Introducción al Marketing Digital

A partir de la era industrial, las empresas empezaron a evolucionar rápidamente. Las organizaciones tuvieron que empezar a adaptarse a un mundo más conectado y comunicativo.

Con la aparición de las redes sociales se revolucionó la forma de comunicarnos con el uso de nuevas herramientas, la información empezó a fluir desmesuradamente, las empresas querían estar presentes en todas partes, pero la transformación ha sido tan rápida que muchas se han quedado atrás.

En la actualidad tenemos acceso a la web en casi cualquier lugar dónde nos encontremos, en miles de dispositivos.

La evolución a la web 2.0 se caracterizó por ser un medio bidireccional, esto quiere decir que hace participativos a los usuarios. Podemos compartir, calificar o comentar contenidos.

Así mismo, con la aparición del marketing digital, se crearon nuevos modelos de mercado y distribución del producto, facilitando la compra de los productos y servicios de las empresas.
Marketing Digital
El marketing digital lo podemos definir como el tipo de estrategias de comercialización apoyadas por herramientas y medios digitales a través de la web.

Utiliza medios tecnológicos y digitales para el desarrollo de comunicaciones, con el fin de posicionar su mercado, involucrar a sus clientes o prospectos y vender sus servicios o productos.

Marketing Mix
Es el conjunto de herramientas utilizadas por una empresa para implantar sus estrategias de marketing y alcanzar sus objetivos.

En el marketing uno de los conceptos son las 4P (Plaza, Producto, Precio y Promoción)

Producto: Cualquier servicio, bien, idea, lugar u organización que se ofrece para su adquisición o consumo para satisfacer una necesidad.

Precio: Valor de lo que ofreces a tus clientes. El precio se determina no solo por el costo de producción del producto o servicio y lo que esperas ganar, sino que requiere de un complejo proceso determinado por todas las características del producto, el precio de la competencia y el público al que vayas dirigido entre otras.

Plaza:
Este elemento se encarga de que el producto llegue al cliente a través de una planificación de distribución en los cuales entran los canales de distribución, son el medio que las organizaciones o empresas eligen para llevar sus productos al consumidor, de forma eficiente y al menor coste posible.

Merchandising, es la disposición del producto, así como la publicidad y presentación en el establecimiento.

Promoción:
El objetivo de este elemento es comunicar las características, beneficios, se compre o recuerde la marca del producto. Se debe especificar que promoción no es publicidad. Son las estrategias que utilizan las empresas para la venta de sus productos.

Desde luego la web ha revolucionado las estrategias de marketing y ventas de sus organizaciones.

¿De qué forma crees que ha ayudado la web a las organizaciones? ¿Qué otros aspectos consideras que deberían pertenecer a la introducción del Marketing Digital? Agradeceré que comentes este post ya que me ayudara a darme nuevas ideas para nuevas publicaciones y desde luego ampliar mi conocimiento.

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