torno a ese nivel de precio histórico. El análisis técnico busca patrones similares que se han formado en el pasado, y formará ideas comerciales creyendo que el precio actuará de la misma manera que lo hizo antes. 

En el mundo del comercio de divisas, cuando alguien dice análisis técnico, lo primero que viene a la mente es un gráfico. ¡Los analistas técnicos utilizan gráficos porque son la forma más fácil de visualizar los datos históricos! Puede ver los datos anteriores para ayudarle a detectar tendencias y patrones que podrían ayudarle a encontrar algunas grandes oportunidades de negociación.

jueves, 18 de junio de 2020

¿Qué es breakeven? ( BE o B.E )

El “break even” en trading es el punto, en una operación, en el cual no tienes ganancias ni pérdidas.

¿Y cómo se consigue establecer este “break even point“?

Sencillo: Moviendo a tu favor el stop loss cuando el precio te lo permite.

Antes de nada, quiero que tengas muy claro qué es el break even real:

¿Qué es el break even real?
Cuando me puse a trabajar en serio sobre este tema, de lo primero que me di cuenta es de que break even no es el punto de entrada.

El punto de break even real está más allá (más arriba, si estamos comprando o más abajo si vamos cortos) que el punto de entrada. Y esto es así, porque, nada más abrir una posición, ya estamos perdiendo dinero. Tenemos que pagar una comisión de entrada, una de salida, asumir un spread (diferencia entre los precios bid y ask), etc.

Si yo comprase y vendiese en el mismo instante, perdería dinero. Por lo tanto, que nadie me venda la idea de que break even es el punto de entrada. Eso me sirve como concepto, para la primera vez que me planteo las cosas, pero nada más.

Para llegar a break even real, el precio ya tiene que avanzar un poco a tu favor. Por ejemplo, en el caso de comprar acciones, break even real está por encima del punto de entrada. Esta sería la fórmula de break even:

Break even real = Entrada + gastos totales / nº de acciones

Por ejemplo, si compro 200 acciones de Telefónica a 12€ y me cobran 8€ de comisión por entrar y otro tanto por salir, mi punto de break even real es:

Break even real = 12 + ( 8 + 8 ) / 200 = 12.08 €

Nota: Fíjate que, si compro menos acciones, las mismas comisiones molestan más y el break even real sube, haciéndome más complicado ganar dinero en esta operación. Por eso es tan importante operar con las comisiones más bajas posibles.

Cuándo mover el stop loss al break even point
Cuando descubrí lo del break even real entré en un modo mental más matemático, sencillo y eficiente de ver las cosas.

Entonces es cuando caí en que estaba enfocando mal mi pregunta ¿Cuándo acercar el stop loss hasta el punto de break even?

Me di cuenta de que el mercado no sabe si voy ganando o perdiendo y que el punto en el que yo paso de perder a ganar (break even real) está sólo en mi mente.

Ese punto depende de dónde haya entrado yo, de con qué instrumento financiero esté especulando sobre un gráfico y de las comisiones que tenga con mi broker. Sólo yo sé dónde está ese punto, pero al mercado no le importa.

El punto de break even es como el día de tu cumpleaños: Te influye psicológicamente, pero no te influye nada fisiológicamente (al menos, no te influye ni más ni menos que el día anterior o el siguiente).

Entonces, si el precio no entiende de tu break even y tú tienes que reaccionar a los movimientos del precio, ¿por qué empeñarte en averiguar el momento ideal para acercar el stop loss hasta ese punto precisamente?

¿No te parece más adecuado acercar el stop loss hasta dónde se pueda en el primer instante en el que se pueda y dejarlo quieto cuando haya que dejarlo quieto?

De este modo, estarás protegiendo exactamente la parte de beneficios justa en el momento justo.

El break even point llegará solo
Si el precio avanza lo suficiente a tu favor, llegará un punto en el que protejas hasta el punto de break even real (suceso anecdótico por otra parte).

Y, si el precio sigue avanzando a tu favor, podrás ir protegiendo progresivamente más y más beneficios flotantes.

Forzar el salto directo y único del stop loss inicial hasta el punto de break even deforma (estropea) la tasa de aciertos y nos hace perder más tiempo, porque multiplica el número de operaciones inútiles (que podrían haber llegado lejos si no las hubiéramos cortado prematuramente).

No hay que llevar el stop loss a break even como un robot, hay que hacer trailing stop (que el stop loss vaya persiguiendo al precio en su avance) y dejar que el hecho de superar break even coincida cuando coincida de forma natural.

La fórmula secreta para ceñir el stop loss a break even No existe.

Como ya he dicho, tienes que ceñir el stop loss cuando el gráfico te lo permite.

Si sabes gestionar bien una posición mediante trailing stop, no es nada complejo.

domingo, 14 de junio de 2020

La Teoría de que el Valor del Tipo de Cambio es el que Debe ser en Cualquier Momento del Tiempo

Tipo de cambio: divisas y su importancia en los mercados - Blog de ...

El valor del Tipo de Cambio es el que debe ser en cualquier momento del tiempo. El tipo de cambio nunca está caro o barato, siempre está en su precio justo. El valor del tipo de cambio emerge como resultado de la compraventa de divisas por parte de los agentes económicos, movidos por su interés en obtener beneficios y rentabilidad a su capital, y que mueven su capital de unas economías a otras en busca de activos.

Existe una teoría para entender el Tipo de Cambio, el valor que tiene una divisa en relación a otra. La idea esencial de esta teoría es que el tipo de cambio, ese valor, sea el que sea en cualquier momento del tiempo, es el correcto. Es decir, un tipo de cambio nunca está caro o barato, el tipo de cambio siempre tiene el valor que tiene que tener.

El tipo de cambio es un fenómeno emergente, es el resultado de los agentes económicos moviendo capital de fuera a dentro y de dentro a afuera de una economía para comprar y vender activos, los agentes se centran en comprar bonos, acciones y otros activos, y no en valorar si el tipo de cambio está caro o barato, porque las divisas no pagan beneficios, son los activos que con ellas compras.

El principio esencial de los mercados financieros y las inversiones es la búsqueda de rentabilidad, los flujos de capital a lo largo del globo son dirigidos por este principio, allá donde haya rentabilidad mayor, allí irá el capital. 

El valor del Dólar emerge espontáneamente cuando los inversores mueven el capital entre las economías. Los inversores ven que el bono en Inglaterra paga un rendimiento del 5%, y que el bono en EEUU paga un 7%, los inversores venden sus bonos de UK, convierten sus Libras en Dólares, y compran Bonos de EEUU, al hacerlo han apreciado la divisa. Así es como el valor de la divisa se forma.

El Tipo de Cambio nunca está caro o barato

Cuando valoramos el tipo de cambio los conceptos Caro y Barato no entran dentro de nuestro modelo de valoración. Un tipo de cambio nunca está caro o barato, la razón es que la divisa no paga beneficios, son los activos que con esta divisa compras, los agentes valoran si es mejor un bono en Uk con 5% o un bono en EEUU por 7%, quizás al mismo tiempo Brasil ofrece un 12%, pero el riesgo de impago es mucho mayor, los inversores valoran toda inversión como un balance entre riesgos y beneficios, porque toda acción humana se basa en ese principio, y la Acción Humana es el fundamento de toda Ciencia Social. El tipo de cambio nunca está caro o barato, siempre tiene el valor que tiene que tener.

Inversión y Flujos de Capital, la esencia del Mercado de Divisas

Imagina que tú eres un inversor global con un montón de activos bajo tu gestión, y tienes 1000 millones de Yenes, ahora, acaba de suceder un gran Tsunami a Japón, ha causado muchos desperfectos, eso ha destruido riqueza, y por tanto el valor de la divisa es ahora menos, asi que lo que los inversores hacen es vender, tú como inversor con 1000 millones bajo tu gestión lo que haces es vender Yenes japoneses. Luego llega otra noticia que dice que se aprobado un acuerdo comercial en EEUU y Japón que le otorga a Japón un contrato de exportaciones por 10 años, eso va a crear mucha riqueza económica, y los inversores compran Yenes.

Es decir, en lo que este fenómeno se basa es que los inversores compran tal divisa si existe razones para comprarla y la venden si existe razones para venderla, y punto, no existe tal cosa como “el valor exacto de una divisa”, el valor de la divisa se crea espontáneamente como resultado de la compra venta de los inversores basados en razones socio económicos, los acontecimientos que van ocurriendo son el factor que hace para que la divisa de compra y se venda, y el númerito, el tipo de cambio, emerge espontáneamente de esa compra venta.

En cualquier momento del tiempo el valor de una divisa, es marcado por el mercado, y ese es el valor real. La razón por la que una de las estrategias de inversión elementales del mercado es el Seguimiento del Flujo de Noticias en Tiempo Real (Real Time News Feed), basado en un terminal o servidor de noticias que proporciona esas noticias en tiempo real, la razón de que esta sea una de las estrategias básicas para operar el mercado de divisas, es porque cuando aparece una noticia, los inversores la usan para comprar o vender esa divisa, como trader, para aprovecharte de eso, tú entras al mercado de los primeros, y cuando el precio se ha movido un cacho a tu favor, ahí cierras tu posición, con tus beneficios.

martes, 9 de junio de 2020

El mercado interbancario en Forex

En este artículo vamos a ver que es y como funciona el mercado interbancario en forex. Antes de seguir leyendo, recomiendo leer las serie de artículos sobre el funcionamiento de los brokers, si no los tres al menos los dos primeros:


El mercado internacional de divisas, al que todos conocemos como forex, es el mercado más grande del mundo con una característica distintiva a otros mercados financieros: la descentralización. En los mercados centralizados, por ejemplo el New York Stock Exchange, cada transacción es registrada con su precio de ejecución y volumen comerciado y todas las operaciones pueden ser rastreadas. En el mercado forex, con su descentralización característica, no existe tal centro de registro de transacciones; por el contrario, cada market maker registra sus propias operaciones y esta información es de su propiedad. Los market makers primarios en el mercado de divisas son los grandes bancos mundiales, que son los que primariamente generan los precios de oferta y demanda con spread incluido. Estos creadores de mercado primario trabajan constantemente entre ellos, bien en su propio nombre o en el de sus clientes, de ahí que sus transacciones se conozcan como mercado interbancario.

En el mercado interbancario existe, como en cualquier otro mercado, competición entre sus participantes. Esta competición da como resultado unos spreads estrechos así como variedad en los precios. De aquí es de dónde los brokers obtienen los precios de cotización y dónde los brokers enviarán sus operaciones cuándo les sea necesario. Si te preguntas porque no operar directamente en el mercado interbancario, saltándonos el spread de los brokers lamento decirte que los simples mortales no se nos permite, a menos que tengas millones de dólares, si no billones, dedicados al mercado de divisas tal y como tienen los más grandes fondos de inversiones y corporaciones multinacionales.

Los precios en el mercado interbancario

De los más de 3 trillones de dólares que se negocian a diario en Forex, la mayor parte se lo llevan transacciones de 10 bancos, incluyendo Deutsche Bank, UBS SA (antes conocido con Unión de Bancos Suizos), Citigroup y HSBC (Hongkong and Shanghai Banking Corporation).

Sin entrar en la estructura de cada banco que, como entidades privadas, puede diferir de uno a otro, digamos que cada uno tiene un departamento de comercio de divisas. Este departamento es el responsable de establecer los precios que el banco utilizará en la oferta a sus clientes compensando siempre el riesgo que asuma en las transacciones que pueda llegar a realizar con otros bancos. Similar a lo que pueda existir en un broker, aunque a una escala muy superior, el departamento de comercio de divisas cuenta con una mesa de negociación (el famoso trading desk) encargada de tomar las órdenes de los clientes. La mesa de negociación toma el precio de cotización marcado por el departamento, lo pasa al cliente y este decide si finalmente realiza la operación al precio ofertado. Este proceso es muy común en contra de lo que pueda parecer a pesar de que exista el trading online pues la mayoría de grandes clientes, quienes pueden operar millones en una sola transacción, quieren obtener una buena oferta y puede que la obtenga tratando directamente con la mesa de negociación en lugar de usar la plataforma de trading. Además, las plataformas de trading suelen tener un límite en el tamaño de cada operación porque el banco siempre querrá asegurarse de que puede asumir la operación.

¿Cómo determina un banco el precio de cotización de un par divisas?

Los bancos determinan el precio de un par de divisas atendiendo a varios factores como el tipo actual de mercado, volumen disponible al precio actual, expectativas en la dirección del par y su inventario de posiciones. De esto modo, si el banco piensa que el euro está fuerte y en tendencia alcista, pueden ofertar un precio mucho más competitivo a los clientes que deseen vender euros que a los que quieran comprar euros ya que una vez que toman los euros vendidos por el cliente pueden mantenerlos y venderlos ellos al mercado a un precio superior. En el caso contrario, si el banco piensa que el euro se está depreciando podrán ofrecer un precio más bajo si el cliente quiere vender euros ya que no podrán estar seguros de que puedan volver a vender esos euros al mercado al mismo nivel de cotización. Este singular hecho solo y exclusivamente afecta a los market makers como son los bancos, no a quién ofrezca espread fijos.

¿Qué hacen los bancos para compensar el riesgo de las transacciones de sus clientes?
Los bancos cuentan con plataformas donde ellos pueden ver los precios de cotización del mercado interbancario, similar a lo que nosotros vemos en cualquier plataforma de un broker. Los bancos usan dos plataformas, una ofrecida por Reuters Dealing y otra ofrecida por EBS (Electronic Brokerage Service). Todos los bancos pueden ver aquí los precios de cotización disponible pero para operar al precio ofertado cada banco debe tener crédito con otro banco, el mercado interbancario es un sistema en el que los bancos comercian únicamente en base a relaciones de crédito previamente acordadas con otros bancos. De este modo, cuánto más grande es el banco, más y mejores relaciones tendrá con otros bancos pudiendo acceder a mejores precios o más favorables para así determinar si pueden asumir el riesgo de las transacciones que quieran realizar sus clientes. El acceso a mejores precios por el banco se extiende a sus clientes, como puede ser un broker de forex minorista. Por el contrario, cuánto más pequeño sea el banco, incluso el cliente, solo tendrá acuerdos con un número bajo de bancos restringiéndose el acceso a precios de cotización, lo que tiende a conseguir precios menos favorables.

Tanto EBS como Reuters ofrecen operaciones en los pares principales. Los pares cruzados o cruces generalmente no son ofrecidos por ninguna de las dos plataformas sino que son calculados en base a los precios de las principales divisas, por ejemplo, si un banco tiene un cliente que quiere comprar EUR/CAD, sería como comprar EUR/USD y vender USD/CAD, el banco multiplica el precio de ambos pares (en EBS, en Reuters o combinado) y es el precio que ofrece al cliente. El hecho de que una operación en EUR/CAD implique dos transacciones es la razón por la que los spreads en los cruces suele ser mayor que en los pares principales.

Tanto en EBS como en Reuters no se usa apalancamiento y el tamaño mínimo de cada transacción se sitúa alrededor de un millón de la divisa base, razón por la que inversores individuales no pueden acceder al mercado interbancario.

El Viaje del Trading: Pasión y Dedicación

Queridos estudiantes, Hace más de 7 años tomé la decisión de dedicarme al trading, y desde entonces, esta actividad se ha convertido en una ...